26 nov 2012

Petrer se viste de luna

          El pasado sábado 24 de noviembre, se realizó una nueva edición de la visita teatralizada del centro histórico "Petrer se viste de luna". En esta ocasión fueron 5 los pases que realizamos, siendo unas 125 personas las que pudieron disfrutar de la actividad turística y cultural.
          En esta ocasión, pudimos conocer la Historia de nuestra villa de la mano de varios personajes como Agripina, la señora romana de la villa Petraria, Sara, la morisca que nos narra su desazón por la expulsión que ha ordenado el rey Felipe III en el año 1609. Por último, Violante, la dama medieval de Jofré de Loaysa, sufre los avatares de la revuelta mudéjar del año 1265.


          Si os apetece acompañarnos por este paseo a través del tiempo y de las plazas y calles del núcleo histórico, os invitamos a participar en el Petrer se viste de luna y tenéis que reservar vuestras plazas de varias maneras:
     - Personándose en la Tourist Info de Petrer (c/ Cura Bartolomé Muñoz, 2,
en la esquina del Museo Dámaso Navarro) de lunes a viernes de 10 a 14 h.
     - llamando al teléfono de la Tourist Info: 966 98 94 01
     - reservando por correo electrónico a la siguiente dirección: petrer@touristinfo.net

16 nov 2012

Vídeo de la exposición "Los trabajos agrícolas de nuestros abuelos"

          Os adjuntamos el vídeo donde se resume la pequeña exposición de maquetas etnológicas Los trabajos agrícolas de nuestros abuelos que se pudo visitar en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro entre los días 6 de octubre y 4 de noviembre de 2012.
          En este mismo blog podéis ver información de la exposición en las entradas de los días 5 y 10 de octubre.

15 nov 2012

Inauguración de la exposición fotográfica del 50 aniversario de la comparsa beduinos

          El pasado día 9 de noviembre se presentó en el Centro Cultural la exposición fotográfica titulada Beduinos. Pasado y presente, donde se recogen instantáneas del cincuenta aniversario que celebra la comparsa entre los años 2012 y 2013. Esta exposición la montó la comisión de la comparsa creada para organizar las actividades de la celebración junto con el personal del Museo Dámaso Navarro y la Concejalía de Cultura y Patrimonio.
          En la muestra se pueden ver las fotografías de todos los cargos de estos cincuenta años, así como fotos antiguas, actos de la comparsa, momentos de convivencia y reunión, así como las fotografías de todas las filás que han desfilado en las Fiestas de Moros y Cristianos desde el año 1963.
          La inauguración corrió a cargo de las autoridades municipales Reme Amat, concejal de fiestas y José Miguel Payá, de cultura y patrimonio, y autoridades de la fiesta, como la presidenta de la Unión de Festejos de san Bonifacio, mártir, Tere Villaplana, el presidente de la comparsa Beduinos, Juan Conejero, y el presidente de la comisión del cincuentenario José Antonio Auñón. Esperamos que la muestra sea visitada por un numeroso público, tal y como ocurrió con la exposición de los trajes de los cargos festeros que se pudo ver en el Campus de la comparsa Estudiantes hasta hace unos días.
           La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural hasta el día 25 de noviembre en el siguiente horario:
                  Jueves a sábados, de 19 a 21 h;
                  Domingos, de 18 a 20.30 h   

12 nov 2012

Los alumnos de Información, interpretación y guía turístico de la UA hacen la "Ruta de los castillos"

          El pasado viernes día 9 de noviembre participamos de varias actividades divulgativas promocionando el patrimonio cultural de Petrer y el patrimonio festero de la comparsa Beduinos.
          A las cinco de la tarde recibimos a un grupo de alumnos del curso de experto en "Información, interpretación y guía turístico" que está desarrollando el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante. Venían de visitar los castillos de Banyeres de Mariola, Biar, y el Centro de Recepción de Visitantes y el exterior del castillo de La Atalaya de Villena, ya que al estar en obras no se puede entrar al interior. La sorpresa fue que entre los alumnos estaba Lourdes Santana, estudiante del Máster de Arqueología que estuvo colaborando en el Museo Dámaso Navarro a comienzos de este año y que volverá para terminar su Trabajo Fin de Máster. 
           Las profesoras Charo Navalón y Elisa Rico, del IUIT, que acompañaban a los alumnos, son las artífices del proyecto de turismo cultural centrado en la "Ruta de los castillos" que patrocinado por el Patronato Costa Blanca y contando con la colaboración de varios Ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó, finaliza el próximo jueves día 15 de noviembre, día en el que las investigadoras mostrarán los resultados de varios años de trabajo. 
          En Petrer les explicamos nuestra historia y les mostramos el castillo y las casas-cueva de la muralla, pero desde un punto de vista distinto a las explicaciones normales, pues a los estudiantes de información, interpretación y guía turístico, como futuros guías, les indicábamos qué es lo que más preguntan los visitantes, qué es lo que les gusta, cómo llevar a un grupo numeroso, planificación de la explicación, ya que en ocasiones los excursionistas vienen con el tiempo justo, etc.
          Esperemos que la visita a Petrer y al resto de los castillos de la Ruta les haya sido provechosa para su formación y esperamos verles pronto ya como profesionales del ámbito turístico.

Los alumnos del colegio Santo Domingo traen la NOCHE DE DIFUNTOS al castillo de Petrer

           Al anochecer del día 31 de octubre, las ánimas de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Santo Domingo, tomaron la fortaleza petrerense para transportar a familiares e invitados a un espacio terrorífico. En este lugar donde el miedo, el teatro, la música y el baile, se adueñaron del castillo durante varias horas, los alumnos, ataviados como fantasmas, zombies y monjes, deleitaron a cientos de espectadores entregados desde el primer momento y que disfrutaron de lo lindo de este Halloween apto para todos los públicos.
            Todo este montaje se pudo realizar gracias a las profesoras y a las madres de los alumnos de 6º y a numerosos colaboradores, debiendo de destacar la labor de Eloisa Labrador e Isabel Payá, quienes se pudieron en contacto con la Concejalía de Cultura y Patrimonio para tratar la viabilidad de su proyecto educativo.
          El éxito de la actividad fue notable, divirtiéndose tanto los niños como los adultos, tal y como se puede comprobar en los siguientes vídeos colgados en la web de la TV.Intercomarcal y en youtube, y en las fotografías de los preparativos. Enhorabuena a todos.


7 nov 2012

Se anuncian las II Jornadas de Arqueología de Alicante para los días 26 y 27 de noviembre

          Con el título de Arqueología en Alicante en la primera década del siglo XXI - II Jornadas de Arqueología y Patrimonio Alicantino, la Diputación de Alicante - MARQ y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Alicante, han presentado hace unos días este foro profesional. Trascurridos once años desde la celebración de las I Jornadas, en estas que tendrán lugar los días 26 y 27 de noviembre en el salón de actos del museo provincial, se pondrán al día diversos temas referentes al patrimonio arqueológico, tanto temáticos como por periodos cronológicos, desde la prehistoria hasta nuestros días. Los ponentes proceden de la Universidad de Alicante, del MARQ y del Colegio de Doctores y Licenciados.
          Un nutrido grupo de profesionales de la Arqueología también presentarán las intervenciones patrimoniales más representativas de los últimos años, incluyendo proyectos de investigación, excavaciones de urgencia, estudios de arte rupestre, rehabilitaciones, etc.
          Además también se van a presentar las publicaciones de las Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante de los años 2010 y 2011 que periódicamente publica el CDL de Alicante. En esta ocasión se han realizado on-line, pudiendo acceder a ellas a través de las páginas web del MARQ y del CDL de Alicante.
          La inscripción a las II Jornadas es gratuita y están reconocidas como actividad de formación por el ICE de la Universidad de Alicante. Podéis ver el programa completo y la hoja de inscripción que tenéis que remitir al Colegio de Doctores y Licenciados pinchando AQUÍ.

La alfarería de Petrer estuvo presente en el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología (y III)

          Para terminar las noticias dedicadas a la participación de la alfarería petrerense en el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología, comentaremos la visita que se hizo el domingo día 4 de noviembre por la tarde a la población de Petrer. 
          Por la mañana los asistentes al congreso acudimos a la villa de Biar para conocer su Museo Etnológico Municipal y el taller de cerámica artística de José Maestre. Tras la comida, el grupo acudió a Petrer donde guiados por Concha Navarro y Fernando E. Tendero, paseamos por la antigua zona alfarera, actualmente transformada en los Jardines del canterer Vulorum, subimos a las casas-cueva de la muralla y visitamos el Museo Dámaso Navarro donde se conserva la colección de alfarería tradicional.
          Entre los asistentes se encontraban miembros de la directiva de la Asociación de Ceramología como Jaume Coll, Presidente de la Asociación y Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Josep Pérez, Vicepresidente de la Asociación y Director del Museo de Cerámica de Manises; María José Rodríguez-Manzaneque, Tesorera de la Asociación y Directora del Museo de Alfarería de Agost. Además, en la foto se pueden ver a los Luis Vicedo, padre e hijo, artesanos del barro que todavía mantienen la tradición alfarera de Agost en su fábrica La Navà.

6 nov 2012

La alfarería de Petrer estuvo presente en el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología (II)

          Si por la mañana pudimos escuchar la interesante ponencia de Concha Navarro sobre la cerámica común del Vinalopó Medio durante los siglos XIV al XVIII, tras la visita a diversas alfarerías artesanales y artísticas que todavía funcionan en Agost y la comida, tocó el turno a varias comunicaciones, teniendo todas como eje central la cerámica y la alfarería.
           El director del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro presentó la comunicación titulada "Nuevas formas de conocer la alfarería de Petrer. La visita teatralizada como medio para acercar el patrimonio cultural". En ella se hizo un breve repaso de la historia de la alfarería petrerense, conocida por los trabajos de documentación archivística de Mari Carmen Rico y los arqueológicos de Concha Navarro. También se expuso la realidad actual, a fecha 2012, del patrimonio mueble e inmueble relacionado con el trabajo de la alfarería. Y por último, se explicó el proyecto de turismo cultural "Petrer se viste de luna" que realizamos desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio y la Tourist Info de Petrer, incidiendo especialmente en la parte del recorrido que visita la zona de El Altico y el monumento a la alfarería de Quique Amat, ya que es aquí donde retrocedemos en el tiempo al año 1870 para encontrarnos con Rosario Amat, la mujer del alfarero Francesc.

La alfarería de Petrer estuvo presente en el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología (I)

          Tal como informamos hace unos días, los días 2, 3 y 4 de noviembre se ha celebrado en la población vecina de Agost el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología titulado Origen y evolución de la alfarería de Agost y comarcas limítrofes. Durante el viernes y el sábado se realizaron varias ponencias y comunicaciones donde se puso al día la actualidad ceramológica de los periodos medieval, moderno y contemporáneo, de la mano de Sonia Gutiérrez, Rafael Azuar, Concha Navarro e Ilse Schütz.
          En el congreso de Agost, la población de Petrer y su alfarería tradicional, desaparecida hace ahora cuarenta y dos años, han tenido una presencia destacada con una ponencia, una comunicación y una excursión para conocer el barrio alfarero y las colecciones que se conservan en el Museo Dámaso Navarro y en las casas-cueva de la muralla.
           La ponencia preparada por Concha Navarro, directora del Museo de Historia y Arqueología de Novelda, era La producción alfarera en el Vinalopó Medio. Siglos XV-XVIII, haciendo un repaso de las excavaciones arqueológicas realizadas por ella en Novelda y Petrer durante las últimas décadas. Del lote cerámico de las excavaciones en los castillos y en los núcleos urbanos, se centra en las producciones de cerámica común, basándose en las piezas de mesa, almacenamiento y transporte, como son las tinajas, los cántaros, jarritas, piezas de cocina, etc.

2 nov 2012

El día 4 de noviembre finaliza la exposición de maquetas de oficios tradicionales

          Este fin de semana finaliza la exposición de maquetas de oficios tradicionales realizada por Reme Barba y Juan Richarte y que tenemos expuesta en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro. Las maquetas mecanizadas se basan en oficios tradicionales relacionados con las actividades agrícolas, como la era, la noria, la almazara... 

          Si todavia no la has visto, pásate por el museo el sábado de 18:00 a 20:00 h y el domingo de 11:00 a 14:00 h.

La exposición de la mili y los quintos ya se puede visitar hasta el 18 de noviembre

          El último día del mes de octubre se inauguró la exposición “Quintos y Reclutamiento en la provincia de Alicante, 1770-2001”. José Miguel Payá, concejal de Cultura y Patrimonio y Lourdes Villaplana, técnico del Archivo Provincial, acompañados de la archivera municipal, Mari Carmen Rico, presentaron la muestra que recoge la historia gráfica y documental de más de doscientos años de servicio militar, abarcando desde la Real Ordenanza de Reemplazo Anual del Ejército Obligatorio de 1770 del rey Carlos III en la que crea este ejército, hasta el año 2001 en el que se suprime la mili obligatoria.
           En la exposición, además de la información de los paneles preparada por el Archivo Provincial con numerosos datos y fotografías aportados por un buen número de poblaciones alicantinas, se pueden ver documentos, fotografías, uniformes y objetos aportados por el Archivo municipal y numerosos vecinos, donde se muestran la vida cotidiana en los cuarteles.Como en anteriores ocasiones, estáis invitados a visitarla.

          Adjuntamos un artículo del periodista Israel Viana, del diario ABC, del 22 de marzo de 2011, donde recoge el doscientos aniversario de la creación de "la mili".