26 ago 2013

La luna se ocultó tras las nubes durante la edición de agosto del Petrer se viste de luna

          Casi un centenar de visitantes infantiles y adultos procedentes de Petrer, Elda, Alicante, Elche, Tibi, Alcoi, y otras localidades nos acompañaron en el Petrer se viste de luna del pasado sábado.
          Aunque en esta ocasión no pudimos disfrutar del espectáculo de ver salir la luna llena por la Silla del Cid, los asistentes conocieron las historias de las calles, plazas y recovecos del centro histórico de la villa de la mano de los guías y de los personajes históricos que jalonaron el recorrido.
          Como en las anteriores ocasiones, sólo nos resta invitar a todos aquellos que todavía no conozcan esta actividad lúdico-cultural a apuntarse en las próximas ediciones.

21 ago 2013

La actividad lúdico-cultural "Petrer se viste de luna" no se interrumpe en el mes de agosto

          El sábado 24 de agosto tendrá lugar el Petrer se viste de luna con todas las plazas cubiertas en los cuatro pases que se realizan. Los vecinos imaginados de un Petrer pasado, nos relatarán sus vivencias a la vez que conoceremos los monumentos y el centro histórico de nuestra villa.
          En esta ocasión, Miriam García, recién licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, se estrenará como guía de un grupo de participantes de la actividad, finalizando de esta original manera sus prácticas en el Museo Dámaso Navarro.

19 ago 2013

Incorporamos artículos de la arqueóloga Concha Navarro publicados en Festa al blog del museo

          En el blog del Museo Dámaso Navarro continuamos incorporando artículos de investigación relacionados con la historia de Petrer que han sido publicados en años anteriores en la revista cultural Festa, editada anualmente por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales.
          Como ya se indicó cuando comenzamos a colgar los artículos en el blog, la finalidad es la de acercar a través de internet artículos centrados en el patrimonio de nuestra localidad que, seguramente, no sean de fácil acceso a los investigadores.
          En esta ocasión hemos incluido dos colaboraciones de Concha Navarro Poveda, directora del Museo Arqueológico de Novelda. La primera fue publicada en la revista Festa del año 2007 y se titula "Los grafitis de la iglesia parroquial de san Bartolomé Apóstol de Petrer". Y la segunda colaboración la realizó para Festa 2009, coincidiendo con el IV aniversario de la expulsión de los moriscos y la tituló "La comunidad morisca en Petrer y su expulsión en el año 1609".

Fotografía extraída del artículo de los grafitis de la iglesia de san Bartolomé.
          Desde el blog del museo queremos agradecer a nuestra amiga y colega Concha su amabilidad por permitirnos divulgar sus investigaciones. Si queréis consultar estos interesantes artículos, podéis hacerlo pinchando en la barra Artículos y publicaciones de la derecha encima del nombre de los mismos.