23 feb 2014

La cata y la conferencia de la Ruta del Vino de Alicante clausura la exposición Vino y mucho más

          A las 20:30 h de la tarde del viernes comenzó la última de las conferencias del ciclo "Vino y mucho más" con el que se daba por clausurada la exposición del mismo título organizada por las Concejalías de Cultura y Turismo que ha estado un año en el Museo Dámaso Navarro y que ha sido visitada por unas 2.000 personas, entre adultos y menores.
          En primer lugar Sara Sánchez, técnica de la Tourist Info, realizó una cata comentada a los presentes a los que transmitió cómo se utilizan los cinco sentidos a la hora de probar un vino. Posteriormente Pepa Villaplana, concejal de Turismo y vicepresidenta de la Ruta del Vino, presentó a la conferenciante M.ª José Jover, gerente de la Ruta del Vino de Alicante, quien explicó el origen, los integrantes y los objetivos del proyecto de enoturismo en la provincia de Alicante.
          Por último, el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, cerró el acto invitando a los asistentes a continuar tras la conferencia a degustar el vino servido durante la cata.


  

22 feb 2014

La VI gala cuentamontes tiene una cita previa en el Museo Dámaso Navarro

          Hoy sábado, después de dos años, los amigos de la cultura montañera vuelven al Museo Dámaso Navarro como lugar de encuentro previo a la VI gala cuentamontes que tendrá lugar a las 19:30 h en el Teatro Cervantes.
          Como ya indicamos en la entrada al blog de hace dos años, la gala cuentamontes es un certamen anual internacional de literatura y fotografía relacionada con el mundo montañero en el que participan el Club Alpino Eldense y el Centro Excursionista de Petrer a través del Grupo Cuentamontes, creado ex profeso para dar salida a las inquietudes literarias y artísticas de los amantes de la montaña. Cada año se hace en una localidad Elda-Petrer, y en 2014 corresponde la celebración en Petrer.
          Desde el Museo Dámaso Navarro invitamos a todas las personas que estén interesadas en el mundo montañero a que acudan al Teatro Cervantes, pues será un espectáculo de acceso libre y gratuito en el que Manolo Maestre, coordinador de todo el acto y alma mater del grupo cuentamontes, ha preparado múltiples sorpresas para que pasemos una gala entretenida.

20 feb 2014

M.ª José Jover, de la Ruta del Vino, y una cata de Sara Sánchez, finalizarán "Vino y mucho más"

          Mañana viernes, a las 20:30 h, en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro, tendrá lugar la última de las conferencias del ciclo "Vino y mucho más" con el que damos por finalizada la exposición del mismo nombre y que se inauguró hace un año.
          La conferenciante, María José Jover Soro, es gerente de la Ruta del Vino de Alicante y nos hablará en su charla de "El vino y el enoturismo. Una realidad en la provincia de Alicante". La presentación correrá a cargo de Pepa Villaplana, vicepresidenta de la Ruta del Vino y concejala de Turismo de Petrer.
          Antes y después de la conferencia que versará del incipiente turismo relacionado con la elaboración y la cultura del vino, tendremos oportunidad de realizar una cata de vino comentada a cargo de Sara Sánchez, técnica de la Tourist Info.
          

19 feb 2014

El museo asiste a la III Jornada de Museus Locals del Museu Valencià d'Etnologia

         El Museu Valencià d'Etnologia y el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, tienen un programa de formación dirigido a la gestión de los museos locales que tengan una temática etnológica.
          Este tercer año se ha centrado en el papel educativo de los museos como espacios de divulgación de conocimientos en el marco del aprendizaje no formal, aunque esta denominación está siendo matizada. A la cita acudimos profesionales que trabajamos en los museos valencianos, castellonenses y alicantinos y estudiantes de los másters de postgrado relacionados con esta temática. 
          Junto a los colegas valencianos, de la provincia de Alicante acudimos el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola, el Museu d'Alfareria d'Agost y el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer.
          Desde nuestro blog sólo podemos felicitar a los organizadores de esta jornada por este tipo de iniciativas que nos permiten conocer nuevos planeamientos metodológicos y herramientas para aplicarlas en nuestros respectivos centros museísticos.

