30 jul 2014

Horario del Museo Dámaso Navarro y del castillo y casas-cueva durante el mes de agosto

          Durante el mes de agosto, el horario del Museo Dámaso Navarro se verá reducido ya que no se abrirá durante los fines de semana. El horario entre semana será el habitual, y el del castillo y las casas-cueva de la muralla no variará. Por tanto, el horario en agosto será el siguiente:
     Museo Dámaso Navarro: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.
     Castillo y casas-cueva: de martes a domingos: a las 11, 12 y 13 h. (de martes a viernes hay que pasar primero por la Tourist Info o el museo, mientras que los sábados y domingos la visita guiada comienza en la puerta del castillo).

27 jul 2014

El viernes se realizó el último concierto en el castillo de la XVII edición del festival de guitarra

          Más de cien personas pudieron disfrutar el viernes por la noche del concierto ofrecido en la sala noble del castillo de Petrer por la guitarrista Margarita Escarpa, quien interpretó las siguientes obras bajo el título "We sing, we dance...":

I
* D. Aguado.
Le fandango varié OP. 16
* F. Sor
Fantasía nº 7 OP. 30 ("Fantaisie et variations britantes sur deux airs favoris connus", dediées á son ami D. Aguado)
* M. Castelnuovo - Tedesco
3 danzas: Tango Op. 210; Valse française OP. 210; Tarantella OP. 87a

II
* J. S. Bach
Chaconne BWV 1004
* N. D'Angelo
"Due canzoni lidie"
* T. Takemitsu
3 songs arranged for guitar by Toru Takemitsu: Over the rainbow (H. Arlen); Michelle (J. Lennon and P. McCartney), and Yesterday (J. Lennon and P. McCartney).

          Con este concierto ya se enfilaba el final del festival que ha tenido como culminación la presentación de la obra Concierto de Petrer, de Simone Iannarelli, y la interpretación de Fantasía para un gentilhombre, del maestro Rodrigo, el sábado en el Teatro Cervantes.

          Como no puede ser de otra manera, hay que reconocer la gran labor que está realizando la Asociación PIMA de guitarra clásica, con Pepe Payá a la cabeza, para que año tras año se superen las expectativas generadas, demostrándose que con mucha ilusión, mucho trabajo y muchos preparativos, y con un muy ajustado presupuesto, que siempre queda escaso, se puede realizar uno de los mejores festivales de guitarra a nivel internacional.

          ¡Muchas felicidades a la organización y hasta el año que viene!.
  

24 jul 2014

Siguen los conciertos de guitarra en el castillo de Petrer con la actuación de Ricardo Gallén

          Tal y como anunciamos en la anterior entrada al blog del museo, el martes 22 actuó en el anfiteatro del castillo el guitarrista Ricardo Gallén, homenajeando al guitarrista y compositor Fernando Sor en el 175 aniversario de su fallecimiento. El excelente concierto fue seguido por una notable concurrencia que abarrotaba el graderío y la parte del aljibe cristiano. Como anécdota indicar que a mitad del concierto la iluminación de la fortaleza se apagó, lo que no fue inconveniente para que el concertista siguiera interpretando sus piezas a la guitarra.
          Si no has asistido a ningún concierto en el marco medieval del castillo de Petrer, todavía tienes una oportunidad para mañana viernes, a las 22 h, en el que Margarita Escarpa volverá a actuar en nuestro monumento, como el año pasado, interpretando el programa que podéis consultar AQUÍ.
          La entrada es gratuita limitada al aforo de la sala.

22 jul 2014

Xavier Coll actuó en la sala noble del castillo dentro de la XVII Semana de la guitarra

          El pasado viernes día 18 tuvo lugar en la sala noble del castillo de Petrer el concierto de guitarra de Xavier Coll, realizado dentro de la XVII Semana de la guitarrra organizado por la Asociación PIMA de guitarra clásica con la colaboración, entre otros, de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer.
          El programa desarrollado en dos partes por el concertista y titulado "Guitarras"contemplaba el empleo de la vihuela, la guitarra barroca, la guitarra romántica y la guitarra actual. Los títulos de las piezas los tenéis en el siguiente enlace pinchando AQUÍ.
          Si te quedaste con ganas de asistir al concierto, hoy martes volvemos a tener un concierto en el castillo, en esta ocasión interpretado por Ricado Gallén quien realizará un homenaje a Fernando Sor en su 175 aniversario. El programa lo tienes pinchando AQUÍ. La entrada es gratuita limitada al aforo de la sala.
          
¡Os esperamos!

21 jul 2014

La AMPA del colegio Miguel Hernández y los niños y niñas del Club de Tenis vinieron al castillo

          Como indicamos en la entrada anterior, la semana pasada nos visitaron varios colectivos infantiles que están disfrutando de sus merecidas vacaciones de verano en los diversos talleres que se organizan en nuestra población.

AMPA del CEIP Miguel Hernández.
          Junto a los niños y niñas de la Asociación de Vecinos Las Chimeneas, también vinieron el martes a conocer nuestro patrimonio los participantes en los talleres de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Miguel Hernández, y el viernes los del Club de Tenis de Petrer.
          A todos ellos les acompañamos por las calles del centro histórico, visitando el castillo, las casas-cueva de la muralla y el Museo Dámaso Navarro. Y como recuerdo de la visita añadimos estas fotografías de los grupos.

Club de Tenis de Petrer.

19 jul 2014

Los niños y niñas de la Asociación de Vecinos Las Chimeneas vinieron al castillo y al museo

          Esta semana ha estado repleta de visitas de los niños y niñas que están en los talleres de tiempo libre. Si durante el curso escolar son los profesores los que acuden con los alumnos, en verano son los monitores de los talleres los que conciertan con el museo la visita de los participantes de las escuelas de verano para conocer los monumentos más importantes de nuestra villa.
          De este modo, Amparo, la responsable de las actividades de la AAVV Las Chimeneas de Petrer, junto con varios monitores y una cincuentena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, subieron al centro histórico para pasar la mañana visitando el castillo, las casas-cueva de la muralla y, los más mayores, también visitaron el Museo Dámaso Navarro con la exposición "El tiempo y la Luna". Con todos ellos, a pesar del calor que hacía a mediodía, pasamos una mañana muy agradable.
          Para ver otras actividades que se realizan en la Asociación Las Chimeneas, podéis visitar su página de facebook.

17 jul 2014

XVII Festival internacional de guitarra con actuaciones en el castillo de Petrer

          Como viene siendo habitual, el mes de julio en Petrer suena a guitarra. Esto es posible gracias a la gran labor que realiza la Asociación PIMA de guitarra clásica con Pepe Payá a la cabeza. Desde el día 12 hasta el 26 de julio se realiza en 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás - Villa de Petrer compaginado con el 13 concurso José Tomás villa de Petrer.
          Desde hace unos años, uno de los escenarios de los conciertos es nuestro castillo, bien en la sala noble o en el patio de armas.
          En esta ocasión las actuaciones en el castillo son las siguientes:
Viernes 18 de julio - 22 h - Xavier Coll - Guitarras.
Martes 22 de julio - 22 h - Ricado Gallén - Homenaje a Fernando Sor.
Viernes 25 de julio - 22 h - Margarita Escarpa - We sing, we dance....
          Pero esto es solo una pequeña muestra, pues desde el 12 al 26 hay conciertos todos los días en el centro cultural, en el teatro Cervantes, en la ermita de San bonifacio, en la plaza de Baix y en la telería Las Mil y Una noches.
          Si queréis experimentar cómo suena la guitarra española en un lugar diferente, no dudes en venir al castillo en estos días. Toda la información de los conciertos la podéis consultar pinchando en este enlace GUITARRAPETRER.
          La entrada es gratuita y las plazas son limitadas al aforo.

16 jul 2014

El sábado pasado realizamos la contemplación astronómica durante el Petrer se viste de luna

          Durante la noche del sábado, más de cien personas pudieron hacer el recorrido de Petrer se viste de luna con el aliciente de poder observar el cielo gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de la Astronomía de Elda presidida por D. Juan Manuel Marco.
          Junto a nuestros habituales personajes Sara, la morisca, el tio Bonifaci, de las cuevas, y la doncella Violante que nos saludan en distintos monumentos de nuestra población, en la explanada del castillo varios miembros de la asociación como Juan Manuel, Sofía y Rafael, entre otros, montaron dos telescopios para observar Saturno, la Luna y las constelaciones que se ven en esta época del año.
          Desde la organización del Petrer se viste de luna, queremos agradecer a la Asociación Amigos de la Astronomía de Elda su colaboración para que las noches tan especiales que supone el paseo cultural teatralizado por el centro histórico petrerense, fuera más singular si cabe. Además, como sabemos que muchas personas se han quedado con las ganas de poder contemplar las estrellas y la luna, os podemos indicar que la asociación eldense tienen un variado programa de actividades, entre las que se encuentran la realización de contemplaciones astronómicas, estando abiertas a todo tipo de público. Si queréis más información entrar en su web (que la tenéis arriba) o en su página de facebook pinchando AQUÍ.

15 jul 2014

El blog del Museo Dámaso Navarro llega hoy a las 30.000 visitas y más de 400 entradas

          Ayer, 14 de julio de 2014, el blogspot del Museo Dámaso Navarro de Petrer ha llegado a las 30.000 visitas, lo que nos alegra y nos anima a continuar incluyendo las numerosas actividades y temas que realiza el museo para informar a las personas interesadas en nuestro patrimonio cultural. El aumento ha sido muy notable en el último año, pues en casi catorce meses hemos aumentado las visitas en un 300%, pasando de 10.000 visitas al blog en abril del año pasado a las 30.000 en julio de 2014. Esto se debe al compromiso que nos propusimos al crear el blogspot de incluir regularmente todo tipo de noticias que genera el museo, bien sean actividades, visitas de grupos al museo y al castillo, talleres que realizamos en los centros escolares, etc. así como noticias generadas en localidades vecinas relacionadas con el patrimonio cultural, como ha sido la visita nocturna teatralizada en Monforte del Cid: Monforte de leyenda.
          De este modo, en estos dos años y medio de vida del blogspot, se han incluido 407 entradas con los diferentes temas, lo que ha supuesto que en último año se hayan introducido una media de 15 entradas al mes, esto es que cada dos días actualizamos el blog con algo nuevo que contar.
          Por todo ello, el equipo del museo queremos dar las gracias a todas las personas que os habéis asomado al blog, indicando que seguiremos en esta línea la divulgación de todas nuestras actividades.

Evolución de las visitas al blogspot del museo:
18-01-2012: Presentación del blog
15-06-2012: 1.000 visitas
10-10-2012: 3.000 visitas
18-01-2013: 7.000 visitas
10-04-2013: 10.000 visitas
02-10-2013: 15.000 visitas
14-07-2014: 30.000 visitas

14 jul 2014

De nuevo recibimos la visita de la asociación de alemanes y nórdicos de Orihuela costa

          El pasado viernes, la Asociación Deutschsprachiger Tisch Orihuela Costa. volvió a visitar nuestra población después de haber venido en marzo de este mismo año (la noticia de esta visita ya la incluimos en este blog en la entrada del día 1 de abril).
          En esta ocasión el grupo visitó el centro histórico, las casas-cueva de la muralla y el Museo Dámaso Navarro, y gracias al ofrecimiento de varias feligresas que en ese momento terminaban de rezar, pudieron acceder a la iglesia parroquial de San Bartolomé para visitar el monumento religioso más importante de nuestra población, pues la mayor parte del tiempo permanece cerrado.
          

11 jul 2014

Finaliza el curso de turismo y desarrollo local organizado por ADESP y U. Miguel Hernández

          Ayer finalizó el curso de verano que organizaron la ADESP y la Universidad Miguel Hernández y que contaron con la colaboración de CaixaPetrer.
          En estos dos días, diferentes expertos del ámbito de la antropología y del turismo, estuvieron explicando los conceptos de patrimonio cultural y turismo relacionado con el desarrollo local y, cómo se puede aplicar a la villa de Petrer. A este curso asistieron alumnos de diversas orientaciones profesionales y procedentes de Petrer, Elda, Onil, Elche, San Vicente del Raspeig, entre otras poblaciones. También participó el personal del Museo Dámaso Navarro, la Tourist Info y la ADESP, para conocer de primera mano los planteamientos que se expusieron de cómo emplear el turismo, en nuestro caso cultural, para fomentar el desarrollo económico.
          Como complemento a las conferencias y a la mesa redonda, se les hizo una visita al museo y también por el centro histórico de Petrer, para que conocieran, quienes todavía no lo conocían, nuestro patrimonio urbano monumental. 

10 jul 2014

Dr. Clown Elda visitaron los monumentos y el Museo Dámaso Navarro de Petrer

          Hace unos días, un grupo de payasos de hospital agrupados en la asociación Dr. Clown de Elda, recibieron a varios miembros de la asociación "Dottor Clown Italia", con quienes pasaron unos días en nuestro país. Entre los sitios que visitaron los payasos italianos, se encuentran el castillo y las casas-cueva de la muralla de Petrer y la exposición temporal "El tiempo y la luna" que mostramos en el Museo Dámaso Navarro.
          Esperemos que este colectivo tan especial y con una vocación tan meritoria disfrutaran conociendo de cerca nuestra historia y nuestros monumentos 

8 jul 2014

Este sábado día 12 de julio realizaremos la nueva edición de "Petrer se viste de Luna... y estrellas"

          El próximo sábado 12 de julio, tendrá lugar una nueva edición de Petrer se viste de Luna que organiza una vez al mes la concejalía de Cultura y Patrimonio y la concejalía de Turismo. 
          Para esta ocasión, como actividad vinculada a la exposición temporal titulada “El tiempo y la luna”, y que se puede visitar en el Museo Dámaso Navarro hasta final de año, vamos a contar con la inestimable colaboración de la Asociación Amigos de la Astronomía de Elda gracias al ofrecimiento de su presidente D. Juan Manuel Marco.
          Para ello, junto al habitual recorrido guiado y teatralizado por las calles y monumentos de nuestra población, en la explanada del castillo se realizará una observación astronómica con explicaciones aportadas por los miembros de la asociación. Para ello se instalarán dos telescopios para contemplar la Luna y el planeta Saturno, y además se podrán identificar las constelaciones ayudados por un puntero láser.
          Para este sábado el centenar de plazas ofertadas ya está cubierto, habiéndose quedado mucha gente en espera. Si alguna persona está interesada en participar en Petrer se viste de luna, puede apuntarse en la Tourist Info para las ediciones de los meses de agosto y septiembre.

7 jul 2014

Este miércoles comienza en Petrer un curso de verano de la UMH sobre turismo urbano

          La Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Turismo y la Agencia de Desarrollo, han organizado el curso de verano "El turismo urbano como estrategia de desarrollo local" para los días 9 y 10 de julio, un tema que nos toca de lleno a los que trabajamos en patrimonio cultural, pues una de sus vertientes es la de mostrar nuestros monumentos, historia y particularidades a visitantes y turistas.
          Nuestra misión, en este caso, es la de no defraudar las expectativas que muestran estas personas que visitan nuestra villa y, cuando marchen, que hayan conocido parte de nuestra pasado y se hayan quedado con ganas de volver.
          El interesante programa del curso de verano lo podéis consultar pinchando AQUI. En él están los ponentes y los temas que se tratarán, comprobando cómo el patrimonio cultural es una baza importante para el potencial desarrollo de un municipio. 

6 jul 2014

Vecinos y vecinas de Petrer recitaron poemas en honor a San Bonifacio, Mártir

          Hace una semana hicimos el recorrido poético "Versos a la vuelta de la esquina" en homenaje al IV centenario del voto del pueblo de Petrer a San Bonifacio, Mártir. Desde la plaza de Baix a la ermita de San Bonifacio, pasando por la calle Cura Bartolomé Muñoz, plaza de Dalt y calle Gabriel Brotons, calle San Vicente, calle Nueva y calle San Bonifacio, se recitaron poemas de diferentes autores y épocas que aparecieron recopilados en la publicación editada por la concejalía de Cultura y Patrimonio y coordinada por Rafael Antolín. Al mismo tiempo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, explicaba a los asistentes cómo era el Petrer del siglo XVII, ya que fue en 1614 cuando se hizo el voto al santo y en 1634 cuando se construyó su ermita.
          Desde la organización queremos dar las gracias al casi centenar de personas que nos acompañaron durante la mañana del domingo 29 y a los que colaboraron recitando un poema, muchos de ellos miembros de la Unión de Festejos acompañados a la guitarra por Pepe Payá. Ellos fueron: Antonia Payá, Antonio Joaquín Navarro, José Andrés Verdú, Teresa Villaplana, Mari Carmen Rico, Javier Bernabé, Chari Montero, Inma Pina, Vicente Escolano y Antonio Torres.
          A todos ellos muchas gracias por colaborar para que este emotivo acto fuera el colofón de un fin de semana dedicado al santo para recordad.
   




4 jul 2014

Antonio R. Vives está realizando un estudio grafológico de los grafitos del castillo de Petrer

          Desde hace unas semanas Antonio R. Vives, licenciado en Antropología y Criminología, está realizando un estudio pericial grafoscópico de los grafitos conservados en el calabozo de Petrer, acompañado del también antropólogo y fotógrafo Alan Peñas.
          Tras la conquista de Bitrir (el actual Petrer) por las tropas cristianas a mediados del siglo XIII, el castillo fue transformándose de forma notable a lo largo de los siglos posteriores. La construcción de un nuevo aljibe junto a la torre en época bajomedieval permitió convertir en calabozo el primitivo aljibe situado en la base de la torre islámica. Como testimonio de su nueva función, en las paredes de esta pequeña dependencia de apenas seis metros cuadrados, los presos grabaron con un punzón grafitos como estrellas, cruces, calendarios, motivos geométricos e inscripciones en lengua árabe. No obstante, destacan sobre el resto por su calidad y detalle, las representaciones de animales y soldados formando escenas de caza.
          Estos grafitos fueron calcados y estudiados a finales de la década de los ochenta por la arqueóloga Concepción Navarro, publicándolos en el libro Graffitis y signos lapidarios del castillo de La Mola (Novelda) y del castillo de Petrer en 1993. 
          Durante la última restauración de la fortaleza en el año 2008, la restauradora Marta Rebora procedió a la restauración y consolidación de los grafitos, recuperando la volumetría del calabozo y permitiendo una mejor visión de los mismos. Sus trabajos los publicó en un artículo que lo tenemos en este mismo blog, en la columna de la derecha.
          Esperemos que esta investigación que está realizando Antonio aporte nuevos datos relacionados con la personalidad de los presos que completen los datos históricos y estilísticos que ya conocemos de este conjunto singular.

1 jul 2014

El sábado se presentó en la ermita de San Bonifacio, Mártir la exposición sobre el santo


          Como ya indicamos hace unos días, el pasado día 28, a las 11 de la mañana, se inauguró la exposición conmemorativa dedicada a San Bonifacio, Martir, preparada por la Unión de Festejos y la Mayordomía en su propia ermita aprovechando las capillas laterales y la parte del presbiterio.
          La misma, coordinada por Javier Bernabé, presenta numerosos documentos, obras de arte, fotografías, banderas, palmas y esculturas teniendo en común la vinculación de estas piezas con el santo, copatrón de la villa de Petrer. El propio Javier fue el encargado de explicar a los asistentes las partes en las que se dividía la exposición así como los pormenores de la misma. La presentación también contó con la colaboración de Pepe Payá, presidente de PIMA, Asociación de la Guitarra Clásica, que amenizó el acto.

          La exposición estará abierta hasta el día 13 de julio por las tardes de 19 a 21h, y aquellas personas que estén interesadas en verla con una visita guiada, podrán hacerlo gracias al ofrecimiento de Inma Pina, estudiante de Historia de la Universidad de Alicante, quien también ha colaborado en el montaje de la misma.

          Las visitas guiadas en julio, para grupos con un máximo de 12 personas, se podrán realizar los siguientes días:
miércoles 2: 20:30h
jueves 3: 20:30h
sábado 5: 19:00h
domingo 6: 19:00h
martes 8: 20:30h
miércoles 9: 20:30h
jueves 10: 20:30h
domingo 13: 19:00h.