16 sept 2012

Pintadas en el castillo de Callosa de Segura

          El diario Información se hace eco de la denuncia presentada por un vecino sobre los desperfectos que uno o varios gamberros/delincuentes que se realizaron hace varios meses, por lo menos desde el pasado junio, realizaron en el castillo de Callosa de Segura, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ello supone que los restos de lo que fue la fortaleza califal de Qalyusa, gozan de la máxima figura de protección patrimonial del estado español.
Montaje a partir de fotos de Información y Eduardo Manchón
          Es lamentable que los esfuerzos económicos (siempre insuficientes) que vienen realizan las administraciones y los particulares en nuestros restos arqueológicos, monumentos y bienes muebles, se vean deteriorados, a veces irreversiblemente, por la acción intencionada de delincuentes que buscan hacer el daño a un legado que es patrimonio de todos. 
          Sólo  resta esperar que los culpables sean identificados y castigados y que las instituciones públicas implicadas en la protección del patrimonio cultural, en este caso el Ayuntamiento de Callosa de Segura y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, inicien lo antes posible las acciones necesarias para volver a dejar la torre como estaba.
          
          Junto a esta desagradable noticia también se informa de una diametralmente opuesta, como es el inicio de un proyecto de investigación que va a desarrollar el MARQ en el importante yacimiento argárico de la Edad del Bronce (2.000 a. C.) denominado Laderas del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario