19 jun 2014

El Día Internacional de los Museos

          El domingo 15 de junio, de 11 a 14 h tuvo lugar en la plaza de Baix la actividad didáctica “Descubriendo la Arqueología” que organizó el Museo Dámaso Navarro, con motivo del Día Internacional de los Museos que no pudo realizarse el pasado 18 de mayo al coincidir con la Fiesta de Moros y Cristianos. 
          Esta actividad la realizaron casi una treintena de niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los once años, que en compañía de sus padres y madres así como numeroso público que se encontraba en la plaza, que sumaban unos setenta adultos, pudieron conocer cómo trabajan los profesionales tanto en las labores de campo, como son las excavaciones arqueológicas, como en las labores de laboratorio, realizando la documentación escrita y gráfica de las piezas encontradas.
          Para ello el personal del museo al completo preparó la simulación de una pequeña excavación arqueológica en la cual los niños y las niñas participantes debían recuperar las piezas enterradas con la metodología correcta. Una vez descubiertas eran fotografiadas en la propia tierra, después se procedía a su catalogación rellenando una ficha técnica para indicar a qué periodo histórico correspondían y para qué servían; se dibujaban y posteriormente se entraba en el museo para comprobar dónde habían piezas parecidas en las vitrinas del museo. Por último, su ficha era impresa en el despacho de dirección y al participante se le otorgaba un diploma por sus conocimientos arqueológicos y un obsequio.
          Junto a la parte arqueológica, también pudieron conocer el ámbito de estudio de la Etnografía, con la posibilidad de hacer una pequeña investigación con piezas del museo como la herradura, el cofín de esparto o la horma, entre otros, preguntándole a los adultos, como fuente oral, para qué servían estas piezas.
          La valoración que se puede obtener es positiva, comprobando que cuando se realizan actividades extras de divulgación y conocimiento de nuestro patrimonio, de una forma lúdica y divertida, los pequeños son muy receptivos y responden estupendamente a las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario