30 ene 2014

El director del Museo Dámaso Navarro participa en Agost en el III Encuentro en torno a la cerámica


          Mañana viernes, a las 18:30 h en el salón de actos de la Casa de Cultura de Agost, comienza el III Encuentro en torno a la cerámica, organizado por el Museo de Alfarería, en esta ocasión dedicado al Patrimonio cerámico.
          La programación es la siguiente:
18:30-9:00 Mª José Rodríguez Manzaneque y Escribano. Introducción: El patrimonio cerámico en Agost.
19:00-19:45 Rafael Requena Díez. Presentación del libro: El patrimoni esborrat, barri d'obradors de Manises o història d'una fatalitat.
19:45-20:30 Coloquio en torno a la conservación del patrimonio cerámico.
¿Qué se debe conservar?¿A quién le corresponde? ¿Cómo? Ejemplos exitosos.
Con la participación de:
     José Antonio López Mira. Técnico de patrimonio cultural de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
     Concha Navarro Poveda. Directora del Museo Arqueológico de Novelda.
     Fernando E. Tendero Fernández. Director del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer.
     Joaquín D. Artiaga Blasco. Arquitecto del Excmo. Ayuntamiento de Agost.

¡Os esperamos!

29 ene 2014

Los escolares de 5 años del CEIP Virrey Poveda vienen al museo a conocer la historia de Petrer

          Esta mañana han visitado el Museo Dámaso Navarro los niños y niñas de 5 años del CEIP Virrey Poveda de Petrer dentro del programa de talleres municipales. 
          Durante el tiempo que han estado con nosotros han conocido la exposición "Vino y mucho más", la Arqueología y la Historia de nuestra villa, y los oficios de sus abuelos de un modo divertido y participativo: haciendo harina en un molino prehistórico, viendo las monedas que utilizaban los romanos, tocando la tarija, un instrumento de percusión musulmán, o adivinando a través de pistas varias piezas de la sección de Etnografía como la alpargata, la herradura o las gafas de cantero. 
          Esperamos que hayan pasado un rato entretenido, para que vean que conocer nuestro patrimonio puede resultar divertido.

26 ene 2014

La Ruta de los castillos de Alicante y el castillo de Petrer, están presentes en FITUR 2014

          La Feria Internacional de Turismo 2014 (FITUR) ha vuelto a contar con la presencia de la Ruta de los castillos, ruta de turismo cultural promovida por la Diputación de Alicante y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, centrada en las fortalezas que jalonan el río Vinalopó y la Hoya de Castalla. 
          Coordinada por el Patronato de Turismo Costablanca y contando con la colaboración de los ayuntamientos de Banyeres de Mariola, Biar, Onil, Castalla, Villena, Sax, Petrer, Elda, Novelda, Elche y Santa Pola, el numeroso público que acude estos días a la feria, ha podido conocer la riqueza patrimonial de nuestra zona. Pincha AQUÍ para acceder al facebook de la ruta.
          Nuestro compañero de la Tourist Info, David Ivorra, es el encargado de promocionar nuestro municipio y, al mismo tiempo, junto con los otros técnicos de las tourist, fomentan el conocimiento de la ruta.
          Esperemos que sean muchos los interesados y las interesadas en acercarse durante este año a saber nuestra historia y disfrutar de nuestras virtudes al reclamo de los castillos.

24 ene 2014

Este domingo, día 26, se inaugura la ampliación del Museo Histórico Municipal de Aspe

           El próximo domingo 26 de enero, a las 13 h, se inaugura la ampliación del Museo Histórico Municipal de Aspe. En concreto se han ampliado las salas de Arqueología, que tomarán el nombre de Nieves Roselló en homenaje a la recordada arqueóloga aspense.
          Desde el blog del Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, queremos felicitar a los vecinos y vecinas de la villa de Aspe por tener la posibilidad de ampliar los conocimientos de su pasado más remoto, y por contar con María T. Berna, la directora del museo, quien ha puesto todo su empeño para que este proyecto sea una realidad. 



23 ene 2014

Becas de Formación en Museología, Biblioteconomía y Restauración en el MARQ

          Desde el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante nos han pasado la información de la convocatoria de 8 becas de formación para realizarlas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en el transcurso del presente año.
          Las becas son las siguientes:
     - 4 para formación museológica.
     - 2 para formación en biblioteconomía.
     - 2 para formación en restauración arqueológica.
          Si estás interesado o interesada en optar a las mismas, puedes acceder a las bases de las convocatorias a través de las páginas del CDL de Alicante o del MARQ.

22 ene 2014

El blog del Museo Dámaso Navarro alcanzó ayer las 20.000 visitas desde su creación en enero de 2012

          Ayer el blog del museo alcanzó la cifra de 20.000 visitas desde que lo pusimos en marcha el 18 de enero de 2012, hace ahora dos años.
          En estos dos años, se han incluido prácticamente todas las actividades realizadas por el Museo Dámaso Navarro relacionadas con el patrimonio petrerense, así como algunas noticias de poblaciones cercanas que consideráramos relevantes. Han sido 316 entradas donde hemos informado de visitas, actividades didácticas, exposiciones, charlas, paseos literarios, el Petrer se viste del luna, las jornadas de puertas abiertas, la incorporación de estudiantes y becarios al museo, etc. También hemos incluido artículos divulgativos y vídeos relacionados con nuestra historia y nuestros monumentos. Se distribuyen temporalmente de la siguiente manera:
          2012: 142
          2013: 165
          2014:     9
          El equipo del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro os damos las gracias a todos y todas los que habéis sentido curiosidad por ver nuestras actividades y conocer parte de nuestro patrimonio, invitándoos a conocerlo de primera mano.


21 ene 2014

María Dolores Lloret Pérez se ha incorporado hoy al Museo Dámaso Navarro

          María Dolores Lloret Pérez, nueva becaria del Museo Arqueológico y Entológico Municipal Dámaso Navarro durante el año 2014, se ha incorporado a su puesto, recibiendo las primeras indicaciones del director, recorriendo las instalaciones del museo, y conociendo a parte de la corporación municipal y a los compañeros del Ayuntamiento de Petrer.
          María se licenció en Historia, especialidad en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Alicante en el año 2011. Posteriormente realizó el máster de arqueología profesional y gestión integral del patrimonio por la UA y el máster de formación de profesorado por la UMH. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores del Patrimonio Arqueológico (AJIPA), codirigiendo también el "Proyecto Frontera-Desierto" de investigación arqueológica en el término municipal de Villajoyosa.
          Le damos la bienvenida a María y esperamos que disfrute de su estancia en el Museo Dámaso Navarro y en la villa de Petrer.

18 ene 2014

Esta tarde realiza el primer "Petrer se viste de luna" del año 2014

          A partir de las 19 h, desde la plaça de Baix del centro histórico comienza un nuevo año con la actividad de promoción turística y cultural más conocida de nuestra población: Petrer se viste de luna.
          Siguiendo con la tónica de los años anteriores, los participantes, acompañados de los guías, realizarán un paseo urbano e histórico por las calles, plazas y monumentos petrerenses, encontrando en ellas y en los monumentos a varios personajes de otros tiempos que nos contarán sus vivencias.
          En el año 2013 los visitantes que han participado en el “Petrer se viste de luna” han sido 1.182 (984 adultos y 198 menores). Su procedencia ha sido mayoritariamente de Petrer y Elda, pero también han venido de Sax, Villena, Novelda, Monforte del Cid, Alicante, Elche, Alcoy, Pego, Murcia, Madrid, entre otros lugares.

17 ene 2014

María Dolores Lloret Pérez será la nueva becaria del Museo Dámaso Navarro durante el año 2014

          La Junta de Gobierno Local ratificó ayer la decisión de la comisión convocada para resolver la beca de formación del Museo Dámaso Navarro para el año 2014.
          Esta decisión consistió en aprobar el listado de aspirantes a la beca del museo por orden de puntuación, resultando ser María Dolores Lloret Pérez la candidata que ha sumado una mayor puntuación y que se incorporará en breve al museo. El resto de los aspirantes quedan como suplentes en caso de que se produjera una renuncia a la beca.

          Adjuntamos la tabla de baremación con la puntuación general de los méritos de los aspirantes, que también está expuesta desde hoy en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Petrer tal y como se recogen en las bases de la beca.

16 ene 2014

Alumnos y alumnas de promoción turística local del centro CEAM de Novelda visitaron Petrer

          Un grupo de alumnos y alumnas del curso "Promoción turística local e información al visitante" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se realiza en el centro CEAM de Novelda, visitaron los monumentos y el Museo Dámaso Navarro de Petrer.
          La visita que han realizado hoy, ha sido una salida técnica para conocer la realidad patrimonial y turística de los municipios cercanos. Así, junto a la profesora Begoña Zaragoza, los integrantes del curso que proceden de Aspe, Monforte del Cid, Monóvar, Elda y Petrer han conocido las historias y los aspectos arquitectónicos que pueden verse en la fortaleza petrerense, así como la recreación ambiental de las casas-cueva de la muralla. Para terminar la excursión, realizaron una visita rápida al Museo Dámaso Navarro, donde vieron las piezas más emblemáticas de nuestra institución, donde destaca el mosaico romano del siglo IV d.C. 
          Esperemos que hayan disfrutado de la visita y puedan apreciar mejor los monumentos de nuestra población así como los del resto de la comarca. 

