31 ene 2015

Alejandro Clemente se incorpora al Museo Dámaso Navarro para realizar sus prácticas

          Después de unos meses de estancia en el norte de Londres participando del programa ERASMUS, Alejandro Clemente Férriz ha comenzado sus prácticas curriculares en el Museo Dámaso Navarro. Este joven petrerense está cursando 4º curso del Grado de Turismo en la Universidad de Alicante.
          Durante los próximos meses llevará a cabo diferentes actividades como la realización de visitas guidas por lo principales monumentos de la población, estudio de demanda, actividades didácticas para los estudiantes de los centros educativos de Petrer, así como conocer el funcionamiento interno del museo.
          Esperamos que con los conocimientos adquiridos en la UA aprenda, participe y contribuya en las diferentes actividades que se realizan en el museo, ya que con seguridad ,le servirán para su futura trayectoria laboral.

30 ene 2015

Los peques del colegio Virrey Poveda de Petrer vienen a conocer el Museo Dámaso Navarro

          El pasado 28 de enero nos visitaron los niños y niñas de 5 años del CEIP Virrey Poveda de Petrer, para conocer nuestro museo y las diferentes colecciones de Arqueología y Etnografía, junto con la exposición temporal "El tiempo y la Luna", donde han podido observar los planetas y el ciclo del agua entre otros datos interesantes.
          Junto a la explicación adaptada a su edad nos hemos adentrado en la Prehistoria, donde han podido hacer harina en un molino prehistórico, en el mundo ibérico y romano, y saber más sobre los moros y cristianos que habitaron la villa.
          En la sala de Etnografía les hemos acercado a los oficios de sus abuelos y al modo de vida de mediados del siglo XX, de un modo divertido y participativo, adivinando a través de pistas varias piezas de esta sección como la alpargata, la plancha o la herradura.
          Esperamos que hayan pasado un rato entretenido, y que hayan podido observar nuestro patrimonio de manera divertida y amena.


28 ene 2015

Beatriz Sirvent se une al equipo del Museo Dámaso Navarro para realizar sus prácticas

          Beatriz Sirvent Silvestre se incorporó al equipo del Museo Dámaso Navarro a comienzos de la semana junto a Sergi Silvestre. Es vecina de Elda y actualmente está cursando 4º curso en el grado en Turismo de la Universidad de Alicante. En el museo realizará 270 h para completar las prácticas curriculares obligatorias en el último año de la carrera. Durante este tiempo participará en prácticamente todas las actividades que organiza nuestra institución como son las visitas guiadas a los monumentos y al museo, la didáctica con los grupos escolares, el Petrer se viste de luna, y varios proyectos futuros que llevamos entre manos.
          Esperemos que los conocimientos adquiridos en la carrera los pueda aplicar durante sus prácticas, así como que pueda aprovechar al máximo su estancia en nuestro museo.
¡Bienvenida!

27 ene 2015

Ayer se incorporó Sergi Silvestre Pérez al Museo Dámaso Navarro como nuevo becario para 2015

          Sergi Silvestre Pérez, nuevo becario del Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro para el año 2015, se incorporó ayer a su puesto recibiendo las primeras indicaciones del director, recorriendo las diferentes salas temáticas y demás instalaciones del museo, como también, conociendo a los compañeros del Ayuntamiento de Petrer y a algunos integrantes de la corporación municipal, entre ellas al alcalde Pascual Díaz.
          Sergi se licenció en Historia, especialidad en Medieval y Moderna, por la Universitat de València en el año 2012. Posteriormente realizó el máster en Història i Identitats del mediterrani occidental (segles XV-XIX) y el máster de Professor en Educació Secundària, ambos por la UV. Actualmente desarrolla las tareas de investigación y elaboración de su tesis doctoral vinculada al departamento de Historia Moderna de la citada universidad.
          Le damos la bienvenida a Sergi y esperamos que aproveche su estancia en el Museo Dámaso Navarro y en la villa de Petrer.


26 ene 2015

Vídeo de la exposición de los tocados realizados por María Teresa Caparrós "La Pajarita"

          Hace unos días incluímos en el canal Youtube el vídeo sobre la exposición que la Comisión artística de la Unión de Festejos y el Museo Dámaso Navarro realizaron en noviembre de 2014 en el Centro Cultural de Petrer para homenajear a la modista María Teresa Caparrós, "La Pajarita". En el vídeo, acompañados por los sones de "Sueños festeros" de J. A. Carmona, mostramos los tocados de abanderadas, filas y capitanes confeccionados por la modista alicantina, quien desde 1962 hasta 2009 contribuyó a enriquecer los trajes de la Fiesta de Moros y Cristianos de Petrer.
          En esta ocasión lo ponemos en nuestro blog para que podáis acceder directamente pinchando AQUÍ o en la columna lateral donde tenemos los vídeos de las actividades realizadas por el museo o en las que colabora. 

