31 jul 2015

Horario para el mes de agosto del Museo Dámaso Navarro y del castillo y casas-cueva

          Durante el mes de agosto, el horario del Museo Dámaso Navarro se verá reducido ya que no se abrirá durante los fines de semana. El horario entre semana será el habitual, y el del castillo y las casas-cueva de la muralla no variará. Por tanto, el horario en agosto será el siguiente:
     Museo Dámaso Navarro: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.Sábados y domingos cerrado.
     Castillo y casas-cueva: de martes a domingos: a las 11, 12 y 13 h. (de martes a viernes hay que pasar primero por la Tourist Info o el museo, mientras que los sábados y domingos la visita guiada comienza en la puerta del castillo).

28 jul 2015

Vídeo del Taller arqueología y cerámica del museo gracias a La Ventana digital del Vinalopó

          El Taller de Arqueología y Cerámica que realizamos el día 28 de junio para conmemorar el Día Internacional de los Museos, fue grabado por Manuel Pérez Castaño, cámara de La Ventana digital del Vinalopó, que no se pierde ningún acto cultural, deportivo, social que se realice en Petrer.
          Gracias a su excelente labor de cronista del día a día petrerense, siempre con la cámara en la maño, podemos hacernos una idea de cómo se desarrolló el taller didáctico durante el domingo por la mañana con este pequeño resumen que dura algo más de 4 min.
          Puedes acceder al vídeo aquí o a través del canal youtube.

25 jul 2015

Comenzamos la actualización de los datos de los yacimientos arqueológicos de Petrer

          Tras recibir la autorización pertinente de la Dirección General de Cultura, los técnicos del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, Eloi Poveda y Jaume Pérez, hemos comenzado la prospección arqueológica de los yacimientos arqueológicos del término municipal de Petrer para actualizar los datos existentes de los mismos. Con ello, pretendemos georreferenciar y delimitar los yacimientos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU, así como incluir otros que se identificaron posteriormente como yacimientos y que todavía no están en el mismo.
          En los próximos seis meses compaginaremos las labores habituales del museo con las salidas de campo para completar el inventario de yacimientos arqueológicos petrerenses.

22 jul 2015

Visita a las excavaciones del castillo de Elda incluidas en el proyecto de rehabilitación

          Ayer se realizó una visita técnica a las obras de excavación del castillo de Elda por parte del equipo del Museo Dámaso Navarro. Acompañados por Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal de Elda y María Dolores Soler, arqueóloga, nos explicaron el desarrollo de los trabajos arqueológicos que se estaban realizando en el antemural como paso previo a la rehabilitación de este elemento defensivo. Esta fase también contempla la consolidación de la torre 10, ya que se encuentra en un estado de conservación muy precario. La obra la ha financiado la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con un montante de 500.000 euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses. 
          Además, al estar en el equipo que estaba realizando la intervención el arqueólogo Jesús Peidró, especialista en la época tardorromana, pudimos consultarle algunas dudas sobre distintos materiales del yacimiento petrerense de Els Castellarets, datado en esta época y con una segunda fase de ocupación de época califal (siglos X-XI).
          Desde el museo solo nos resta felicitar a los vecinos y vecinas eldenses del trabajo que se está realizando en la fortaleza, para que paso a paso se llegue a su rehabilitación total y que podamos disfrutarlo todas las personas interesadas en el patrimonio. 

19 jul 2015

Artículo de opinión de Juan Carlos Márquez sobre el patrimonio compartido entre Elda y Petrer

          Hace unos días el periódico Valle de Elda publicó un artículo del arqueólogo municipal de Elda, Juan Carlos Márquez Villora, en el blog de historia y patrimonio en el que escribe sus reflexiones y diversos temas para divulgar el pasado de nuestros vecinos. En este caso, el amigo Juan Carlos hace una interesantísima propuesta en voz alta para que un espacio patrimonial de primer orden compartido por Elda y Petrer, tenga su reconocimiento formal: el parque cultural. Se refiere concretamente al entorno geográfico del pantano de Elda. En este punto, a escasos kilómetros a la redonda, encontramos hitos históricos, arqueológicos y medioambientales de primer orden como son: la torre medieval de La Torreta y el yacimiento arqueológico de El Monastil, ambos catalogados como bien de interés cultural (BIC), el humedal del pantano, la finca El Poblet (antigua posición Yuste), El Arenal de l'Almortxó, etc, que podrían estructurarse en distintas rutas para fomentar su conocimiento y atraer a un variado público interesado en esta amplia oferta turística natural y cultural.
          Si te apetece leer esta excelente propuesta de valorización del paisaje, realizada con buen criterio y visión de futuro, lo puedes hacer tienes pinchando AQUÍ. Felicidades por compartir esta iniciativa.

Fotografía extraída del Valle de Elda.

16 jul 2015

Ya se ha incorporado al equipo del museo el licenciado en Historia Jaume Pérez Alcaraz

          El pasado viernes 10 de julio se incorporó al Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro el licenciado en Historia petrerense Jaume Pérez Alcaraz. Se le ha realizado un contrato dentro del programa de "Apoyo para la Adecuación de un Recursos Histórico en un Producto Turístico" llevado a cabo por la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP).
          Jaume se licenció en Historia, especialidad en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, por la Universidad de Alicante en el año 2012. En estos tres años ha ampliado su curriculum, incluyendo, entre otros méritos, la participación en varias campañas en el yacimiento ibero-romano de Libisosa (Albacete) y en la emblemática Pompeya (Italia). Junto a la formación arqueológica, también se realizó el Máster de Educación en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente centra su actividad planificando trabajos de didáctica patrimonial.
          Le damos la bienvenida a Jaume y esperamos que disfrute de los dos meses y medio que estará en el museo; que aprenda del modo de trabajar que tenemos, y que pueda aportar sus conocimientos a la investigación y divulgación de la historia y monumentos de Petrer.

14 jul 2015

Ayer pudimos disfrutar del concierto ofrecido por Miguel Ángel Rodríguez en el castillo de Petrer

          Unas doscientas personas acudieron a la fortaleza petrerense por la noche para asistir al concierto de guitarra que ofreció el concertista Miguel Ángel Rodríguez dentro del XVIII Festival internacional de guitarra José Tomás Villa de Petrer. El calor del día dejó paso a una apacible noche ideal para escuchar en el auditorio del interior del castillo los acordes del repertorio titulado "Graffiti"
          Si os gustó, todavía podéis acudir a más conciertos en distintos puntos de nuestra localidad. AQUÍ encontraréis la información necesaria de los próximos conciertos y del programa cultural asociado al Festival de guitarra.

12 jul 2015

Concierto de guitarra de Miguel Ángel Rodríguez en el castillo el lunes 13 por la noche

          Dentro del amplio programa que presenta el XVIII Festival internacional de guitarra de Petrer, como todos los años, se elige el castillo como uno de los escenarios del mismo. En esta edición mañana lunes, a las 22 h, Miguel Ángel Rodríguez realizará el concierto titulado "Graffiti". Si queréis más información del recital, pinchad AQUÍ. Y AQUÍ está toda la información del XVIII Festival de guitarra que organiza la Asociación PIMA de guitarra clásica.
          Si queréis pasar una velada singular, en la que se une la música de la guitarra clásica y la historia que encierra los muros centenarios de la fortaleza, no dudéis en acudir. La entrada el gratuita limitada al aforo del recinto.

11 jul 2015

Los Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda visitan nuestro castillo

          En la mañana del domingo 28 de junio recibimos la visita de los Amigos por la Recuperación del Castillo-Palacio de Elda organizada por Ximo G. Rico. El grupo estaba compuesto por unas 40 personas interesadas por la historia y por los castillos, los cuales pudieron visitar el castillo y las casas-cueva de la muralla junto con nuestro guía Cristian Martel.
          Esperamos que se fueran satisfechos de la visita así como desearles a esta asociación un buen futuro para que sigan organizando este tipo de actividades para crear conciencia social sobre la necesidad de recuperar el pasado histórico y arqueológico de nuestros pueblos, y que lo antes posible podamos acceder al interesantísimo castillo-palacio de nuestra población vecina.


Las fotografías proceden de la página de facebook de la Asociación.

9 jul 2015

Presentamos la nueva vitrina para incluir las cesiones realizadas por particulares al museo

          Desde ayer, el Museo Dámaso Navarro cuenta con una nueva vitrina titulada "Todos hacemos el museo" en el que se irán colocando, cada varios meses, piezas arqueológicas y etnológicas donadas por vecinos y vecinas de Petrer. De este modo, queremos agradecer la generosidad que han tenido con el Ayuntamiento y con sus conciudadanos, en general, mostrando los objetos cedidos a todas las personas interesadas en conocer la historia de nuestra villa a partir de estas piezas singulares.
          Comenzamos esta nueva actividad con un candil de piquera islámico, del siglo XII, prácticamente completo, hallado por Francisco Bernabéu Marín en la partida de Puça. Desde la década de los sesenta del siglo XX, gracias a la labor del Grupo Arqueológico Petrelense, llamado posteriormente Grupo Arqueológico Dámaso Navarro en homenaje a su fundador, se conoce que en esta zona existió una alquería musulmana de notable importancia. De esta alquería (o finca agrícola) procede el candil expuesto, utilizado en aquellos siglos para iluminar las habitaciones, y que fue localizado por el joven petrerense Francisco Bernabéu mientras estaba realizando labores agrícolas.
          Además, a la pieza se le ha realizado una aplicación de fotogrametría, creada por Eloi Poveda, para que cualquier visitante, con un móvil con acceso a internet, pueda escanear el código QR que ponemos en la vitrina y, de este modo, mover el candil a su antojo con una rotación de 360º.
          Esta noticia ha tenido una notable repercusión mediática al aparecer en el diario Información, Intercomarcal, Petreraldia, El Carrer y TelePetrer.


7 jul 2015

El sábado pasado realizamos el Petrer se viste de luna junto a la Asociación astronómica de Elda

          Más de cien personas de Petrer, Elda y de otros municipios de la comarca y de localidades más lejanas como Almansa o Yecla, pudieron disfrutar con las historias de Agripina, Sara y Violante en el Petrer se viste de Luna del mes de julio. A la actividad mensual se unió la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda, que, en la conmemoración de su décimo aniversario, nos acompañaron para mostrarnos con sus telescopios la Luna, la alineación de Venus y Júpiter, y el planeta Saturno.
          Una crónica de lo que ocurrió el sábado la podemos leer en el completo reportaje que el periódico Valle de Elda ha confeccionado sobre la visita. Pincha AQUÍ para leerlo.
          Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Dámaso Navarro, y la Concejalía de Turismo, a través de la Tourist Info, agradecemos a la Asociación de Elda su colaboración y a la periodista Marta Ortega su reportaje que hará que nuestra actividad sea más conocida.






6 jul 2015

Patricia Navarro vino con sus alumnos y alumnas de inglés al museo, casas-cueva y al castillo

          El 25 de junio se desarrolló una actividad programada por Patricia Navarro para sus alumnos y alumnas de inglés. La actividad se inició en el Museo Dámaso Navarro, dentro del "microondas" que forma parte de la exposición temporal #algosecueceenpetrer, en la que los alumnos aprendieron palabras en inglés relacionadas con la historia y los monumentos de Petrer. Patricia en todo momento se dirigía a sus alumnos en inglés y ellos respondían en el mismo idioma.
          Posteriormente, nuestro becario Eloy Poveda les hizo una guía por todo el centro histórico hasta llegar a las casas-cueva de la muralla, donde pudieron conocer cómo vivía algunos vecinos de Petrer entre finales del siglo XIX y la década de los setenta del siglo XX. 
          Finalmente se les explicó el castillo y sus fases constructivas, cómo era la vida en el mismo, así como las curiosidades que les iban surgiendo al tiempo que debían de rellenar un cuaderno didáctico, también en inglés, elaborado por Patricia con el que aprendieron bastante acerca de la historia y de las partes de la fortaleza de Petrer.

4 jul 2015

Colocación de la placa identificativa como perteneciente a la red de museos de la CV

          Ha finales de la semana pasada se colocó en la entrada del Museo Dámaso Navarro la placa remitida hace unas semanas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional de los Museos.
          Esta placa se ha entregado a las instituciones que forman parte de la red de museos y colecciones museográficas de la Comunidad Valenciana para indicar su pertenencia a la misma así como para distinguir los valores patrimoniales y culturales de los museos.
          Gracias a la Conselleria por la placa y lo que ella representa, y a nuestros compañeros Valentín y José de la concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento por la colocación.

2 jul 2015

La luna de julio contará con la asociación astronómica de Elda en su X aniversario

          El próximo sábado 4 de julio, tendrá lugar una nueva edición de Petrer se viste de Luna que organiza mensualmente la concejalía de Cultura y Patrimonio y la concejalía de Turismo.
          En esta ocasión, además de la visita guiada y teatralizada, se va a contar con la inestimable colaboración de la Asociación Amigos de la Astronomía de Elda, gracias al ofrecimiento de su presidente Juan Manuel Marco, más teniendo en cuenta que este año la asociación cumple su X aniversario y han querido incluir esta actividad dentro de los eventos que realizan para celebrarlo. Para ello, junto al habitual recorrido guiado y teatralizado por las calles y monumentos de nuestra población, en la explanada del castillo se realizará una observación astronómica con explicaciones aportadas por los miembros de la asociación. Se instalarán los telescopios para contemplar la Luna y las estrellas que ese día se puedan observar, y además se podrán identificar las constelaciones ayudados por un puntero láser.
          Los cuatro pases para el Petrer se viste de Luna de este sábado ya están prácticamente cubiertos, pero si alguna persona está interesada en la contemplación estelar, puede acudir por libre a la explanada del castillo entre las 11 y la 12:30 de la noche y los miembros de la asociación les facilitarán la observación.