          En el siguiente enlace están las ponencias presentadas en esta III Jornada. Pinchad AQUÍ.

Fotografía superior izquierda: de izqda. a derecha: M.ª José Rodríguez-Manzaneque, directora del Museu d'Alfareria d'Agost, M.ª Ángeles Calabuig, directora del Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola y Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro. Fotografía superior derecha: conferencia de Marc Ribera, jefe de actividades educativas del Museu del Taulell d'Onda. Fotografía inferior izquierda: Eva Sanz, técnica del Museu de la Rajoleria de Paiporta. Fotografía inferior derecha: Adrià Besó, exdirector del Museu de l'Horta Sud de Torrent.  

17 feb 2014

El sábado 15 se realizó el pase del Petrer se viste de luna del mes de febrero

          El pasado sábado, acompañados por una impresionante luna llena, se realizó el pase del mes de febrero de la actividad de turismo cultural denominada Petrer se viste de luna, que se creó para el Día Internacional de los Museos en 2009 y lo llevamos realizando de manera ininterrumpida desde el año 2010.
          En esta ocasión acompañados por los guías Víctor y Fernando, del Museo Dámaso Navarro, pudimos recorrer las calles, plazas y monumentos de Petrer y conocer las historias que nos transmitieron Rosario Amat, esposa del alfarero Francesc, allá por el año 1871; o el drama que estaba sufriendo Sara, la morisca, en el terrible año 1609, en el que el rey Felipe III ordenó la expulsión de toda su comunidad. Y por último también tuvimos un encuentro "paranormal" al encontrarnos en el castillo con el fantasma de Hassan, habitante de Bitrir en los momentos previos a la conquista cristiana.
          El objetivo que nos planeamos desde el inicio de la actividad es que tanto mayores como pequeños disfrutaran de un paseo por el centro histórico de Petrer, conociéndolo de una manera distinta, y al mismo tiempo, aprender de manera lúdica y entretenida la historia de nuestra población.


15 feb 2014

El doctor Esplugues habló de los beneficios del consumo moderado del vino en la salud

          Con un ligero retraso en relación al horario fijado, comenzó la conferencia "vinos alicantinos: cultura, gastronomía y sabores mediterráneos", que el doctor Josep Xavier Esplugues preparó sobre la beneficiosa relación entre la ingesta del vino y la salud de las personas. La palabra moderación fue que más se repitió en la charla, ya que el consumo del vino en una medida moderada es muy recomendable para complementar la dieta mediterránea, mientras que el abuso del mismo provoca los conocidos efectos nocivos.
          El doctor José Vicente Vaquer, coordinador del centro de Salud Petrer I y jefe de la zona básica de salud de Petrer, fue el encargado de presentar al conferenciante.
          Desde la organización del ciclo de conferencias Vino y mucho más agradecemos a los doctores Esplugues y Vaquer su participación en las mismas con esta interesante charla de "enosalud"

14 feb 2014

Esta tarde se impartirá la segunda conferencia del ciclo "Vino y mucho más"

          Esta tarde, a las 20:30 h en el salón de actos del centro municipal Las Cerámicas, contaremos con la presencia del profesor de la Universidad de Alicante Josep Xavier Esplugues Pellicer, médico especialista en nutrición, quien nos hablará de los vinos alicantinos y su relación con la gastronomía mediterránea.
          La charla es la segunda del ciclo de tres conferencias que ha programado la Concejalía de Cultura y Patrimonio y la Concejalía de Turismo para finalizar la exposición "Vino y mucho más", que todavía se puede visitar en el Museo Dámaso Navarro hasta el 23 de marzo. 
          Esta conferencia se realizará gracias a la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

          ¡Os esperamos! 

12 feb 2014

Víctor Íñiguez comienza en el Museo Dámaso Navarro el prácticum del Grado de Historia

          Víctor Íñiguez Bellod, estudiante de 4º curso del Grado de Historia en la Universidad deAlicante comenzó el pasado lunes sus prácticas formativas en nuestro museo. Desde el mismo momento que se incorporó ha colaborado activamente en las actividades que se han desempeñado tanto en las instalaciones museísticas, como el Taller de Arqueología, como en las realizadas en los centros escolares, como la maleta de la Prehistoria en el CEIP Reyes Católicos junto con el personal del museo. Además formará parte del equipo de guías para este sábado 15 de Febrero, en la visita guiada y teatralizada Petrer se viste de Luna.
          Víctor colaborará en las actividades del museo hasta mediados del mes de marzo al tiempo que participará en la gestión del museo petrerense.
          Le damos la bienvenida y esperamos que aprenda y disfrute durante su estancia en el Dámaso Navarro.

11 feb 2014

El CEIP Virrey Poveda tuvo la semana pasada la actividad de la maleta de la Prehistoria

          La semana pasada el personal del Museo Dámaso Navarro acudió al CEIP Virrey Poveda para llevar la maleta didáctica de la Prehistoria a los alumnos y alumnas de cuatro años.
          De un modo divertido y participativo, los estudiantes conocieron el modo de vida en los tiempos de las cavernas así como la caza, la realización de armas de piedra, el curtido de las pieles para confeccionar sus prendas de vestir, el arte rupestre, etc.
          La maleta didáctica de la Prehistoria es un recurso didáctico muy demandado por los centros escolares de Petrer, siendo el CEIP Reyes Católicos el siguiente centro al que acudiremos.

9 feb 2014

La Arqueología e Historia del vino en Petrer de la mano de la arqueóloga Concha Navarro

          El pasado viernes 7 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de CaixaPetrer la conferencia de la arqueóloga petrerense Concha Navarro Poveda, directora del Museo Arqueológico de Novelda, que fue precedida por la afectuosa presentación del también petrerense Francisco Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante. En la mesa también estuvieron presentes el alcalde de Petrer y el concejal de Cultura y Patrimoni y el presidente de CaixaPetrer.
          En la interesante y completa charla titulada Arqueología e Historia del vino en Petrer, de la Antigüedad a la Edad Moderna, la conferenciante hizo un exhaustivo repaso por los restos arqueológicos relacionados con la viticultura y el proceso de elaboración del vino desde el periodo orientalizante (s. VII a.C) hasta la expulsión de los moriscos (1609), que se descubrieron en la provincia de Alicante para después centrarse en nuestro término municipal. Así habló de los hallazgos de villa Petraria, de Caprala, de Bitrir y del comercio de la pasa, entre otros muchos temas.
          Esta conferencia sirvió para finalizar la XVI edición del Otoño cultural y para comenzar las charlas dedicadas al vino, con motivo de la clausura de la exposición "Vino y mucho más" que se puede visitar todavía en el Museo Dámaso Navarro hasta el día 23 de febrero.
          Desde el Museo Dámaso Navarro felicitamos a la amiga Concha por su excelente conferencia y también por su larga y amplia trayectoria en la protección y divulgación del patrimonio petrerense.

7 feb 2014

Retomamos el Taller de Arqueología con el CEIP Reyes Católicos de Petrer

          Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Petrer están participando durante toda la semana en el Taller de Arqueología que ha preparado el Museo Dámaso Navarro para el presente curso 2013-2014.
          Como indicamos en otra entrada al blog, el taller tiene una duración aproximada de 90 minutos, y está dividido en tres partes: la primera consta de una breve presentación en powerpoint de la actividad del profesional de la Arqueología. La segunda consiste en experimentar con la cultura material de distintas épocas que podemos encontrar en una excavación arqueológica.
          Por último, recorremos con los escolares el  museo para que respondan en un cuadernillo que les facilitamos las respuestas y realicen las actividades que les planteamos, todas ellas relacionadas con los restos arqueológicos y etnológicos expuestos en las vitrinas del museo.  

          El resultado del taller de Arqueología no puede ser más positivo, pues comprobamos cómo los escolares prestan atención a todas las explicaciones que realice el guía y son sumamente participativos en la actividad.



6 feb 2014

Conferencias de Arqueología, Salud y Turismo para finalizar la exposición de "Vino y mucho más"

          La Concejalía de Cultura y Patrimonio junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Petrer han programado tres conferencias para finalizar la exposición "Vino y mucho más" que todavía se puede visitar en el Museo Dámaso Navarro hasta el día 23 de febrero.
          La primera corresponde a la conferencia que Concha Navarro Poveda realizará el próximo viernes día 7 de febrero, a las 20:30h en el salón de actos de CaixaPetrer, titulada "Arqueología e Historia del vino en Petrer" con la que se finalizará el Otoño Cultural.
          La segunda será el viernes siguiente, el 14 de febrero, a las 20:30h en el salón de actos del Centro Municipal Las Cerámicas y correrá a cargo de Josep Xavier Esplugues Pellicer, profesor de la Universidad de Alicante y doctor en Medicina, quien nos hablará de los "Vinos alicantinos: cultura, gastronomía y sabores del Mediterráneo".
          Y para finalizar, el 21 de febrero, a la misma hora, en el Museo Dámaso Navarro la gerente de la Ruta del Vino, María José Jover Soro, hablará de "El vino y el enoturismo. Una realidad en la provincia". Tras la misma, la técnico de la Tourist Info de Petrer, Sára Sánchez Martínez, realizará una cata comentada, con lo que se pone fin al ciclo de conferencias y a la exposición dedicada al vino que se inauguró en febrero de 2013.

5 feb 2014

La fachada del Museo Dámaso Navarro comienza a cubrirse con cuadrados de ganchillo

          El pasado lunes se comenzó a colocar la nueva decoración de la fachada del Museo Dámaso Navarro. Esta es una iniciativa de la Tourist Info de Petrer, que está situada en el mismo inmueble del museo, denominada "Tejiendo Petrer", y consiste en que cada mes se colocarán en la fachada cuadrados de ganchillo de color beig realizados por colaboradoras de la actividad, logrando de este modo que a final de año, la parte superior de la fachada recayente a la plaça de Baix, esté totalmente decorada.
          El pasado año esta iniciativa se dedicó a forrar los árboles situados en la plaça con colores alusivos a distintas conmemoraciones, con un notable éxito de participantes y de aceptación por parte de los viandantes, vecinos y vecinas.

4 feb 2014

El pasado viernes se celebró en Agost el III Encuentro en torno al patrimonio cerámico

          A las 18:30 comenzó el III Encuentro en torno a la cerámica, en esta ocasión dedicado al patrimonio cerámico. María José Rodríguez, directora del Museo de Alfarería, realizó una visión de la importancia de la actividad artesanal agostense y de las iniciativas que se realizan desde el museo y el ayuntamiento para su promoción y conservación.
          Posteriormente Rafael Requena, presentó su libro El patrimoni esborrat. Barri d'obradors de Manises o la crònica d'una fatalitat, donde relata amargamente cómo uno de los enclaves alfareros más importantes de Europa en la Edad Media, fue destruido a pesar de contar con con planes urbanísticos de protección desde hace décadas.
          Por último, y hasta casi las 22h, se llevó a cabo una animada mesa redonda con el tema central de la conservación del patrimonio etnográfico cerámico, donde participaron José Antonio López, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Concha Navarro, directora del Museo Arqueológico de Novelda, Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro y Joaquín D. Artiaga, arquitecto del Ayuntamiento de Agost, además de María José Rodríguez y Rafael Requena, junto con parte del público asistente.

          Desde el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer, felicitamos al Museo de Alfarería y al Ayuntamiento de Agost por la celebración de este tipo de actividades que reafirman su interés por dar a conocer su patrimonio.