24 ene 2015

Mostramos los contenidos de la maleta de la Prehistoria a las clases de 4 años de La Foia

          Los niños y niñas de 4 años del CEIP La Foia, junto a sus maestras, fueron quienes pudieron disfrutar y aprender con Cristian Martel y Sara Bernabeu de la maleta didáctica de la prehistoria del Museo Dámaso Navarro. La clase de línea en castellano la realizó Cristian, y Sara la de línea en valenciano. Con este taller no solo se divirtieron, sino que también aprendieron los modos de vida de la prehistoria: como cazaban para alimentarse, para que servia el fuego, como hacían para abrigarse y vestirse, hicieron harina con el molino de piedra, etc.
          Toda la explicación se organiza con imágenes de las distintas escenas cotidianas mostradas en un powerpoint, y con diferentes materiales y réplicas de piezas arqueológicas como la piel de la cabra, un cuerno y conchas que sirven de colgante, granos de trigo para que puedan hacer la harina... Con todo esto los niños y las niñas experimentan los propios objetos que utilizaban tanto en el paleolítico como el neolítico.
          Para finalizar la actividad, los escolares se convirtieron en habitantes de las cuevas y colaboraron en el dibujo de una pintura rupestre que representaba un animal, el cual pudieron pintar con las manos para poder colgarlo en la clase y tener un recuerdo de este día.

22 ene 2015

La Junta de Gobierno Local de Petrer ha concedido la beca del museo a Sergi Silvestre

          La Junta de Gobierno Local de Petrer reunida hoy en el Ayuntamiento, ha aprobado la concesión de la beca del Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro para el año 2015 a Sergi Silvestre Pérez
          Para evaluar los méritos de los aspirantes y las aspirantes a la beca, se formó una comisión que determinó el orden de puntuación atendiendo al curriculum y al expediente académico de cada uno de ellos, siendo Sergi el que tenía mayor puntuación. El resto de participantes queda en reserva, atendiendo a los puntos obtenidos tras la suma de los méritos.

20 ene 2015

Taller de Arqueología para los estudiantes de 6º del CEIP La Foia en el Museo Dámaso Navarro

          El pasado viernes tuvimos la visita de los dos grupos de 6º de primaria del CEIP La Foia de Petrer para que hicieran con nosotros el Taller de Arqueología.
          Esta actividad consiste en que de un modo divertido y, sobre todo, participativo, sepan cómo trabajan los profesionales de la arqueología, haciendo que los alumnos y alumnas realicen varias tareas como las que realizan los arqueólogos y las arqueólogas.
          El taller está dividido en tres partes: una primera que es un powerpoint en el que les explicamos qué es la arqueología, mostrándoles ejemplos de actuaciones genéricas y otras llevadas a cabo en Petrer. Posteriormente pasamos a una mesa donde hemos colocado piezas originales y réplicas desde época prehistórica hasta nuestros días, para que vean y "toquen" los objetos que pueden encontrarse en las vitrinas de un museo. Y por último, subimos a las salas de arqueología y etnología y, distribuidos en grupos, deben de realizar las actividades que encontrarán en un cuadernillo creado para el taller en el que deben resolver cuestiones, pensar las respuestas basándose en los paneles, prestar atención a las piezas expuestas y completar el cuadernillo. Y si lo han realizado bien, tendrán como premio un diploma.
          Esta actividad dura 1:30 h aproximadamente y con ella pretendemos varios objetivos:
- que sepan la labor que realizan los profesionales del patrimonio.
- que valoren el legado histórico que tienen en su propia población.
- que vean el museo como un espacio divertido e interesante.

 

16 ene 2015

Google street view incluye el castillo de Petrer en sus 50 tesoros arquitectónicos y naturales

          A finales del año pasado, concretamente el 4 de diciembre, Google street view presentó su proyecto de incluir en el programa Google Maps los monumentos más importantes de nuestro país utilizando la visión de 360 grados, comenzando con cincuenta, entre los que se encuentran La Alhambra, el Congreso de los Diputados, La catedral de León, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca... y el castillo de Petrer.
          Para ello, a Petrer vino en el verano pasado un técnico con un trekker (mochila equipada con un sistema de cámaras en la parte superior) para recorrer el interior del castillo y poder llegar hasta la terraza de la torre.
          Junto al castillo de Petrer, Gloogle también incluyó el castillo de La Mola y el santuario de Santa María Magdalena (Novelda), el castillo de Banyeres de Mariola.

14 ene 2015

Nuevo artículo patrimonial incluido en la revista Festa, en este caso sobre la cova de Frescoreta

          Incluimos en la sección de artículos y publicaciones un nuevo estudio realizado en el año 2010 por Ramón García Pereira, técnico del Paisaje protegido de la Serra del Maigmo y Sera del Sit, y Fernando E. Tendero, el director del Museo Dámaso Navarro. En el artículo "La cova de Frescoreta" se investiga y documenta una antigua casa-cueva situada a las faldas del Puntal del Ginebre, conocida de este modo en alusión a Joaquín Poveda Gómez, Frescoreta, así como las labores de limpieza y mantenimiento que se llevaron a cabo por parte de la brigada del paisaje protegido, así como su divulgación, para que sea conocido por los numerosos senderistas que visitan este entorno privilegiado.
          Si quieres consultarlo puedes descargarlo pinchando AQUÍ o en el apartado de "Artículos y publicaciones" de la columna lateral.

10 ene 2015

Miembros del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA visitan Petrer

          En estos primeros días del año hemos recibido la visita de varios miembros del equipo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante para conocer nuestro museo y los monumentos de Petrer, al tiempo que han comprobado el buen hacer de las estudiantes en prácticas que tenemos actualmente en el Dámaso Navarro.
          Juan Francisco Mesa, decano de la facultad, Elisa Barrajón, coordinadora académica de prácticas en empresa, y Amelia Peral, coordinadora de Cultura, estuvieron durante la mañana de hoy visitando el museo, el centro histórico, el castillo y las casas-cueva de la muralla acompañados por el director del museo, Fernando E. Tendero, y recibiendo las explicaciones de Yolanda Carrasco y Sara Bernabéu, estudiantes del Máster de Arqueología y del Grado de Turismo, respectivamente, que están realizando las prácticas curriculares en el museo. De este modo pudieron ver una de las facetas que realizan los estudiantes procedentes desde la Facultad de Filosofía y Letras, siendo la intención del Ayuntamiento y del Museo Dámaso Navarro, la de continuar recibiendo estudiantes que quieran colaborar y realizar las prácticas con nosotros.
          ¡Muchas gracias por la visita! 

5 ene 2015

Los asistentes al Petrer se viste de luna conocieron nuestra historia y a sus moradores

          Iluminados durante los tres pases por la luz de la luna prácticamente llena, los participantes en la actividad de turismo cultural "Petrer se viste de luna", pudieron recorrer el centro histórico de la villa acompañados por los guías del Museo Dámaso Navarro y escuchando las historias y explicaciones de los personajes del pasado que bien pudieron vivir en la Petraria romana, el Bitrir musulmán o el Petrer del siglo XIX.
          Os dejamos algunas fotografías de la actividad, y si queréis participar de la misma, llamad al teléfono de la Tourist Info (966 989 401) o por e-mail (petrer@touristinfo.net), ya que las plazas son limitadas y normalmente hay mucha demanda para asistir. 

2 ene 2015

Entramos de lleno en el recién estrenado 2015 con el "Petrer se viste de luna" del mes de enero

¡FELIZ ENTRADA DE AÑO 2015 OS DESEAMOS DESDE EL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DÁMASO NAVARRO!

          Como viene siendo habitual, cuando cambiamos de año también cambiamos la estética y los colores del blog junto con el encabezamiento. Si en los años anteriores fue el mosaico romano y la yesería almohade de Puça, en esta ocasión y durante todo el año recien estrenado, corresponderá a un conjunto de recipientes cerámicos expuestos en las casas-cueva de la muralla.
          Y ha sido comenzar el año y ya estamos a las puertas del Petrer se viste de luna del mes de enero, pues mañana sábado se realiza la visita teatralizada por los monumentos y el centro histórico de Petrer, como se viene haciendo mensualmente desde hace más de cinco años. En esta ocasión serán Mari Ángeles García, Yolanda Carrasco y Cristian Martel quienes guíen a los grupos que visitarán nuestros monumentos y conocerán a personajes del pasado que, quién sabe, pudieron vivir en Petrer.