31 may 2014

El CVC apoya institucionalmente la declaración de El Poblet - Posición Yuste de Petrer como BIC

          A principios de la semana el Pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) trató varios temas, entre los que se encontraba la petición de declaración de El Poblet o Posición Yuste como Bien de Interés Cultural (BIC)
          Este hecho se ha producido tras la visita realizada por una delegación de la Comisión del legado histórico del CVC el pasado 9 de mayo a Petrer para conocer la información recopilada y el lugar donde se sitúa la finca, tal y como se recoge en la entrada a este blog del día 10 de mayo.
          La declaración institucional sobre el tema está plasmada en el informe que se puede consultar y descargar en el enlace que ponemos al final de esta entrada, incluyendo su apoyo a la protección y divulgación de El Poblet como un lugar de suma importancia durante las últimas semanas de la Guerra Civil. También anima a las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales a emprender la recuperación patrimonial de El Poblet. Este apoyo ratifica los obtenidos por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Petrer, en el pleno de la Diputación de Alicante, y en la Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas.


30 may 2014

Alumnos y alumnas del Centro de formación permanente de Albox (Almería) visitan Petrer

          Durante la mañana de ayer jueves un grupo de estudiantes del Centro de formación permanente "Blas Infante" de Albox (Almería), compañados por la profesora María Luisa, estuvieron en nuestra población visitando nuestro centro histórico y nuestros monumentos más emblemáticos como son el castillo y las casas-cueva de la muralla.
          Para ello contaron con las explicaciones de Raquel Sáez, quien se estrena como guía con el reto importante de mostrar nuestro patrimonio a un grupo muy heterogéneo cuando todavía no lleva ni una semana de las prácticas formativas en el museo. Por los comentarios recibidos antes de marchar hacia Elche, sabemos que la visita ha ido muy bien, tanto por las explicaciones recibidas como por nuestro patrimonio, siendo las casas-cueva lo que más les ha llamado la atención.
          Desde el Museo Dámaso Navarro os queremos dar las gracias por vuestra visita, sobre todo sabiendo las horas de viaje que habéis tenido que hacer para estar con nosotros.   

 

27 may 2014

Manuel Villena ya tiene en Youtube el documental de su libro "1779. las calles perdidas de Petrer"

          Hace dos semanas que el investigador petrerense Manuel Villena y el creador audiovisual Candi Navarro, de Navarro audiovisual, colgaron en Youtube el vídeo-resumen del libro 1779. Las calles perdidas de Petrer, editado por el Ayuntamiento de Petrer y en el que se explica cómo era el entorno de la plaza de Baix y el centro histórico a mediados del siglo XVIII, antes de que se construyera la actual iglesia de San Bartolomé.
          En el vídeo, junto al autor, aparecen la archivera-bibliotecaria M.ª Carmen Rico y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, explicando como ha sido el proceso de investigación llevado a cabo por Manuel Villena.
          Si quieres ver cómo se gestó la investigación, te ponemos el enlace al vídeo. Y si te ha picado la curiosidad y quieres conocer los datos en profundidad de este estudio histórico, te remitimos a la publicación impresa.

24 may 2014

Raquel Sáez Giménez es la nueva estudiante en prácticas en el Museo Dámaso Navarro

          Ayer comenzó las prácticas de 120 h en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, Raquel Sáez Giménez, estudiante eldense del curso del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) "Promoción turística local e información al visitante", impartido en la academia CEAM de Novelda.
          Raquel conoció nuestro museo y el patrimonio cultural petrerense cuando en el mes de enero del presente año realizaron una visita a nuestros monumentos (entrada del blog del día 16-01-2014), siendo ella la que explicó al resto de compañeros el castillo de Petrer. En ese momento se interesó en poder realizar las prácticas obligatorias que tiene el curso en el museo, y tras unas gestiones administrativas coordinadas por la profesora Begoña Zaragoza, ya se ha incorporado a nuestro equipo hasta el día 24 de junio.
          ¡Te damos la bienvenida y seguro que aprovecharás en el tiempo! 

20 may 2014

El Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante prepara las II Jornadas predoctorales

          Desde el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante nos han informado que están preparados para acoger las II Jornadas predoctorales en  Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica los próximos días 28, 29 y 30 de mayo de 2014.
          Si estás interesado puedes inscribirte en la web del CDL y consultar las comunicaciones que se presentarán en el siguiente enlace web donde está la programación de las jornadas.

17 may 2014

Mañana es el Día Internacional de los Museos

          El ICOM (Internacional Council of Museums / Consejo Internacional de Museos) estableció en el año 1977 que el 18 de mayo fuera reconocido como el Día Internacional de los Museos, y desde entonces en la mayoría de los museos a nivel mundial se realizan unas actividades específicas y singulares para celebrar ese día. 
          Ese día coincide en Petrer con la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio, Mártir, y por eso, salvo en 2012 que que hicimos un taller de cámara estenopéica en los días de fiestas (y que lo podéis ver en el histórico del blog, en la columna de la derecha), casi siempre hemos preferido posponer esta celebración para más adelante. Por eso, las actividades que tenemos pensadas las realizaremos a mediados del mes de junio, y ya os iremos informando puntualmente. 
          Hasta ese momento podéis disfrutas de nuestros magníficos moros y cristianos, o de las numerosas conferencias, charlas, exposiciones, juegos y demás actividades para todos los públicos que han preparado nuestros colegas de los museos próximos como el de Elda, Villena, Novelda, Banyeres, Aspe, Monforte del Cid, MARQ, etc. y cuya programación la podréis consultar en sus páginas web.

15 may 2014

Horario del castillo, exposición de artesanía y Tourist Info en la Fiesta de Moros y Cristianos

          Estimados vecinos, vecinas y visitantes que os acerquéis a Petrer a compartir y disfrutar nuestra Fiesta de Moros y Cristians 2014. Os indicamos el horario especial que tendrán los monumentos, la Tourist Info y la exposición de artesanía que se exhibirá en la sala multifuncional del museo.
          
          ¡FELICES FIESTAS A TODOS!

 

14 may 2014

Presentada la Tourist Info para las fiestas y la exposición de artesanía de Mésqueart

          Esta mañana, a las 13 h, las autoridades municipales y festeras han inaugurado la decoración expecial de la Tourist Info para recibir a los visitantes que vengan a por información. Este año el lema elegido ha sido "Fiesta y flores".
          La técnico de la Tourist Info, Sara Sánchez, ha explicado la información y los recuerdos que se llevarán las personas que vengan a la oficina de turismo y que estará abierta en las fiestas, en horario de mañana y tarde, salvo el lunes que permanecerá cerrada.
          Al mismo tiempo también se ha presentado la exposición de artesanía que ha realizado la Asociación Mésqueart, repitiendo por segundo año consecutivo la iniciativa. 

 

10 may 2014

Recibimos la visita del Consell Valencià de Cultura para tratar el tema del BIC de El Poblet

          Ayer viernes estuvieron en Petrer una delegación del Consell Valencià de Cultura con el cometido de conocer la tramitación que se está siguiendo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la finca de El Poblet, conocida durante la Guerra Civil con el nombre en clave de Posición Yuste y sede del Gobierno de la II República en las últimas semanas de la guerra.
          El Consell es el órgano consultivo de les Corts en todos los temas relacionados con la cultura, teniendo una Comisión del legado histórico y artístico encargada específicamente del patrimonio cultural, siendo su informe necesario y vinculante para realizar la protección del bien propuesto, como ocurre con El Poblet.
          La delegación estuvo compuesta por Ricard Bellveser Icardo, Glòria Marcos i Martí y Josefa Frau Ribes, presidente, secretaria y vocal de la indicada comisión.
          En el Ayuntamiento fueron recibidos por el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, y por los concejales de EUPV, Javier Martínez, del PSOE, Fernando Portillo, y de Bloc-Compromís, David Navarro. Junto a ellos, también estaban Bonifacio Navarro, miembro del Área por la Recuperación de la Memoria Histórica de EU y uno de los más firmes defensores de la valorización de El Poblet, y Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro y técnico de Patrimonio municipal.

          Tras explicarles a los miembros de la delegación los valores históricos por los que se solicita la declaración de BIC y los planteamientos futuros de uso cultural y turístico de la finca, se les entregó un completo dossier con los datos recopilados relativos a El Poblet y se realizó una visita al lugar para que conocieran de primera mano la antigua posición Yuste y el entorno en el que se encuentra.

7 may 2014

Los niños y niñas de 4º curso del colegio Reina Sofía visitan la exposición "El Tiempo y la Luna"

          Hoy han estado en el Museo Dámaso Navarro los alumnos y alumnas de los tres grupos de 4º de primaria del colegio Reina Sofía de Petrer. Acompañados por sus profesoras acudieron al museo para conocer la exposición temporal "El tiempo y la Luna" y la exposición permanente de Arqueología y Etnografía.
          Las explicaciones ofrecidas por José, fueron desde las constelaciones y los planetas, los signos del zodiaco o la teoría de la relatividad, hasta la explicación de la prehistoria, las costumbres iberas y romanas, o cómo se enterraban en el periodo islámico y el bajomedieval.
          Con esta visita prácticamente se han finalizado las actividades realizadas en el marco de los talleres municipales del curso 2013/14, pudiendo realizarse visitas guiadas al castillo o al museo pero ya de forma esporádica.

5 may 2014

Ya se está completando la decoración de cuadros de ganchillo de la fachada del museo

          El pasado viernes, 2 de mayo, los compañeros de la Tourist Info y de Servicios Generales, estuvieron completando la decoración de la fachada del Museo Dámaso Navarro con los cuadros de ganchillo elaborados por numerosas colaboradoras de Petrer y de otras localidades.
          Como cada mes desde que comenzó el proyecto "Tejiendo Petrer", Sara y Pablo, subidos al cesto del camión, se dedicaron a coser los numerosos cuadrados de ganchillo para formar un gran mosaico que recubra toda la fachada. Actualmente hay casi setecientos cuadrados y cada mes son más las personas interesadas en participar en la actividad.