29 oct 2012

Visita del colegio de educación especial "Miguel de Cervantes" de Elda al museo

          El pasado lunes, recibimos a un grupo de alumnos del colegio de educación especial "Miguel de Cervantes", centro ubicado en Elda que da servicio a más de ciento veinte alumnos procedentes de varias poblaciones del Alto y Medio Vinalopó. Las exposiciones que pudieron ver en el Museo Dámaso Navarro son: "Imágenes mutantes", "Los oficios tradicionales de nuestros abuelos" y la colección permanente.
          Los chicos y chicas, acompañados de tres monitoras vieron las exposiciones, atendiendo a las explicaciones y teniendo un alto grado de participación, lo que hace que la explicación sea más interactiva y enriquecedora tanto para el guía como para ellos.
Publicada con la autorización del colegio
          Agradecemos a los alumnos y alumnas del "Miguel de Cervantes" y a las monitoras su visita al museo, sobre todo sabiendo el esfuerzo que les supone desplazarse al grupo, quedando el compromiso para los meses futuros de venir a visitar el castillo de Petrer y las casas-cueva de la muralla.

25 oct 2012

XVI Congreso de la Asociación de Ceramología del 2 al 4 de noviembre en Agost (Alicante)

          La organización del XVI Congreso de la Asociación de Ceramología, que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre en Agost (Alicante), nos han remitido el cartel y la programación para todos aquellos que estéis interesados en asistir.
           Durante los días del congreso, se realizarán ponencias, comunicaciones y mesas redondas donde especialistas en las producciones cerámicas de diversos periodos históricos, expondrán sus síntesis y novedades, abarcando la alfarería desde el origen de la islamización hasta nuestros días.
          El último día es el dedicado a conocer las poblaciones vecinas a Agost que también tuvieron una importante actividad alfarera durante los últimos siglos: por la mañana el grupo visitará Biar, y por la tarde viajaremos a Petrer. Aquí tenemos pensado ver el Museo Dámaso Navarro, el castillo y casas-cueva de la muralla y la zona de El Altico y los jardines del Alfarero Vulorum, donde se concentraron en los siglos pasados las alfarerías tradicioanles petrerenses.

23 oct 2012

Ya estamos preparando la exposición de los quintos en colaboración con el Archivo provincial


          El próximo miércoles día 31 de octubre, a las 20:30 h en el Forn Cultural, se inaugurará la exposición “Quintos y Reclutamiento en la provincia de Alicante, 1770-2001”. 
          Esta muestra itinerante que está recorriendo diversas localidades alicantinas, la organiza el Archivo de la Diputación Provincial, contando en nuestro caso con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer.
Quintos por las calles de Petrer. Febrero de 1963
          En la exposición se podrán ver paneles donde se muestra la evolución del servicio militar, la popular “mili”, a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX. En ellos se hace referencia al alistamiento, las actividades de los quintos y la vida en los cuarteles. Toda esta información se complementa con numerosos documentos, fotografías, objetos y uniformes que proceden del Archivo Histórico Municipal, del Museo Dámaso Navarro y de vecinos de Petrer que han cedido parte de sus recuerdos. Así, los mayores volverán a evocar las múltiples historias que les ocurrieron en la mili, y los más jóvenes, podrán conocer qué era eso del servicio militar, ya que aunque se suprimió hace apenas once años, parece que haya transcurrido mucho más tiempo.

17 oct 2012

Mañana día 18 acaba el plazo para presentar las solicitudes a la beca del Museo Dámaso Navarro

          El plazo para presentar la solicitud de la beca de formación museística en el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro finaliza el día 18 de octubre, inclusive. Todos los que querais aspirar a ella deberéis presentar la documentación hasta este día para poder optar a la misma.
          En unas semanas se baremarán todos los currículos admitidos y se nombrará a la persona seleccionada, poniendo la puntuación obtenida en la web y tablón de anuncios del Ayuntamiento de Petrer, y en este blog del Museo Dámaso Navarro.

12 oct 2012

Lunes 15 de octubre: reunión de la RUTA DE LOS CASTILLOS DEL VINALOPÓ en Biar

          El pasado viernes día 28 de septiembre, antes de la inauguración oficial de Muestra Villena que tuvo que retrasarse al día siguiente por la tromba de agua que sufrió toda la comarca, Charo Navalón y Elisa Rico, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, pusieron sobre la mesa las pautas a seguir para crear el Club de producto de turismo cultural.
          Este proyecto del Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante, supone estructurar una ruta de turismo cultural vertebrada en torno a la figura de los castillos del Vinalopó: Banyeres de Mariola, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer y Novelda, uniendo las potencialidades de cada uno de los municipios para conseguir una oferta variada gestionada como un único producto turístico.
          Con estas premisas, el IUIT ha convocado a los técnicos de turismo y patrimonio de los municipios indicados a una reunión de trabajo el próximo lunes en Biar. En ella se plantearán nuevos pasos para llevar a buen puerto esta línea de trabajo y desarrollo sostenible que comenzó en 2008 gracias a la unión del Patronato Costa Blanca y el IUIT, y la colaboración de los Ayuntamientos implicados. Seguro que la reunión será provechosa para todos los asistentes, al tiempo que deseamos que este producto de turismo cultural sea una realidad.

10 oct 2012

Hoy hemos recibido la visita 3.000 al blog del Museo Dámaso Navarro

          El blog del Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro de Petrer ha recibido la visita número 3.000. En algo más de un mes, el blog ha sido consultado mil veces, lo que supone un aumento considerable en relación con los meses previos, siendo la entrada más visitada en este último mes la relacionada con la convocatoria de la beca de formación museográfica para el año 2013.
          Desde la dirección del museo queremos nuevamente agradecer a todos aquellos y aquellas visitantes que, bien por curiosidad, o bien por querer informarse de las actividades que realizamos en el museo y en los monumentos petrerenses, entran en nuestra página. 
          Los datos son los siguientes:
18-01-2012: Presentación del blog.
15-06-2012: Visita número 1.000.
02-09-2012: Visita número 2.000.
10-10-2012: Visita número 3.000.

Anaïs Pascual se incorpora al Museo Dámaso Navarro para realizar sus prácticas de TASOC

          Anaïs Pascual García, se incorpora esta semana al Museo Dámaso Navarro donde realizará sus prácticas como técnico de animación sociocultural (TASOC). El Ayuntamiento de Petrer concertó un acuerdo con el IES Valle de Elda para formalizar las prácticas o Formación en Centro de Trabajo (FCT). La duración de las mismas serán de tres meses.
          Anaïs entra estos días con mucha ilusión y ganas de abarcar todas las facetas que desarrolla el museo tanto en divulgación, didáctica e investigación, contando con ella para que nos prepare nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento de las mismas, ya que tiene experiencia como animadora de grupos, cuentacuentos, ludotecas...
          ¡Bienvenida al Museo Dámaso Navarro!

Presentada la exposición de maquetas de temática agrícola en la sala multifuncional del museo

          El pasado sábado el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá Poveda, inauguró la muestra etnográfica "LOS TRABAJOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS ABUELOS" compuesta por maquetas mecanizadas de oficios tradicionales realizadas por Reme Barba, Juan Richarte y María Isabel Cano. La exposición organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio, ha tenido en este puente una gran afluencia de público, contabilizándose más de 200 personas entre adultos y niños.
          Las maquetas están expuestas en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro hasta el día 21 de octubre, y su horario de visita será de lunes a viernes de 10 a 14h; los sábados de 18 a 20h, y los domingos y festivos de 11 a 14h.
 
          Os dejamos con las fotografías de la presentación de la exposición, con la intervención del concejal, los creadores de las maquetas y el público asistente. Dentro de poco publicaremos las maquetas con los oficios tradicionales y datos sobre su uso en Petrer, además del video con imágenes de las labores agrícolas de mediados del siglo XX, creado para la ocasión.

 

8 oct 2012

El turismo de crucero llega al castillo de Petrer

          El pasado jueves 4 de octubre, visitaron el castillo y las casas-cueva de la muralla una excursión de cruceristas de nacionalidad inglesa que recalaron en el puerto de Alicante. La excursión incluía una visita a los monumentos de Petrer y una visita a las bodegas Francisco Gómez de Villena  con cata incluida.
          Durante una hora, los turistas conocieron de la mano del director del Museo Dámaso Navarro, con la traducción del guía, la historia y las características de la fortaleza, así como la vida cotidiana de hace cincuenta años, cuando visitaron las cuevas.

5 oct 2012

Petrer se viste de luna... con novedades

          La edición de Petrer se viste de Luna del último fin de semana del mes de septiembre fue más especial, si cabe, que las de ediciones anteriores. En primer lugar porque pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares de la luna sobre el castillo, ya que la tremenda lluvia del viernes limpió la atmósfera y las nubes desaparecieron esa noche.
          En segundo lugar porque contamos, como novedad, con la colaboración de la Asociación MésqueArt, un grupo de chicas artesanas que montaron su puesto en la plaça de Baix, frente al museo; y ataviadas de época medieval, ofertaban sus productos y recuerdos para los vecinos y participantes de la actividad.
          Y por último, al finalizar la visita, los componentes de la Asociación EntreJuglares deleitaron a los cuatro grupos inscritos con juegos malabares y un pequeño espectáculo de magia por el mero coste de "la voluntad".
          En fin, desde el Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info de Petrer no nos queda más que agradecer la participación de las personas que, gracias al "boca-oido", siguen llenando los pases de Petrer se viste de luna. Agradeder también la labor de los guías y actores que, como cada mes, muestran sus conocimientos y saber hacer en cada edición. En esta ocasión fueron Rosario Amat, la mujer del alfarero (Bego Tenés); Reme, la hija del tío Bonifasi, a la que pillamos en las casas-cueva en la noche antes de su boda (Ana Gracia); y a la doncella Violante, a la que rescatamos del calabozo del castillo (Rosa Ruiz). Al restaurante el Corcó y a la pastelería Canela, que casi desde el principio han colaborado con nosotros. Y por último, agradecer a MésqueArt y Entrejuglares su incorporación a la actividad, lo que redunda en que el público que viene, tanto local como foráneo, marchen encantados de su visita a Petrer. De eso se trata.




Nueva exposición "Los trabajos agrícolas de nuestros abuelos" en el Museo Dámaso Navarro

          Mañana sábado día 6 de octubre, a las 18:00 h, coincidiendo con las actividades de las fiestas patronales, se va a presentar una pequeña muestra etnográfica titulada “LOS TRABAJOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS ABUELOS” en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro, estando expuesta hasta el domingo 21 de octubre.
          Es una exposición muy sencilla, con un toque simpático, cariñoso y didáctico, que está formada por seis maquetas mecanizadas de pequeño formato, realizadas por Reme Barba, Juan Richarte y María Isabel Cano, miembros de la Asociación Cultural La Pilica de Mora desanta Quiteria (Albacete).
        Las maquetas representan espacios y edificios tradicionales que, hasta hace unas décadas, eran habituales en la mayoría de los pueblos como son la almazara, la bodega, la era, la herrería, la noria y la panadería. Hoy en día estos lugares han desaparecido o se han modernizando, transformándose completamente para adaptarse a las exigencias industriales actuales, dejando para el recuerdo estos elementos.
           Por ello, este grupo de personas, ha echado mano a sus recuerdos y las fotografías antiguas y han recreado estas escenas con todo lujo de detalle, para que aquellas personas que han conocido estos espacios los rememoren, y aquellos que no los han conocido, que sepan cómo funcionaban.

           El horario para visitar la muestra será el mismo que el del Museo Dámaso Navarro. De lunes a viernes de 10 a 14 h, los sábados de 18 a 20 h y los domingos y festivos de 11 a 14 h.

María José Ortín Garcia, tercera y última premiada de la exposición IMÁGENES MUTANTES

          El pasado domingo día 30 de septiembre María José Ortín García, vecina de Petrer, decidió acercarse a conocer la exposición IMÁGENES MUTANTES, a última hora de la mañana.
          Nuestra guía del museo, Proce Martínez, le explicó la muestra y al final, participó en el sorteo de 50 euros de la Ruta del Vino de la DO Alicante, con la fortuna de elegir el número 733 representado por Penélope Cruz que estaba premiado.

          Como le ocurrió a los ganadores anteriores Esther y José, a María José se le otorgó un premio oscar a la “mejor imagen”, se la retrató para que su imagen forme parte de la exposición y dispondrá de un bono valorado en 50€ para usarlo en los comercios y restaurantes petrerenses que forman parte de la Ruta del Vino. Muchas felicidades.

