29 ene 2013

Los niños y niñas del CEIP Virrey Poveda de Petrer vienen al museo

          Hace unos días escribíamos que los niños y niñas del colegio público Virrey Poveda de Petrer habían venido al castillo y a las casas-cueva de la muralla. También informábamos que los técnicos del Museo Dámaso Navarro habíamos acudido al centro educativo para llevar la maleta didáctica de la Prehistoria a las clases de Infantil. Pues ahora le ha tocado el turno al museo, ya que los de 5 años han venido a la plaça de Baix a conocer nuestro museo y las colecciones de Arqueología y Etnografía que tenemos en la exposición permanente.
          Junto a la explicación adaptada a su edad de la prehistoria, los romanos y los moros y cristianos, se han realizado algunos juegos y manualidades para que conozcan un poco mejor la historia de su pueblo.

28 ene 2013

Alumnos del IES Tirant lo blanc de Elche realizan prácticas de Turismo en el museo

          Isabel de Rojas, alumna del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Tirant lo blanc de Elche, junto con sus compañeros de clase, ha realizado una visita guiada al centro histórico de Petrer y al Museo Dámaso Navarro. Esta actividad se incluye dentro de las prácticas que deben de realizar para completar la formación teórica que reciben en el aula durante los meses precedentes.
          Al ser lunes no han podido entrar al castillo ni a las casas-cueva de la muralla, pero sí han recorrido las calles más tradicionales de Petrer acompañados del viento que volvió a hacer su aparición tras la tregua que tuvimos durante el Petrer se viste de luna del sábado pasado. Ya en el museo, acompañados por el director, han visitado las salas de Arqueología y Etnografía, animándoles a que vuelvan a visitarnos cuando tengamos montada la nueva exposición temporal que se inaugurará a mediados de febrero.

27 ene 2013

Una luna espectacular y el buen tiempo acompañaron el Petrer se viste de luna de enero

          Ayer sábado se realizó el Petrer se viste de luna del mes de enero. En esta ocasión los participantes pudieron recorrer las calles del centro histórico y retroceder en el tiempo de la mano de los guías y de los personajes que jalonaban el itinerario. Como dato a destacar hay que decir que, a pesar de lo que podríamos pensar viendo el mal tiempo ha hecho durante toda la semana, la meteorología ha respetado los pases y hemos disfrutado de una tarde-noche muy tranquila, sin viento ni frío.
          En esta ocasión hemos contado con la presencia de Agripina, señora de la villa romana de Petraria, quien nos ha explicado por qué se asentaron en nuestra zona y construyeron su villa, al tiempo que nos ha realizado una cata de vino. Remedios, en las casas-cueva de la muralla, nos ha invitado a pasar y conocer su vivienda y nos ha mostrado su traje de novia, pues al día siguiente se casa en la iglesia de san Bartolomé. De paso, nos ha comentado cómo se celebran las bodas a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado. Por último, a la doncella Violante la hemos tenido que liberar del calabozo de la torre pues los mudéjares de Petrer, antigua Bitrir, se han rebelado contra el señor feudal Loaysa, en 1265.
          Todas estas historias y muchas más son las que podéis vivir si os apuntáis al Petrer se viste de luna que todos los meses realizamos en el sábado más próximo a la luna llena. Si estáis interesados os dejamos el enlace de la Tourist Info para reservar plaza.



26 ene 2013

Alumnos del Servef visitan nuestros monumentos

          Los alumnos del Servei Valencià d'Ocupació i formació (Servef) que están realizando el curso "Comunicación en lenguas extranjeras (inglés) - N3" que se imparte en Petrer, acudieron el viernes a visitar la Tourist Info y el castillo y las casas-cueva de la muralla.
          En la Tourist nuestro compañero David explicó a los alumnos cómo se atiende a los visitantes extranjeros que vienen a conocer nuestros monumentos y posteriormente acompañados por Chari, la guía del Museo Dámaso Navarro, a pesar del fuerte viento que nos ha acompañado toda la semana, visitaron el castillo y las casas-cueva donde les explicó la historia y las características de los mismos.

23 ene 2013

El mundo funerario romano llega al IES Azorín

          Dentro de los talleres municipales que planifica la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Petrer para el curso 2012-13, el Museo Dámaso Navarro ha ofertando a los centros educativos distintas maletas didácticas para varias edades: para el ciclo infantil tenemos la maleta didáctica de la prehistoria; para 1º de ESO el mundo funerario en la antigüedad, donde se explican los distintos rituales funerarios en la prehistoria, mundo ibérico y romano. Y para 1º de bachillerato contamos con la maleta didática "el mundo funerario romano a través de la arqueología", donde con piezas originales y reproducciones, introducimos a los alumnos en el conocimiento de unas prácticas funerarias que se han perpetuado en el tiempo y de las que somos herederos directos. Así, ayudados de un audiovisual creado por el museo, les hacemos continuos paralelismos entre el ritual funerario de la sociedad romana y la actual, comprobándose que son muy semejantes.


