9 feb 2014

La Arqueología e Historia del vino en Petrer de la mano de la arqueóloga Concha Navarro

          El pasado viernes 7 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de CaixaPetrer la conferencia de la arqueóloga petrerense Concha Navarro Poveda, directora del Museo Arqueológico de Novelda, que fue precedida por la afectuosa presentación del también petrerense Francisco Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante. En la mesa también estuvieron presentes el alcalde de Petrer y el concejal de Cultura y Patrimoni y el presidente de CaixaPetrer.
          En la interesante y completa charla titulada Arqueología e Historia del vino en Petrer, de la Antigüedad a la Edad Moderna, la conferenciante hizo un exhaustivo repaso por los restos arqueológicos relacionados con la viticultura y el proceso de elaboración del vino desde el periodo orientalizante (s. VII a.C) hasta la expulsión de los moriscos (1609), que se descubrieron en la provincia de Alicante para después centrarse en nuestro término municipal. Así habló de los hallazgos de villa Petraria, de Caprala, de Bitrir y del comercio de la pasa, entre otros muchos temas.
          Esta conferencia sirvió para finalizar la XVI edición del Otoño cultural y para comenzar las charlas dedicadas al vino, con motivo de la clausura de la exposición "Vino y mucho más" que se puede visitar todavía en el Museo Dámaso Navarro hasta el día 23 de febrero.
          Desde el Museo Dámaso Navarro felicitamos a la amiga Concha por su excelente conferencia y también por su larga y amplia trayectoria en la protección y divulgación del patrimonio petrerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario