29 mar 2013

Horario de Semana Santa de los monumentos

          Durante la Semana Santa el castillo de Petrer y las casas-cueva de la muralla tendrán el siguiente horario especial: Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurección y Lunes de Pascua, las visitas guiadas se realizarán a las 11, 12 y 13 h, partiendo de la puerta del castillo.
          El Museo Dámaso Navarro permanecerá cerrado durante estos días, volviendo a abrir sus puertas el martes 2 de abril.

Los alumnos y alumnas del IES Azorín visitaron la exposición del museo "Vino y mucho más"

          Durante las dos últimas semanas los alumnos y alumnas de 1º de la ESO del Instituto Azorín han acudido a visitar el Museo Dámaso Navarro dentro de las actividades que se realizan con los talleres municipales coordinados por la Concejalía de Educación. 
          En nuestras instalaciones Chari Montero les ha explicado los variados contenidos de la exposición temporal "Vino y mucho más", entre los que se encuentra la historia, la moda, la biología, el arte, la química, etc., y las secciones de Arqueología y Etnología de la exposición permanente, desde la prehistoria hasta mediados del siglo XX.

28 mar 2013

El XVIII concurso FotoPetrer 2013 se falló en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro

          El pasado viernes 22 de marzo se falló el XVIII Concurso Nacional de Fotografía FotoPetrer 2013 en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro. La presente edición ha contado con una elevada participación de fotógrafos, contabilizándose 123 autores que presentaron un total de 726 fotografías: 307 para el apartado de colección, 338 para la sección libre, y 81 para el ámbito local. El jurado formado por los fotógrafos Isabel Ripoll Lillo, Salvador Vidal Gea y Fernando Ramírez Oliver consideró que las mejores obras en las tres categorías fueron las realizadas por los siguientes artistas de la imagen:

- Premio de honor a la colección: Miguel Cabezas Centeno (Irún)

- Premios a las fotografías individuales (ámbito nacional):
     1er premio: Manuel Lara Cárdenas (Santa Pola)
     2º premio: Joan Pastor Villalba (Esplugues de Llobregat)
     3er premio: Vicente Guill Fuster (Castalla)

- Premios a las fotografías individuales (ámbito local):
     1er premio: José López Giménez (Sax)
     2º premio: José Antonio López Rico (Petrer)
     3er premio: Juan Pedro Verdú Rico (Petrer)

22 mar 2013

Los colegios Santo Domingo y Reina Sofía reciben la maleta didáctica de la Prehistoria

          La semana pasada tuvimos la maleta didáctica de la Prehistoria ocupada en dos centros educativos: el lunes y martes explicamos este periodo histórico en el Santo Domingo, mientras que el miércoles y jueves fuimos al Reina Sofía.
          Como ya ocurrió en los anteriores centros escolares, los alumnos y alumnas de 4 y 5 años conocieron de la mano de Chari Montero y Guillermo Villar la vida cotidiana del periodo prehistórico a través de una proyección y de objetos reales y reproducciones: molino de piedra, puntas de lanza y flechas, las pieles de oveja y cabra, cereal, etc.

21 mar 2013

La Asociación La Amistad de Pilar de la Horadada visitó el castillo de Petrer y las bodegas Bocopa

          Ayer tuvimos el placer de acompañar a la Asociación sociocultural de mujeres La Amistad, asentada en la urbanización Pinar de Campoverde de la población alicantina de Pilar de la Horadada, a visitar el castillo y las casas-cueva de la muralla de Petrer. Esta asociación está formada por mujeres residentes de numerosos países como España, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Sudáfrica, Rusia y Holanda, entre otros. 
          La presidenta de la asociación, Conchi Jiménez, concretó hace unas semanas con la Tourist Info de Petrer la visita a nuestros monumentos y a las bodegas Bocopa, y aunque normalmente las actividades que realizan son para las socias, una vez al año también se incorporan los esposos.
          Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio y la Concejalía de Turismo, esperamos que hayan disfrutado de la excursión.          

20 mar 2013

Alumnos del Máster de Dirección y Planificación de Turismo de la UA en el Museo Dámaso Navarro

          El pasado miércoles día 13, recibimos en el Museo Dámaso Navarro la visita de un grupo de alumnos y alumnas del Máster de Dirección y Planificación de Turismo de la Universidad de Alicante. En concreto, acompañados por el amigo Juan Carlos Márquez Villora, profesor de la asignatura Valorización de los recursos patrimoniales y gestión turística y  arqueólogo municipal de Elda, los estudiantes realizaron una salida técnica al Museo del Calzado de Elda y a nuestro museo, donde les mostramos la exposición Vino y mucho más, y la línea de trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para promocionar el patrimonio cultural petrerense a través de la Tourist Info, o lo que es lo mismo, cómo desde las concejalías de Cultura y Turismo se promueve el turismo cultural.

12 mar 2013

"La vida es surco abierto" de Paco Mollá, recitado por Antonio Joaquín Navarro en la plaza de Dalt

          Siguiendo con los poemas recitados en el paseo literario por el centro histórico de Petrer Versos a la vuelta de la esquina, en esta ocasión le toca el turno a Antonio Joaquín Navarro. Es el encargado de leer uno de los poemas más conocidos de Paco Mollá La vida es surco abierto, recogido en el poemario Alma y otros poemas (1980), en uno de los rincones más bonitos del barrio tradicional: la plaza de Dalt. 


                    La vida es surco abierto


                    Tan sólo lo que das
                    es tuyo para siempre.

11 mar 2013

"Alfareros de Petrel" de Paco Mollá, recitado por Mari Carmen Rico en el monumento a la alfarería


Hoy incluimos otro poema recitado en el paseo literario Versos a la vuelta de la esquina que realizamos el domingo pasado. En esta ocasión es Alfareros de Petrer, un homenaje que hizo Paco Mollá, recogido en el libro Canciones del valle (1988), a estos artesanos, siendo la alfarería una de las actividades industriales más importantes de nuestra localidad hasta la década de los sesenta.
          Mari Carmen Rico, archivera y bibliotecaria municipal, autora del estudio más completo que se ha realizado de la alfarería de Petrer, fue la encargada de recitar el poema ante el monumento a la alfarería de Petrer, realizado por el artista Quique Amat en 1998.


                    Alfareros de Petrel

                    Alfareros de Petrel.
                    Concienzudos artesanos
                    haciendo surgir la línea
                    del informe, tosco barro.

10 mar 2013

La maleta de la Prehistoria sigue su recorrido por los coles de Petrer: E.I. Cid Campeador

          Desde hace unos meses hemos ido incluyendo en este blog las actividades didácticas que realizamos en el museo, bien en las visitas al castillo y casas-cueva, al museo, o bien a los centros escolares, colegios e institutos.
          En esta ocasión le ha tocado el turno a la Escuela Infantil Cid Campeador, donde con la actividad museu a l'escola acudimos con la maleta didáctica de la Prehistoria a explicarles este excepcional periodo histórico a los niños y niñas de infantil. Con la ayuda de un powerpoint, piezas originales y reproducciones, la guía explica de modo didáctico y divertido la caza, el fuego, el curtido de la piel, la ganadería, la agricultura y el arte rupestre, realizando juegos y actividades.














          El siguiente centro escolar al que llevaremos la maleta didáctica esta semana es el colegio Santo Domingo. Ya os contaremos e incluiremos fotografías.

8 mar 2013

Visita de los niños y niñas de Infantil del colegio 9 d'Octubre al Museo Dámaso Navarro

          Esta semana hemos recibido la visita de los niños de 5 años del Colegio 9 d'Octubre de Petrer. La visita al museo la realizaron en dos grupos, uno el jueves 7 y otro el viernes 8 de marzo. La visita del jueves la guió Chari Montero, mientras que la del viernes fue realizada por Guillermo Villar.
          A lo largo de la visita han podido ver tanto la exposición temporal  Vino y Mucho Más como la sala de Arqueología y la sala de Etnología, por lo que han podido aprender conocimientos básicos aplicados a su nivel. Han descubierto las distintas etapas históricas de los habitantes de Petrer y pudieron tocar objetos del pasado; también conocieron las distintas profesiones que podrían haber desarrollado perfectamente sus abuelos y bisabuelos.
          La visita ha servido para que muchos de ellos observen la historia de su pueblo por primera vez y para inculcarles el aprecio por su patrimonio, puesto que muchos han dicho que les gustaría repetir la experiencia.



5 mar 2013

Poema "a un poeta" de Paco Mollá, recitado por Chari Montero en el nido de ametralladora

          Si ayer subimos al blog del Museo Dámaso Navarro el poema "Te quiero", hoy ponemos el poema titulado "A un poeta", también compuesto por Paco Mollá e incluido en el libro Últimos poemas, editado en 1991. Fue recitado por Chari Montero en el nido de ametralladora, pensando que era un sitio idóneo para transformar este lugar de guerra en un rincón de paz aludiendo al alegato antibelicista del poema .


                         A un poeta
                         NO cantes la guerra, Poeta;
                         que todas las guerras son
                         la razón de los que imponen
                         la crueldad por razón;
                         y eres tú de estirpe sacra:
                         su emisario te hizo Dios.

4 mar 2013

Poema "Te quiero" de Paco Mollá recitado por Antonio Joaquín Navarro en el Derrocat de Petrer

          En la plaça del Derrocat, en el paseo literario que hicimos el pasado domingo, Antonio Joaquín Navarro recitó el poema de Paco Mollá "Te quiero", publicado en el año 1988 en el libro Canciones del camino.


                         Te quiero
                         Porque fuiste la imagen amada
                         que endulzó la aridez del Sendero
                         -de muy antes de verte, soñada-,
                         ¡te quiero!

La maleta didáctica de la Prehistoria ha pasado por el colegio 9 d'octubre de Petrer

          Como en anteriores ocasiones, la maleta didáctica de la Prehistoria, creada por el Museo Dámaso Navarro, estuvo la semana pasada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 9 d'octubre de la mano de nuestro personal técnico.
          De este modo, los niños y niñas de 4 y 5 años conocieron de la mano de Chari y Guillermo los modos de vida de la prehistoria: cómo cazaban, el uso del fuego, la confección de las armas, el curtido de pieles, el arte rupestre, etc. de manera divertida y didáctica.
          
          Y la maleta sigue recorriendo los centros escolares de Petrer, siendo la próxima parada durante esta semana la Escuela de Educación Infantil Cid Campeador.

Recorrido e información biográfica de los poetas y autores de "Versos a la vuelta de la esquina"

          Os incluimos el díptico con la información de los poetas y autores incluidos en los paseos literarios y que fue repartido a los asistentes que vinieron a la actividad Versos a la vuelta de la esquina. La información de Paco Mollá es más completa debido a que este paseo estaba dedicado a su persona y obra poética ya que el día 2 de marzo era su aniversario y la actividad se engloba en la VIII Quincena literaria dedicada al poeta. En las siguiente ediciones incluiremos más información sobre Azorín, Enric Valor y Enrique Amat.

3 mar 2013

Los poemas de Paco Mollá y otros autores han guiado el paseo literario por el centro de Petrer

          A las 12 en punto, al acabar las campanadas de la iglesia de san Bartolomé, hemos comenzado el primer paseo literario que hemos llamado "Versos a la vuelta de la esquina". En esta ocasión, la actividad se incluye plenamente en la VIII Quincena literaria Paco Mollá, que se celebra para conmemorar el nacimiento de nuestro querido poeta.
Familia Amat al completo
Pepe, M.ª Carmen y Fernando en Vulorum
          









          Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, se ha organizado este paseo que es el primero de otros que queremos que aúnen el centro histórico con los versos y narraciones de los autores que han nacido en Petrer, como los poetas Paco Mollá y Enrique Amat, o que parte de su obra se ha referido a nuestra localidad, como el lingüista castellut Enric Valor o el representante de la Generación del 98, Azorín, quien venía en verano de niño a pasar unas semanas en casa de sus familiares maternos.
Pepe, Chari y Antonio Joaquín
Antoñita recitando en la calle Agost











          En varias entradas al blog del Museo Dámaso Navarro, incluiremos vídeos, fotografías y poemas que se han recitado por parte de los vecinos de Petrer Antonio Joaquín Navarro, Julia Amat, Antoñita Payá, Manuel Villena, Mari Carmen Rico y Chari Montero. Vicente Verdú también ha compartido sus experiencias y apreciaciones personales relacionadas con su tío Paco Mollá. Todos ellos han estado acompañados a la guitarra por Pepe Payá, quien ha entrelazado con sus acordes el sentimiento desprendido por los versos con las notas musicales. Al finalizar el recorrido en la calle Constitución, el concejal de Cultura José Miguel Payá les ha agradecido a todos ellos su generosa colaboración y al público asistente su participación.

2 mar 2013

La huella del temporal: nieve en la silla del Sit

          Las bajas temperaturas que hemos tenido en prácticamente toda España se han visto plasmadas en nuestra localidad con la nevada que cayó durante la noche del día 28 de febrero, de la que todavía queda la presencia de nieve en la cima de la silla del Sit y en las montañas más altas al norte del término municipal.
          Os adjuntamos una fotografía tomada a las 10 de la mañana del día 1 de marzo así como dos noticias con vídeos y fotografías muy llamativas de la nevada que han recogido los periodistas del periódico digital Petreraldia. Para verlas pinchad AQUÍ y AQUÍ.