          Con estas premisas los técnicos del museo Chari Montero y Fernando E. Tendero han acudido ayer y hoy al IES Azorín para explicar a los tres cursos de 1º de bachillerato el mundo funerario romano. La explicación se ha realizado con el apoyo del audiovisual y utilizando como recursos didácticos varias piezas originales depositadas en el museo como un fragmento de togado del sarcófago del s. IV, fragmentos de ánforas, una tegula, un cráneo y monedas, y reproducciones de platos, ánforas y monedas. 
          Con todo ello se persigue hacer tangible el tema del mundo funerario, pudiendo los alumnos tocar con sus manos este tipo de materiales que de otra manera no sería posible.

21 ene 2013

Ya se ha incorporado Rosario Montero Romero como nueva becaria del museo

          Tras un periodo de tramitación de la beca más largo que el deseado, el jueves 10 de enero la Junta de Gobierno Local nombró a Rosario Montero Romero como nueva becaria para el 2013, incorporándose al Museo Dámaso Navarro el día 14.
          Rosario, vecina de Petrer, es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y máster de Profesorado en Educación Secundaria. Las actividades que desarrollará durante la beca no le son nuevas pues ya entre 2011 y 2012 estuvo contratada en el museo por la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP) dentro del programa de Salari Jove, demostrando un excelente grado de compromiso y resposabilidad con las tareas encomendadas. 
          Su incorporación llega en un periodo de especial actividad ya que tras el parón navideño, estamos inmersos en los preparativos de la próxima exposición del museo, hay que realizar el balance y memoria del año 2012, comenzamos las visitas a los monumentos con los escolares y los talleres didácticos en los centros educativos, y múltiples temas que surgen del día a día.
¡Bienvenida de nuevo Chari!

18 ene 2013

El blog del Museo Dámaso Navarro cumple un año

          Hace ahora un año, el 18 de enero de 2012, creamos el blog del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro para dar a conocer las noticias y actividades que realizamos desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer así como otras relacionadas con la Arqueología y el Patrimonio Cultural de nuestro entorno geográfico.
          Desde ese día, hemos introducido 148 entradas que han sido vistas por algo más de 7.000 visitas (7.056 a las 23:30 min del día 17), lo que supone una media de 19 visitas/día.
          Los temas han sido muy variopintos, destacando los que están relacionados con la difusión del patrimonio como exposiciones, didáctica del patrimonio, el Petrer se viste de luna, los visitantes al museo y al castillo, etc., así como temas de arqueología, conferencias, charlas, las personas que de una manera u otra han participado en la preparación de las actividades y otros asuntos que pueden verse en el historial del blog.
          En este aniversario queremos agradecer a todas las personas que han visitado nuestro blog y a todos aquellos que han participado de nuestras actividades por conocer y formar parte de la historia de Petrer.
Primera foto (18-1-12) y última (17-1-13) del blog del Museo Dámaso Navarro

Niños y niñas de 3º y 4º del cole Virrey Poveda visitan el castillo y las casas-cueva de la muralla

          El CEIP Virrey Poveda es el primer cole que en el 2013 participará en las actividades que organiza el museo dentro de los talleres municipales coordinados por la Concejalía de Educación.
          En este caso han sido 65 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria quienes han conocido de  la mano de Chari y Fernando las historias y curiosidades de la fortaleza petrerense y las casas-cueva excavadas en la muralla. 
          Esta visita se oferta normalmente a las clases de 3º, pero debido a las protestas del curso pasado que conllevaron la anulación de las actividades, los de 4º se quedaron sin acudir al castillo, cosa que se ha resuelto hoy.

17 ene 2013

La Prehistoria entra en el colegio Virrey Poveda

          Si el miércoles fueron los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Virrey Poveda los que visitaron el castillo y las casas-cueva de la muralla, el jueves fuimos nosotros los que acudimos al centro escolar para explicarles a los alumnos de 4 y 5 añitos la Prehistoria utilizando la maleta didáctica.
          Gracias al recurso de la maleta didáctica, donde guardamos objetos originales y réplicas del periodo prehistórico como un bifaz, flechas, una hoz, un colgante de cuerno de cabra, un molino barquiforme, pieles de oveja y cabra, etc. y apoyados por un powerpoint con escenas cotidianas del periodo paleolítico y neolítico, como la obtención del fuego, la caza, la agricultura y el pastoreo, el arte paleolítico, etc. podemos mostrar a los más pequeños cómo vivian las personas hace miles de años. 
          La maleta y varias de las piezas nos la cede temporalmente el Museo Torre de la Font Bona de Banyeres de Mariola gracias a la colaboración de su directora Mari Ángeles Calabuig.
          Además, a los alumnos y alumnas, les hacemos juegos y actividades para que los datos trasmitidos, además, sean divertidos, lo que creemos agradecen los chavales y los propios monitores del museo.

15 ene 2013

La receta de els alls amb giraboix de El Corcó

          Si ayer indicábamos que estuvimos comiendo en el restaurante El Corcó dos platos tradicionales de Petrer como son els alls amb giraboix y les fassegures, hoy vamos a incluir la receta de este primer plato tal y como la elabora Marcial Pérez.

Alls i giraboix (4 personas)

Ingredientes para alls:
2 l de agua (aprox.)
4 manitas de cerdo
250 g de garbanzos
400 g de patatas a tacos
2 carlotas troceadas
200 g de calabaza
200 g de pencas de cardo
4 ñoras secas
2 cebollas (partidas en 4 trozos)
50 g de tomates secos
Salsa alioli

          En una olla ponemos a hervir el agua con las manitas de cerdo troceadas durante un cuarto de hora. Mientras tanto pondremos los tomates y las ñoras a hidratarse. Añadimos los garbanzos hasta que estos estén cocidos, unos veinte minutos aproximadamente. Luego incorporamos las pencas, las carlotas y las cebollas. Dejamos hervir durante un cuarto de hora más y añadimos las ñoras y los tomates, ya hidratados, la patata y la calabaza. Dejamos a fuego medio durante unos 15 minutos (o hasta que veamos que la patata está cocida).
     Emplatamos y, en un cazo, separamos un poco de caldo de la olla. Mezclamos el caldo con la salsa de alioli, al gusto, y rociamos por encima antes de servir.

14 ene 2013

La gastronomía tradicional en el restaurante El Corcó: Alls amb giraboix y fassegures

          Hoy ha sido un día especial para el equipo del Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info de Petrer. Junto a los preparativos que estamos realizando de la nueva exposición, también estamos elaborando el tríptico turístico para promocionar nuestra población en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, contando con la coordinación del Patronato de Turismo Costa Blanca.
          Entre los atractivos que los asistentes a FITUR pueden conocer de Petrer, está nuestra gastronomía tradicional. Y para que podamos hablar con conocimiento de causa, los amigos Marcial Pérez al cuadrado (padre e hijo) nos han preparado (y obsequiado) con dos exquisitos platos de los de "toda la vida": alls amb giraboix y fassegures
          Como no podía ser de otra manera, hemos dado buena cuenta de estas especialidades de la casa. Pero antes hemos hecho varias fotografías dels alls y les fassegures que incluiremos en el tríptico. Como curiosidad hay que indicar que los morteros utilizados tienen más de ciento treinta y cinco años, habiendo sido realizados por el bisabuelo de Marcial (padre).

¡¡¡MUCHAS GRACIAS MARCIAL Y MARCIAL!!!

12 ene 2013

La Junta de Gobierno Local ha nombrado a Rosario Montero como nueva becaria del museo

          El jueves 10 de enero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Petrer, a propuesta del concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá Poveda, nombró como nueva becaria del Museo Dámaso Navarro para el año 2013 a Rosario Montero Romero, licenciada en Historia y vecina de Petrer.
          La comisión creada para valorar los expedientes académicos y currículos de los aspirantes a la beca, baremaron toda la documentación presentada y elaboraron una lista por orden de puntuación, siendo Rosario Montero la que alcanzó el primer puesto, seguida de Margarita Vadillo, Ignacio Gironés, etc. 
         Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio y el Museo Dámaso Navarro, queremos dar las gracias a todos los participantes por optar a nuestra beca, al tiempo que hay que reconocer el alto nivel de formación y preparación de muchos de ellos y ellas.

          A continuación incluimos la lista con las puntuaciones:

Comenzamos la andadura del nuevo año con los primeros visitantes al museo

          Tras las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el primer día de apertura del Museo Dámaso Navarro ha supuesto la primera visita de 2013 a nuestras instalaciones. En concreto han sido Manolo Gil y Loli Alonso, un matrimonio residente en Yecla que querían conocer el museo y el centro histórico de nuestra población.
          Hablando con ellos de los distintos objetos de las colecciones expuestas y de los museos que han visitado en distintas ciudades, supimos que el mundo de la Arqueología no les resultaba extraño, ya que Manolo tiene un familiar arqueólogo de profesión: José Ramón Ortega. José Ramón ha tenido una gran vinculación con la Historia y la Arqueología petrerense al participar en las excavaciones realizadas en la explanada del castillo, dirigidas por Concha Navarro, en los ochenta, y dirigir diversas intervenciones en los últimos años en el centro histórico, siendo la más destacable la realizada en la calle La Fuente que documentó la parte industrial de la villa romana Petraria.