2 oct 2012

Agripina: de villa Petraria a Muestra Villena

          En la Muestra Villena, en la tarde del sábado 29 de septiembre, con algo de retraso en relación al horario previsto por la organización, nuestra compañera Sara Sánchez, técnico de la Tourist Info de Petrer, presentó la actividad de turismo cultural "Petrer se viste de luna" ante el público congregado en la sala multifuncional de la feria, lugar utilizado el día anterior para presentar el proyecto de la ruta de los castillos del Vinalopó.
Fotografía de Muestra Villena
          Ataviada de Agripina, la señora de la villa romana Petraria, ubicada cronológicamente a mediados del siglo IV d. C. y geográficamente en el centro histórico de Petrer, explicó el recorrido y las características de este producto turístico que desde el año 2009 viene realizando mensualmente la Concejalía de Cultura y Patrimonio y la Tourist Info de Petrer, de manera casi ininterrumpida.
          Para todos aquellos que todavía no conozcáis esta atractiva experiencia de turismo cultural, os invitamos a que participéis y os inscribáis en la web del Ayuntamiento de Petrer, dentro de la página de Turismo. Os adjuntamos en enlace pinchando AQUÍ.

1 oct 2012

José Gil Ponte es el nuevo ganador del sorteo de la Ruta del vino en IMÁGENES MUTANTES


          Durante las Jornadas de Puertas Abiertas se entregó el segundo premio de la exposición IMÁGENES MUTANTES al vecino de Petrer JOSÉ GIL PONTE.
          En el último pase de la tarde del domingo 23 de septiembre, cuando los visitantes al museo estaban comprobando sus números en el contador situado al final de la exposición, José vio cómo su número 516 que tenía como personaje a la bruja de la película de la Bella durmiente, coincidía con el número premiado.
          Gracias a ello se le otorgó a José un premio oscar a la “mejor imagen”, su retrato ha colocado en la exposición y dispone desde ese momento de un bono de 50€ para gastarlo en cualquiera de los comercios y restaurantes petrerenses que forman parte de la Ruta del Vino.

XV Jornadas de Puertas Abiertas - crónica II


          Desde este blog queremos agradecer a todas las personas, tanto de Petrer como del resto de poblaciones, que vinieron a las XV Jornadas de Puertas Abiertas su visita a nuestros monumentos y su participación en las actividades que realizamos.
          El equipo humano que estuvimos atendiéndoos estuvo formado por: Anaïs Pascual, Carlos J. Escolano, Chari Montero, Eli Suárez, Fernando E. Tendero, Juan J. Useros, Proce Martínez y Sara Sánchez.
          Finalizamos el fin de semana con la sensación de que los visitantes se marcharon satisfechos de la visita, tanto de las explicaciones como de las actuaciones y actividades, lo que nos hace que desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio deseemos que lleguen las XVI Jornadas.








XV Jornadas de Puertas Abiertas - crónica I

          El pasado fin de semana celebramos las XV Jornadas de puertas abiertas, como ya estuvimos anunciando hace semanas. Durante el sábado y domingo, los monumentos de Petrer y el Museo Dámaso Navarro, estuvieron abiertos en un amplio horario y una climatología perfecta para que todas aquellas personas que quisieron conocer el castillo, las casas-cueva y la exposición de un modo especial y divertido, pudieran acercarse para pasar un rato con nosotros.
          Personal del Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info, guiaron a los asistentes e interpretaron diversos personajes históricos, al tiempo que se realizaban actividades como la cata comentada de vino y la realización de un taller de fotografía estenopéica.
          Tras contabilizar a los visitantes, podemos indicar que en total nos visitaron 760 personas, niños y adultos, tanto para el museo como para el castillo y las casas cueva. En el Museo Dámaso Navarro fueron 243 personas, incluyendo a los que participaron en la cata y en el taller de fotografía. Y al castillo y casas-cueva acudieron 517 personas. Como en años anteriores, la mayoría de los visitantes vinieron de Petrer y Elda, aunque también contamos con numerosas personas de la comarca (Aspe, Monóvar, Novelda), de la provincia (Castalla, Elche, Villena, Alicante, Biar, Callosa del Segura, Almoradí, etc) y de más lejos (Cartagena, Córdoba, Gerona, Almería, Italia, etc.).
          En esta entrada pondremos un vídeo de una danza medieval realizada por nuestra compañera Chari Montero, y la siguiente entrada, varias fotografías de cómo se desarrollaron las jornadas.