23 jul 2012

Visita técnica de los participantes en el IV curso de verano: Arquitectura y Museos

          Durante todo el viernes, el profesorado y los inscritos en el IV curso de verano de Arquitectura y Museos: Del proyecto arquitectónico a los planes museológicos y museográficos. Los castillos medievales: restauración, museoalización y puesta en valor, impartidos en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia, han realizado una visita técnica por varias fortalezas del río Vinalopó, incluyendo el castillo de Petrer y las casas-cueva de la muralla.
           Organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Murcia - Centro de Estudios de Museológica, el curso tiene como objetivo dar a conocer las nuevas propuestas en el tema de la restauración y rehabilitación de los castillos y su musealización como bienes culturales y focos de desarrollo económico a través de su vertiente turística. Para ello, los directores del curso Pedro E. Collado Espejo, arquitecto técnico e ingeniero de edificación y profesor de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT; Juan García Sandoval, museólogo, director del Museo de Bellas Artes de Murcia y del Centro de Estudios de Museología de la CARM; y Santiago Tormo Esteve, arquitecto técnico e ingeniero de edificación y profesor de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, han planificado la cuarta edición con una serie de conferencias durante la semana del 16 al 19 de julio, y una salida técnica por los principales castillos que jalonan el río Vinalopó: Elche, Petrer y Villena.
          A las 12,45 la concejal de Fiestas, Reme Amat, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, recibieron a la comitiva, y les acompañaron por el castillo y las casas-cueva de la muralla, explicando la historia, arquitectura y la museografía de los monumentos.
          Posteriormente el grupo fue a comer al restaurante Sucre, donde Sara Sánchez, técnico de la Tourist Info, se transformó en Agripina, la señora de villa Petraria, y les explicó a los comensales el ABC del vino, tendiendo en cuenta que Petrer está incluida en la Ruta del vino de Alicante.
          Tras la comida, los asistentes al curso marcharon hacia Villena para visitar el castillo y las directrices del Plan especial de protección del centro histórico, de la mano del arquitecto redactor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario