26 feb 2015

Taller de Arqueología para el alumnado de 6º del Virrey Poveda en el Museo Dámaso Navarro

      El viernes de la semana pasada nos visitaron los dos grupos de 6º de primaria del CEIP Virrey Poveda de Petrer para realizar nuestro Taller de Arqueología.
       La actividad consiste en acercarles el mundo de la arqueología y cómo trabajan los arqueólogos y arqueólogas, de una manera divertida y participativa, participando el alumnado en diferentes actividades que les hemos preparado relacionadas con el tema.
       El taller está dividido en tres partes: en la primera mostramos al alumnado un powerpoint en el que explicamos qué es la arqueología, mostrándoles varios ejemplos de actuaciones arqueológicas genéricas y otras llevadas a cabo en Petrer. En la segunda pasamos a una mesa donde hemos colocados piezas originales y reproducciones desde la prehistoria hasta nuestros días, para que vean y sobre todo "toquen" los diferentes objetos expuestos. Y, por último, subimos a las salas de arqueología y etnografía y, distribuidos en varios grupos, deben realizar una serie de actividades para resolver un cuadernillo creado específicamente para el taller, en el que deben de resolver varias cuestiones, donde las respuestas las pueden encontrar en los paneles y en los objetos de las vitrinas, además de prestar atención a las explicaciones de los técnicos del museo.
     Esta actividad dura 1:30 h. aproximadamente y con ella pretendemos que el alumnado:
       - conozca la labor que realizan los profesionales del patrimonio.
       - que valore el legado histórico que tiene nuestra población.
       - y que observe el museo como un espacio atractivo y divertido.


25 feb 2015

Un numeroso grupo del King's College de Alicante visitó los monumentos de Petrer

          Más de setenta escolares acompañados por varios profesores del centro educativo King's College de Alicante, concertaron una visita para acudir el pasado día 17 a Petrer y conocer nuestros monumentos.
          Acompañados por Cristian Martel, Alejandro Clemente y Beatriz Sirvent, personal y estudiantes en prácticas del museo, conocieron de primera mano la fortaleza medieval, el hábitat troglodita de época contemporánea existente en las casas-cueva de la muralla, y la exposición temporal y permanente del Museo Dámaso Navarro, 
          Al ser un grupo tan numeroso, tuvimos que dividir a los escolares en tres grupos para que visitaran los monumentos y el museo alternándose, para que de este modo todos pudieran conocer nuestro patrimonio cultural durante la mañana del martes.
          La profesora responsable de la excursión, Inma Morris, nos indicó vía electrónica que los alumnos y alumnas disfrutaron de la visita a Petrer, lo que nos alegra y anima a seguir divulgando y mostrando nuestro patrimonio. 



23 feb 2015

Eloy Poveda Hernández, nuevo becario del Museo Dámaso Navarro

          Tras la renuncia del anterior becario Sergi Silvestre Pérez, el pasado martes 17 de febrero se incorporó Eloy Poveda Hernández al Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro para el año 2015. Eloy recibió las primeras indicaciones del director, recorriendo las diferentes salas temáticas y demás instalaciones del museo, así como también, conociendo a los compañeros del Ayuntamiento de Petrer y a algunos integrantes de la corporación municipal.
          Eloy se licenció en Historia, especialidad en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, por la Universidad de Alicante en el año 2013. Posteriormente, en 2014 realizó el máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio en la misma universidad, realizando sus investigaciones arqueológicas sobre la Prehistoria en Biar. Actualmente desarrolla diversos trabajos en arqueología profesional y trabajos de fotogrametría y virtualización del patrimonio, cuyas técnicas esperemos que emplee y desarrolle en nuestro museo.
          Le damos la bienvenida a Eloy y esperamos que disfrute, aprenda y pueda aportar sus conocimientos a la investigación y divulgación de la historia y monumentos de Petrer. 

21 feb 2015

1º de bachillerato del IES Azorín conoce el mundo funerario romano a través de la arqueología

           La pasada semana se realizó en el IES Azorín la actividad de la maleta didáctica denominada "El mundo funerario romano a través de la arqueología" para el alumnado de 1º de Bachillerato con orientación a las ciencias sociales. Los monitores fueron Fernando E. Tendero y Juan Campos, licenciado en Historia que realizó sus prácticas curriculares en el  museo en 2013, y que actualmente se encuentra realizando las prácticas del máster de educación en el IES Azorín. y donde se explicó a los estudiantes como era el rito funerario en la sociedad romana.
          Las explicaciones a los estudiantes de cómo era el rito funerario en la sociedad romana y sus semejanzas con los nuestros, estuvieron acompañadas de un powerpoint, además de piezas originales y reproducciones para que la charla se hiciera más visual y amena para el alumnado. Así, se les hizo continuos paralelismos entre el ritual funerario que encontraríamos en Roma y el que practicamos actualmente en nuestra sociedad, viéndose que son muy semejantes en varios contenidos.

19 feb 2015

El próximo domingo día 22 finaliza la exposición temporal "El tiempo y la luna" del museo

          Después de casi un año, el próximo domingo clausuramos en el Museo Dámaso Navarro la exposición "El tiempo y la luna". Varios miles de personas, tanto adultos como público infantil, han conocido temas relacionados con la astronomía, la historia, la cultura, la física, y otros muchos aspectos que nuestros guías te pueden transmitir. 
          Si no la conoces, todavía estás a tiempo de venir. Os ponemos el horario: el jueves y el viernes de 10 a 14 h, el sábado de 18 a 20 h y el domingo de 11 a 14 h.
          Y a partir del lunes, comenzamos a trabajar junto con los compañeros de la Tourist Info para preparar la siguiente exposición relacionada con la villa romana de Petraria y la actualidad de Petrer.

18 feb 2015

El colegio Santo Domingo visitó el museo por partida doble con las clases de 5 años y 1º ESO

          El pasado viernes 13 de febrero vinieron al Museo Dámaso Navarro los alumnos y alumnas de 5 años del colegio Santo Domingo Savio de Petrer, para conocer las diferentes colecciones de arqueología y etnografía que tenemos, además de adentrarse en la exposición temporal "El tiempo y la Luna", donde observaron el sistema solar, conocieron de forma visual el ciclo del agua, entre otros elementos interesantes. La explicación, en las diferentes salas, estuvo adaptada a su edad, así pudimos acercarlos a diferentes periodos históricos como la prehistoria, el mundo ibérico y romano, y saber más sobre los moros y cristianos que habitaron nuestra villa. Y en la sección de etnografía estuvieron observando los oficios de sus abuelos y el modo de vida de mediados del siglo XX, de un modo participativo y dinámico.
          Ese mismo día, un poco más tarde, también del mismo centro, nos visitaron el alumnado de 1º ESO. Pero en esta ocasión, estuvieron divididos en varios grupos, para explicarles la exposición temporal "El tiempo y la Luna", además de realizar una visita "virtual" por las calles donde estaría ubicada la villa romana de Petraria y así conocer sus elementos más importantes.

16 feb 2015

Colaboradores y personal del museo que posibilitaron la excavación del IES Paco Mollá

          Hace unas semanas hicimos una actividad didáctica en el IES Paco Mollá consistente en la recreación de una excavación arqueológica. Todo ello se inscribía en la I Semana Cultural del centro. Desde el departamento de Latín y Griego solicitaron la colaboración del Museo Dámaso Navarro para llevarlo a cabo y, gustosos, respondimos al reto que supuso no solo organizar esta actividad para los cursos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato, sino hacerla atractiva a los alumnos y alumnas. 
          Trascurridos estos días, podemos decir que tanto los alumnos como el profesorado y los miembros del museo quedamos encantados con el resultado del taller, y es de justicia indicar que si esto fue así fue gracias al empeño del director Joaquín Laguna, de las profesoras M.ª Victoria Díaz y Belén Miguel, y, sobre todo, al empeño de colaboradores y personal del museo como Cristian Martel, Fernando E. Tendero, Gaëlle García, Juan Carlos Valero, Sergi Silvestre y Yolanda Carrasco.
¡Gracias a todos por transmitir vuestros conocimientos! 



14 feb 2015

El alumnado de 1º de la ESO del IES La Canal de Petrer conocieron el ritual funerario antiguo

          La pasada semana, concretamente el miércoles 4 y el viernes 6 de febrero, Alejandro Clemente, Sergi Silvestre, Cristian Martel y Fernando E. Tendero del Museo Dámaso Navarro, nos acercamos al IES La Canal para mostrar a los alumnos y alumnas de 1º de la ESO la maleta didáctica Ritos funerarios en la antigüedad.
          En varios turnos pudimos enseñarles como se trataba el tema de la muerte en diferentes épocas históricas. Empezando por la prehistoria, donde según el periodo, inhumaban a sus fallecidos en cuevas o a la intemperie, bien individualmente o el grupo; pasando al mundo de los íberos, donde por influencia de los fenicios y griegos comenzó a imponerse la cremación/incineración, hasta llegar al periodo romano donde se dieron los dos ritos anteriores.
          Las explicaciones estuvieron acompañadas de un powerpoint para hacerlas de manera más dinámica y visual, además de mostrar al alumnado diferentes reproducciones y objetos reales arqueológicos de objetos de cada una de las épocas, como complemento a la explicación de los monitores. 

12 feb 2015

La maleta de la prehistoria del Museo Dámaso Navarro viaja al CEIP Virrey Poveda de Petrer

          El pasado 3 de febrero, parte del equipo del Museo Dámaso Navarro acudió al CEIP Virrey Poveda para mostrar a los niños y niñas de cuatro años la maleta didáctica de la prehistoria.
          De un modo divertido, didáctico y participativo, empleando réplicas incluidas en la maleta, los alumnos y las alumnas conocieron el mundo de vida en los tiempos de las cavernas, así como la caza, la talla de armas de piedra, el curtido de las pieles para confeccionar sus prendas de vestir, la manera que tenían de moler el cereal para obtener harina, y el arte rupestre, donde ellos mismos pudieron pintar con sus manos un mamut. Todo ello estuvo apoyado por un powerpoint con escenas cotidianas del periodo paleolítico y neolítico, para que los niños y niñas más pequeños pudieran comprender mejor todos estos conocimientos.

10 feb 2015

Penélope Esteve Gil, estudiante de Estudios Árabes e Islámicos, comenzó sus prácticas

          La estudiante universitaria petrerense Penélope Esteve Gil, comenzó el pasado viernes las 120 horas de prácticas en el Museo Dámaso Navarro para complementar sus conocimientos del 4º Curso del Grado de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.
          Penélope participará en las actividades organizadas por el museo tanto dentro como fuera del recinto como las visitas guiadas al museo, de las casas-cueva y del castillo así como diversas labores relacionadas con el patrimonio cultural de nuestro pueblo. Una de las actividades específicas atendiendo a sus conocimientos es la de investigar los grafitos escritos en árabe localizados en el interior del calabozo de la torre del castillo.
          Desde el museo le damos la bienvenida y deseamos que las prácticas que realizará sean provechosas tanto para ella como para conocer nuevos datos históricos del pasado medieval de Petrer.

9 feb 2015

Más de cien personas desafiaron al frío en la visita del Petrer se viste de luna de febrero

          El pasado sábado pudimos disfrutar de nuevo del ya tradicional "Petrer se viste de luna", un paseo alrededor de nuestra historia que fue explicada en cuatro grupos por  los guías del Museo Dámaso Navarro. A pesar de no poder ver la luna llena como estamos acostumbrados debido a las nubes, si que pudimos recrearnos con la lucha de los espadachines de la Sala de Armas Elda, así como con las anécdotas y relatos de los diferentes personajes y vecinos del pasado medieval y moderno.
          A lo largo del recorrido, los aproximadamente ciento veinte participantes, pudimos perdernos por las estrechas calles del casco histórico para conocer su encanto nocturno, así como visitar los principales monumentos con los que cuenta Petrer. 
          !Esperamos que el próximo mes puedas venir a disfrutar con nosotros!


8 feb 2015

Esta semana ha comenzado la consolidación del horno de la villa romana de Petraria

          Tras la firma el pasado 26 de enero del inicio de obra, este lunes 2 de febrero la empresa Alebus Patrimonio Histórico, S.L.U., ha empezado la consolidación del horno romano situado en la esquina de la calle La Fuente y la calle Julio Tortosa, junto a la plaça de Baix, en pleno corazón del centro histórico de Petrer.
          La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, financia esta obra del patrimonio arqueológico petrerense que permitirá, después de dos meses, valorizar este elemento para que los propios vecinos y visitantes conozcan mejor la historia de Petrer, y de Petraria, como se conoce a la villa romana existente en el subsuelo del centro histórico.

6 feb 2015

Mañana sábado realizaremos la visita guiada y teatralizada de febrero del Petrer se viste de luna

          El próximo sábado, 7 de febrero, se realizará el "Petrer se viste de luna". Como todos los meses, coincidiendo aproximadamente con la noche de luna llena, nos volveremos a reunir para revivir y conocer el pasado de nuestra población. En la misma, alrededor de cien personas, tanto adultos como menores, agrupadas en cuatro grupos, recorrerán el centro histórico y visitarán varios de nuestros monumentos, siempre acompañados por guías y por los personajes de otras épocas.
          Como el número de plazas es limitado, se ocupan con semanas de antelación, por lo que desde la Tourist Info ya tienen preparado el calendario para el año 2015 con los días de los próximos meses cuando se volverá a realizar el "Petrer se viste de luna". 
          Si estas interesado en participar, llama a la Tourist Info (966989401) o manda un correo electrónico (petrer@turistinfo.net) para hacer la reserva. 
          ¡Seguro que te gustará!



4 feb 2015

Una nueva estudiante de la UA realiza las prácticas en nuestro museo: Sara Moltó García

          Sara Moltó García, vecina de Petrer, es estudiante de 4º curso del Grado de Estudios Ingleses que se imparten en la Universidad de Alicante. Su incorporación al Museo Dámaso Navarro fue el pasado 30 de enero, y tiene que realizar las prácticas curriculares con un total de 80 horas. 
          Sara será partícipe de las distintas actividades y labores que desarrolle el museo tanto dentro como fuera de las instalaciones relacionadas con el patrimonio cultural de nuestra localidad. También colaborará en diferentes tareas como las visitas guiadas del castillo, de las casas-cueva o de las instalaciones del propio museo. 
          Confiamos en que las labores que se le asignen a nuestra compañera Sara le puedan servir de utilidad para su futuro profesional y académico. Pero que, sobre todo, conozca y aprenda acerca de la cultura y del patrimonio de su villa.

2 feb 2015

Nueva actividad del museo recreando una excavación arqueológica en el IES Paco Mollá

          Tal como informaron el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, y el equipo directivo del IES Poeta Paco Mollá, Joaquín Laguna y María Victoria Díaz, la semana pasada el personal del museo y varios colaboradores acudieron al instituto para realizar un taller de arqueología dentro de la I Semana Cultural del centro.
          En concreto la actividad consistió en recrear una excavación arqueológica en una zona del patio para que los alumnos y las alumnas de 4º  de la ESO y de 1º de bachillerato que cursan cultura clásica, puedan experimentar lo que es la excavación y posterior interpretación de una tumba romana del siglo I d. C., un hogar con restos de ollas y huesos de animales consumidos, y una zona de producción con un molino harinero y restos de recipientes cerámicos.
          Junto a la excavación, los participantes también conocieron el dibujo arqueológico, realizando ellos mismos sus propios dibujos de piezas de diversas épocas. Por último, también realizaron dibujo técnico al plasmar en el papel un edificio a escala y su sección transversal. Todas estas actividades fueron realizadas por los estudiantes en turnos para que todos pudieran conocer todas las facetas con las que trabajan los técnicos de patrimonio.
          Por último, el viernes, se impartió una charla-conferencia en el salón de actos al grupo de 3º de la ESO en el que se les explicó a los alumnos y alumnas el ritual funerario romano a través de la arqueología y su similitud con el utilizado en la actualidad.