21 mar 2015

La villa de Petraria comparte protagonismo en la exposición #algosecueceenpetrer

         Os presentamos la parte de la exposición #algosecueceenpetrer dedicada a la villa romana de Petraria, que se localiza en el entorno de la plaza de Baix, y a la presencia romana en nuestras tierras. La explicación guiada tiene un sentido que va de lo general a lo particular. Así, en primer lugar, hemos querido reflejar mediante un mapa del mar Mediterráneo titulado "mare nostrum", el imperio romano en el momento de su mayor su mayor extensión, a la muerte del emperador Trajano (117 d.C.). 
          Seguidamente nos centramos en la máxima figura política, militar y religiosa del imperio: el emperador ("imperator"). Para ello utilizamos como recurso explicativo un sestercio de Claudio I, como el que apareció en el área del mosaico romano y que preside esta parte de la exposición. En referencia a la villa de Petraria se explica en un panel las partes que componían una villa romana típica y las funciones que tenían cada una de ellas, relacionándolas con los hallazgos aparecidos en el propio Petrer y que nos indican las partes de la villa en el callejero actual. También se presenta la parte de las termas de la misma, destacando el "caldarium" y su funcionamiento en esta lujosa villa. 
          En el apartado económico que hemos denominado "oleum et tegulae" mostramos cómo la villa se dedicó a la explotación agrícola y a la elaboración de material de construcción. Finalmente se ha querido hacer un recorrido por los miles de años de la alfarería en Petrer titulado "testigos de barro y fuego", en el que hemos realizado una selección de piezas desde la prehistoria hasta el siglo XX.

          No podemos terminar esta entrada sin agradecer al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y al Museo al aire libre de la villa romana de El Albir (Alfaz del Pi) la cesión de varias de las imágenes que ilustran esta parte de la exposición y que hacen más comprensible la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario