30 sept 2014

El Petrer se viste de luna y la Ruta de los castillos del Vinalopó se citan en Muestra Villena 2014

          Este fin de semana se ha realizado en Villena una nueva edición de Muestra Villena, que incluye la 3ª Feria de turismo de interior. En ella participan instituciones, ayuntamientos y productos turísticos para promocionar el potencial turístico que ofrecen varias comarcas alicantinas.
          Petrer y su patrimonio cultural estuvo presente en este evento: con la presencia de Agripina (Sara Sánchez), señora de la villa romana de Petraria, en representación de los personajes del Petrer se viste de Luna, y el stand de la Ruta de los castillos, entre los que también se oferta la fortaleza petrerense junto con las casas-cueva de la muralla.
          Estos productos culturales, junto con el resto de las poblaciones vecinas, presentan una importante oferta turística en nuestras tierras que permiten que los visitantes y los propios vecinos y vecinas descubran el valor de nuestra historia.

28 sept 2014

Visita al acueducto de San Rafael tras finalizar las labores de consolidación y limpieza

          El pasado viernes realizamos la visita al acueducto de San Rafael con el alcalde de Petrer, el concejal de Urbanismo, los medios de comunicación y los compañeros de la Oficina de Urbanismo para mostrar cómo había quedado el monumento tras la intervención realizada.
      Durante la visita se explicó las distintas actuaciones que se realizaron en el acueducto en las últimas semanas, llevadas a cabo por la empresa Alebus patrimonio histórico bajo la dirección del arquitecto municipal, Fernando Cerdá, y el director del museo, Fernando E. Tendero. Estas consistieron en un sondeo arqueológico, el refuerzo del pilar más expuesto a las riadas y la limpieza y tratamiento para evitar las pintadas. Además, como mejora al proyecto, se consolidaron y limpiaron los estribos que se conservaban en muy mal estado en las márgenes de la rambla, y se colocará un panel informativo sobre la historia y las características del monumento. También se contempla realizar una charla o jornada divulgativa para explicar a los vecinos y vecinas el valor de nuestro patrimonio.
          Esta actuación ha sido posible gracias a la subvención económica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Autoridades y técnicos en el acueducto de San Rafael (Foto TelePetrer).

26 sept 2014

Inauguración de la exposición de las artistas de la asociación MésqueArt en el museo

          Como ya se adelantó hace unos días, varias artistas del colectivo MésqueArt se unieron para montar una exposición colectiva en la que mostrar sus obras. 
          La inauguración de la muestra fue el sábado a las 12h, coincidiendo la misma con la visita de las autoridades locales a la feria medieval. Así, el alcalde de Petrer, junto con los concejales de Fiestas y Cultura y Patrimonio, y Reme Barba, quien actuó en representación de la exposición, presentaron la muestra que estará abierta hasta el día 12 de octubre.
          El horario de la exposición es la siguiente: de lunes a viernes de 10 a 14h, sábados de 6 a 8 de la tarde, y domingos y festivos de 11 a 14h.

24 sept 2014

Gracias a todas las personas que nos acompañaron durante las XVII jornadas

          El pasado fin de semana fue intenso para el personal del Museo Dámaso Navarro. Durante el sábado y el domingo nos transformamos durante las XVII Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense en personajes del pasado y nos adentramos en el mundo medieval, en el periodo de la Guerra Civil o en la década de los cincuenta dependiendo si nos encontrábamos en el castillo, en el nido de ametralladora de El Altico o en las casas-cueva de la muralla. Todo ello sin contar con el viaje espacial que tuvieron los que visitaron la exposición "El tiempo y la luna" en el museo.
          Atendiendo a las estadísticas elaboradas a pie de monumentos, podemos indicar que al castillo acudieron 1.326 personas (adultos y menores), muchas de las cuales también visitaron el nido de ametralladora (180) y el museo (225). Los visitantes han sido un público básicamente local, ya que sumando los procedentes de Petrer (70%) y los de Elda (20%) dan el 90% del total, seguidos de la provincia (8%), España (1%) y extranjero (1%).
          Desde la concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Dámaso Navarro, agradecemos al numeroso público que acudió a los monumentos su visita, sobre todo tendiendo en cuenta que el tiempo, en ocasiones, amenazaba lluvia. Y sobre todo a los guías y animadores su caracterización y buen hacer en la teatralización de los espacios. Los "artistas" fueron: Clara Monzón, Estefanía Marcos, Fernando E. Tendero, Gaëlle García, Guillermo Villar, José Martínez, Proce Martínez y Raquel Sáez.

21 sept 2014

Todavía estás a tiempo de disfrutar del patrimonio petrerense en las Jornadas de puertas abiertas

          Si todavía no te has acercado a ver el castillo, las casas-cueva de la muralla, el nido de ametralladora de la Guerra Civil o las exposiciones que tenemos montadas en el Museo Dámaso Navarro, tienes todo el domingo para ello.
          Te adjuntamos el plano del recorrido por el centro histórico situando los principales monumentos donde encontrarás personajes que te harán la visita más entretenida.

          Ah! y también puedes visitar el mercado medieval que también está situado en el entorno de la plaza de Baix (donde está el Ayuntamiento, la iglesia parroquial y el museo).

18 sept 2014

Preparando la exposición de artes plásticas de la Asociación MésqueArt en el Dámaso Navarro


      Junto a los preparativos de las XVII Jornadas de puertas abiertas, en la sala multifuncional del Museo Dámaso Navarro las artistas de la Asociación MésqueArt han estado preparando sus obras para la exposición colectiva que se inaugurará el próximo sábado a las 12 del mediodía. En ella podrás conocer una muestra de obras escultóricas, pinturas, patchwork, scrapbook, esmaltes y decopage.
          Las artistas que expondrán algunas de sus obras son: Araceli Llamas, Lola Córdoba, Ester chij Mumusu, Gumer Román, Mercedes Cros, Mari Carmen Rico, Begoña Amat, Mari Carmen Ibáñez, Lucía Ibáñez y Hilario Herrador.

16 sept 2014

Se anuncian las XVII Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense para el 20 y 21

          Como viene siendo habitual desde hace casi dos décadas, a finales del mes de septiembre, coincidiendo con el mercado medieval que se monta en la plaza de Baix y como preámbulo de las fiestas patronales, la Concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Dámaso Navarro y en colaboración con la Tourist Info, ha preparado un fin de semana donde el patrimonio petrerense es el protagonista.
          Durante el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre, desde las 11 a las 14h y desde las 17 a las 20h, el personal del museo, formado por los técnicos, estudiantes de Historia de la Universidad de Alicante, guías y monitores, acompañaremos a los visitantes en un viaje al pasado donde hablaremos con los vecinos de otros tiempos y nos contarán su día a día. Los monumentos que se podrán visitar son el castillo, las casas-cueva de la muralla, el Museo Dámaso Navarro y el nido de ametralladora de El Altico, creando una ruta patrimonial por el centro histórico de la población. Si no conoces el calabozo de la torre del castillo con sus grafitos, esta es la oportunidad de verlo, pues normalmente no es accesible al público. 
          Desde la concejalía invitamos a todos los vecinos y vecinas de Petrer y de las poblaciones cercanas a que vengan este fin de semana a acompañarnos, 

¡No os lo podéis perder!

12 sept 2014

La esgrima y la historia se dieron cita en el Petrer se viste de luna el pasado sábado

          Como ya anunciamos hace unos días, el sábado 6 de septiembre se realizaron los cuatro pases mensuales del Petrer se viste de luna, contando con la colaboración de los componentes de la Sala de Armas Elda y con los personajes habituales que pudieron habitar nuestra villa en tiempos pasados.
          Os dejamos unas fotos de la actividad tomadas por nuestra estudiante en prácticas Clara Monzó, que también participó del paseo turístico. 
         
 

10 sept 2014

Comienzan las labores de consolidación y limpieza del acueducto de San Rafael

          Como ya declaró el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, la semana pasada a diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales (diario Información, TelePetrer, El CarrerIntercomarcal, Petreraldia, Radioelda.com) el día 8 de septiembre comenzaron diversas actuaciones patrimoniales encaminadas a consolidar y limpiar el acueducto de San Rafael, situado en la rambla de Puça, y cuyo origen no es romano, como se indicaba en algún medio escrito, sino que se remonta al siglo XVI, con una importante reforma en el siglo XVIII, tal y como pusieron en relieve los diversos estudios que se han realizado sobre este tema.
          Con un presupuesto de 22.700 euros aportados por el Ayuntamiento y por la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de una ayuda convocada para fomentar la conservación de los bienes de interés cultural (BIC), la empresa especializada Alebus patrimonio histórico, llevará a cabo las siguientes actuaciones siguiendo el proyecto elaborado por la Oficina Técnica de Urbanismo y el Museo Dámaso Navarro y que contó con el visto bueno de la Dirección General de Cultura:

A.- Limpieza y retirada de los matorrales, basuras y escombros que están en el entorno próximo al acueducto.
B.- Sondeo arqueológico para comprobar cómo construyeron la cimentación del acueducto.
C.- Estabilización y refuerzo del pilar central del acueducto que está más expuesto a las trombas de agua y que se quedó descalzado tras las lluvias torrenciales de hace algunos años.
D.- Eliminación de los grafitis realizados en los pilares del acueducto y limpieza general del acueducto.
E.- Tratamiento de la base de los pilares con un producto antigrafitis.


8 sept 2014

La lista de los castillos más bonitos de España incluye al de Petrer y a otros del Vinalopó

          La página de facebook de la Ruta de los castillos del Vinalopó se hizo eco la semana pasada de la lista con los 160 castillos más bonitos de España que elaboró el periódico digital 20minutos.es.
          No nos podemos sorprender de que las fortalezas que integran la Ruta de los castillos del Vinalopó estén entre las primeras clasificadas por su arquitectura, por su conservación y por las grandes historias que contienen sus murallas, almenas y torres.
          La clasificación es la siguiente:
               1.- Castillo de la Atalaya de Villena
               6.- Castillo de Sax
               9.- Castillo de Banyeres de Mariola
               22.- Castillo de Petrer
               24.- Castillo de Biar
          Si todavía no conoces el castillo de Petrer y las casas-cueva de la muralla ni el resto de las fortalezas que integran la Ruta de los castillos del Vinalopó, ¿a qué esperas?

6 sept 2014

La Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría visita el centro histórico de Petrer

          El pasado miércoles recibimos la visita de la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría de Petrer a quienes les acompañamos para visitar el centro histórico.
          Junto con los usuarios de Petrer, en la visita también participaron personas de Zaragoza del programa de intercambio y varios residentes del CAI "COCEMFE Alicante", todos ellos acompañados por la técnico de animación sociocultural de la fundación y tres voluntarios del centro.
          Tras ser recibidos por el alcalde Pascual Díaz, los asistentes pudieron escuchar las explicaciones del guía del Museo Dámaso Navarro José Martínez, quien les explicó las particularidades de las calles y plazas más céntricas de nuestra villa en un recorrido adaptado a las necesidades locomotoras del grupo. Además, en la plaza de Dalt, desde un punto donde se ve perfectamente nuestro castillo, les enseñó con fotografías e ilustraciones las características de la fortaleza y de las casas-cueva de la muralla.
          Desde el Museo Dámaso Navarro agradecemos a la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría su visita y confiamos en que les haya gustado, ya que intentamos buscar la adaptación tanto de la explicación como del recorrido para los distintos tipos de público que nos visitan.   

4 sept 2014

Se retoma "Tejiendo Petrer" en la fachada lateral del museo, donde está situada la Tourist Info

          Tras el mes de agosto, la campaña "Tejiendo Petrer" se vuelve a hacer visible con la instalación a principios de la semana de decenas de cuadrados de ganchillo de color beig que han ido confeccionando las numerosas colaboradoras de la campaña. Los compañeros de la Tourist Info junto con los de Servicios Generales, han colocado las piezas que se realizaron durante los meses de julio y agosto, con la intención de que la parte superior de las dos fachadas del museo, la recayente a la plaza de Baix y a la calle Cura Bartolomé Muñoz, estén decoradas para final de año. 

2 sept 2014

Este sábado los espadachines de la Sala de Armas Elda vuelven al Petrer se viste de luna

          Como ya ocurriera en el mes de junio, los integrantes de la Sala de Armas Elda, capitaneados por José Luis Gil, volverán este sábado 6 de septiembre a enfrentarse por las calles del centro histórico de Petrer en una lucha donde la espada es la protagonista. Junto a ellos, los demás personajes históricos que pudieron vivir en la villa, también harán su aparición en los lugares más característicos de nuestra población.
          Las plazas para este mes ya están cubiertas, y desde la Tourist Info nos han informado que las del mes de octubre están terminándose, por lo que si queréis disfrutar de un paseo donde incluimos historia, teatro y monumentos, no dudéis en poneros en contacto a través del e-mail petrer@touristinfo.net y del teléfono 966 98 94 01  en horario de 10 a 14h.