11 ene 2014

Se han cumplido 20 años del documental "Almiserat" sobre los castillos de Alicante

          El pasado año, el patronato de Turismo Costablanca de la Diputación Provincial de Alicante colgó en yotube el excelente documental titulado Almiserat, realizado por el Departamento de Imagen de la propia Diputación en el año 1993. En el mismo se hace un repaso visual por muchos de los castillos de la provincia, aunándose una estética muy cuidada, con continuas tomas aéreas de las fortalezas, con un guión marcado por el rigor histórico.  
          Fue dirigido por Domingo Rodes, y estuvo asesorado por el experto castellólogo Rafael Azuar, del Museo Provincial, actual MARQ.

          Podéis ver el documental que dura treinta minutos pulsando AQUÍ. También lo incluiremos en los vídeos de youtube de la columna de la derecha.

Caratula del documental Almiserat en formato VHS.

7 ene 2014

El Taller de Arqueología del Museo Dámaso Navarro cerró las actividades del año 2013

          Antes de dar por finalizadas las clases por las fiestas de Navidad, los alumnos y alumnas de 6 curso de primaria del CEIP La Foia acudieron al Museo Dámaso Navarro para estrenar una nueva actividad propuesta para los centros escolares: El Taller de Arqueología.
          El taller, que tiene una duración de 1h 30 min. aproximadamente, se divide en tres partes: primero se proyecta un powerpoint en el que se explica la labor que realiza la persona dedicada a la Arqueología, con sus métodos y herramientas. La segunda parte consiste en presentar en una mesa varias piezas y fragmentos arqueológicos de diversas épocas para que ellos puedan identificarlos y distinguir entre los distintos materiales. Por último, con la experiencia adquirida, se les facilita a cada uno de los alumnos y alumnas un cuadernillo redactado en valenciano, ya que Conocimiento del Medio se imparte en valencià, con una serie de pruebas y preguntas que deben de resolver solos o en grupo por las distintas salas del museo.
          El resultado del taller fue muy positivo, ya que pudieron conocer de primera mano la actividad que realizan los arqueólogos y arqueólogas de un modo divertido y didáctico. El taller lo volveremos a realizar con otros centros escolares en los próximos meses ya que es una actividad incluida en los talleres municipales coordinados por la Concejalía de Educación.



3 ene 2014

El horario del museo y los monumentos para el fin de semana y la fiesta de los Reyes Magos

          Este fin de semana que cierra las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, el horario del Museo Dámaso Navarro, el castillo de Petrer y las casas-cueva de la muralla será el siguiente:
Castillo y casas cueva de la muralla:
- Sábado 4: pases a las 11,30 - 12 y 13 h (la visita se inicia en la puerta del castillo)
- Domingo 5: pases a las 11 - 12 y 13 h (la visita se inicia en la puerta del castillo)
- Lunes 6: Cerrado
Museo Dámaso Navarro (plaça de Baix, 10):
- Sábado 4: 18 a 20 h
- Domingo 5: 11 a 14 h
- Lunes 6: Cerrado

2 ene 2014

Vídeos de los "versos a la vuelta de la esquina" homenajeando al poeta Enrique Amat

          Durante los paseos literarios que se hicieron en el año que dejamos, recordando a los poetas de Petrer como Paco Mollá y Enrique Amat, y a los autores que han reflejado en sus obras a nuestra población como Azorín y Enric Valor, los poemas y fragmentos literarios fueron leídos por colaboradores y colaboradoras que supieron transmitir las palabras y los versos de los escritores.
          El Museo Dámaso Navarro los ha editado y los ha subido a nuestro blog, pudiendo verlos pinchando en la columna de la derecha titulada "Vídeos de las actividades del museo (Youtube)" y a la web de Youtube para que tenga una difusión internacional.
          Cada cierto tiempo subiremos los vídeos de los paseos literarios y el recital poético que realizamos a comienzos de diciembre titulado "Versos de mujer", para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

          En esta ocasión hemos subido tres vídeos del paseo literario realizado a comienzos de octubre homenajeando a Enrique Amat Payá, cuando se grabaron algunos poemas del poeta, recitados por familiares y amigos, así como fragmentos de las obras de los otros autores. Hoy subimos un poema de Paco Mollá, recitado por Antoñita Payá, un fragmento leído por Lucía Navarro de una entrevista que el profesor de la UA Vicent Brotons realizó a Enric Valor, y el poema "En la Hoya falsa" de Enrique Amat, recitado por Vicent Brotons.

1 ene 2014

Feliz entrada de año 2014 os deseamos el equipo del Museo Dámaso Navarro

         Desde el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer queremos dar la bienvenida al nuevo año que acabamos de estrenar.
          Lo hacemos con un cambio de cabecera del blog, en esta ocasión con la yesería almohade aparecida en la partida de Puça como fondo de imagen y que podéis contemplarla en una de las vitrinas del museo.
          Durante el año 2014 ya tenemos previstas actividades, exposiciones y noticias relacionadas con el patrimonio cultural petrerense de las que os daremos cumplida información según se vayan acercando. Del mismo modo, seguiremos subiendo al blog artículos de temas relacionados con la historia y los monumentos de Petrer y vídeos de las actividades que organizamos.