5 jun 2014

Artículos relacionados con el patrimonio inmueble de la Guerra Civil en Petrer y en la comarca

          Ahora que ha vuelto a estar en estas últimas semanas en los medios de comunicación el tema de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la finca El Poblet, vamos a incluir dos artículos publicados en la revista cultural Festa que edita la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer sobre este tema.
          El primero se titula "Petrer: un rico patrimonio ligado a la Guerra Civil" y lo escribió el profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell en el año 2006. Valero es un investigador eldense que desde comienzo de los años ochenta ha tenido al patrimonio y a los lugares de la Guerra Civil en nuestra comarca como uno de sus temas de estudio, siendo en la actualidad un experto en esta materia. Fruto de su investigación es el libro de 2004 El territorio de la derrota. Los últimos días del gobierno de la II República en el Vinalopó, editado por el Centre d'Estudis Locals del Vinalopó, obra básica para conocer los últimos meses de la guerra en esta zona.
          El otro artículo es de Tanya Martínez Bonastre, profesora del IES La Canal de Petrer, y se titula "Los paisajes de guerra. Una ruta didáctica en las aulas de Educación Secundaria", y se publicó en Festa del año 2009. En él Tanya explica cómo se puede preparar una ruta para alumnos de la ESO en la que visitar varios inmuebles de las poblaciones de la comarca que fueron construidos o reutilizados entre los años 1936 y 1939, con los que explicar el devenir de la historia de España en estos años, sobre todo en las últimas semanas de la guerra, cuando Petrer y Elda acogió a las más altas autoridades de la República antes de marchar al exilio.

          Como en anteriores ocasiones, los artículos los podéis ver en los enlaces de esta entrada (pinchando los títulos) o en la columna de la derecha, en el apartado de Artículos y publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario