26 ene 2012

¿Cómo se distribuye el museo?


        
          El Museo Dámaso Navarro se inauguró en 1999 con un contenido arqueológico y etnológico fruto de los trabajos del Grupo Arqueológico Petrelense (posteriormente Grupo Arqueológico Dámaso Navarro) y de jóvenes entusiastas por la recuperación de los objetos tradicionales y las costumbres de la sociedad preindustrial. El museo se distribuye en cuatro plantas: en el sótano está el depósito del museo y la biblioteca de la institución; en la planta de acceso o planta baja, está la sala de exposiciones temporales. En esta planta también hay una sala multifuncional en la que se realizan charlas y proyecciones y la Tourist Info de Petrer desde el año 2009.

           En la primera planta, además del despacho de dirección, está la exposición permanente dedicada a los aspectos históricos y arqueológicos de la villa de Petrer, donde se explica la evolución del poblamiento en el término municipal desde la prehistoria hasta la época moderna, pasando por la cultura ibérica, romana, islámica y bajomedieval.


          La segunda planta está dedicada a la etnología. A través de recreaciones ambientales, se muestran los oficios tradicionales y las costumbres locales hasta la llegada de la industrialización. Se exhiben las piezas cerámicas realizadas en los alfares de la población, la fabricación de calzado, una carpintería y una herrería tradicional, los objetos existentes en las viviendas, la labor del esparto, etc.


          En total hay expuestas unas 1.250 piezas y fragmentos, 250 en la sección de arqueología y 1.000 en la de etnología, que nos transmiten la vida cotidiana de los habitantes de estas tierras, desde la olla cerámica de la Edad del Bronce, hasta la máquina de aparar de mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario