31 ago 2015

Este sábado se ha realizado el segundo pase de agosto de Petrer se viste de luna

          El pasado sábado, acompañados por una impresionante luna llena, se realizó el segundo pase del mes de agosto de la actividad de turismo cultural denominada Petrer se viste de luna, que se creó para el Día Internacional de los Museos en 2009 y que llevamos realizando de manera ininterrumpida desde el año 2010.
           En esta ocasión, acompañados por los guías Sara, Fernando, Jaume y Raquel, del Museo Dámaso Navarro, pudimos recorrer las calles, plazas y monumentos de Petrer y conocer las historias que nos transmitieron Rosario Amat, allá por el año 1871; o la ilusión que nos transmite Remedios, novia de mediados del siglo XX que vive en las casas-cueva de la muralla. Y por último también tuvimos un encuentro "paranormal" al encontrarnos en el castillo con el fantasma de Hassan, habitante de Bitrir en los momentos previos a la conquista cristiana.
           El objetivo que nos planteamos desde el inicio de la actividad es que tanto mayores como pequeños disfrutaran de un paseo por el centro histórico de Petrer, conociéndolo de una manera distinta, y al mismo tiempo, aprender de manera lúdica y entretenida la historia de nuestra población.


30 ago 2015

El Museo Dámaso Navarro también recibe estos días a los turistas de la costa

          Hace unos días comentábamos en una entrada del blog las visitas que estábamos recibiendo al castillo y las casas-cueva de la muralla de personas que están en la costa disfrutando de las vacaciones. Pues también ocurre lo mismo con las visitas al museo, ya que las personas que visitan la fortaleza también acuden al Museo Dámaso Navarro para conocer las antiguas culturas que se asentaron en el término municipal de Petrer.


28 ago 2015

Este mes de agosto Petrer se vuelve a vestir con la luna llena por segunda vez

          Mañana día 29 de agosto, volvemos a encontrarnos bajo el influjo positivo de la luna llena para realizar la visita nocturna teatralizada. Los guías del Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info de Petrer acompañaremos a más de cien personas, en cuatro turnos, por las calles del centro histórico, evocando sus historias y a sus habitantes. 
          En esta ocasión, contaremos con la presencia del alma en pena de Hassan deambulando por su añorado Bitrir y suplicando que lo devuelvan al Paraiso. También charlaremos con la dicharachera Rosario Amat, esposa de Francesc, uno de los muchos alfareros que trabajan en los talleres de El Altico, quien nos contará sus actividades cotidianas. Finalmente estará también Remedios, quién nos mostrará las casas-cueva de la muralla, además de su ajuar y su vestido de novia ya que al día siguiente se casará en la iglesia de san Bartolomé. 
          Si os interesa conocer estas historias y otras muchas más que se desarrollan en la actividad de Petrer se viste de luna, aquí os dejamos el enlace de la Tourist Info con la información y la reserva de la visita.

26 ago 2015

El experto en historia aeronáutica Juan Arráez visitó el puesto antiaéreo de El Altico

          La semana pasada fuimos a la posición antiaérea de El Altico acompañados por Juan  Arráez Cerdá, uno de los expertos más reconocidos a nivel nacional e internacional en el tema de la historia aeronáutica de la Guerra Civil Española, de la que tiene numerosos libros y artículos.
          Juan ya se interesó hace años por esta evidencia del sistema de vigilancia aérea en nuestra población, completada con otro puesto en Els Xaparrals. También colaboró con el Museo Dámaso Navarro cuando se rehabilitó hace casi diez años, aportando información muy interesante sobre el armamento antiaéreo que podría haberse usado en este puesto.
          Gracias Juan por la información aportada y por tu predisposición a colaborar siempre que te lo pedimos.

24 ago 2015

Entrevista en el Museo Dámaso Navarro para el programa de TelePetrer "paisaje protegido"

          Este viernes recibimos a Luis H. Villaplana, periodista y director de Petreraldia y, desde hace pocos meses, también responsable de TelePetrer - Cable World, para realizar un pequeño reportaje sobre la partida rural de Puça, dentro de una serie que comenzará a emitirse en unas semanas titulado "Paisaje protegido".
          La entrevista se centró en los restos arqueológicos y en las evidencias de las culturas pasadas que se asentaron en el valle, ya que gracias a los estudios que se han realizado en las últimas décadas, sabemos de asentamientos romanos, islámicos y de siglos posteriores. De todos ellos los más importantes son las yeserías de la alquería de Puça recuperados por los miembros del Grupo Arqueológico Petrelense.


21 ago 2015

Rocío Cortés, técnico superior de Administración y Finanzas, nueva becaria del museo

          El día 3 de agosto Rocío Cortés Poveda se incorporó a nuestro museo. Gracias a una beca de formación para jóvenes desempleados otorgada por la Diputación de Alicante a los ayuntamientos de la provincia, el de Petrer pudo contar con dos becas, una para la Concejalía de Educación y otra para el Museo Dámaso Navarro.
          Rocío, vecina de Petrer, se graduó en el IES La Melva como Técnico Superior de Administración y Finanzas en junio del año pasado. Continuando con su formación, este año ya se ha matriculado en el ciclo formativo superior de Guía, Información y Asistencia Turística en el IES Monastil.
          El trabajo asignado en los tres meses que durará la beca es terminar de clasificar la biblioteca del museo y la parte de administración generada por la actividad de la entidad desde su creación, en el año 2001, hasta la fecha. 
          Esperamos que en su estancia en el museo pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo integrándose en nuestro equipo. ¡Bienvenida!

19 ago 2015

El castillo de Petrer y las casas-cuevas de la muralla siguen recibiendo visitantes en verano

          Durante estos días de verano son muchas las personas que se encuentran de vacaciones en nuestra provincia y, además del “sol y playa”, también aprovechan para visitar el importante patrimonio cultural que tenemos en nuestra zona. 
          La Ruta de los castillos del Vinalopó, formada por las fortalezas que jalonan el río Vinalopó y la Hoya de Castalla, es un excelente reclamo para los visitantes que quieran conocer cómo se vivía en época medieval en estos espacios fortificados. 
          Petrer cuenta con un castillo restaurado situado junto a la autovía A-31 que puede visitarse gratuitamente acompañados por licenciados en Historia y Turismo. Desde la Tourist Info situada en el centro histórico de la villa, se hace un recorrido guiado gratuito por las calles más emblemáticas de Petrer y se llega a la fortaleza, donde se visita la sala noble y la torre, y a las casas-cueva de la muralla, donde se recrea una vivienda troglodita de mediados del siglo XX. Esto fue lo que hicieron ayer un grupo de turistas procedentes de Elche y Madrid quienes acompañados por el guía Jaume Pérez, conocieron el castillo de Petrer antes de seguir la ruta hasta la fortaleza de La Atalaya de Villena. 
          Si queréis disfrutar de nuestros monumentos, no dudéis en llamar a la Tourist Info (966989401) o acudir a la oficina. Hay pases de martes a domingo a las 11, 12 y 13 h.

17 ago 2015

Prosiguen las prospecciones arqueológicas en Petrer centradas en el yacimiento de Catí-Foradà

          El equipo de arqueólogos del Museo Dámaso Navarro, dentro del proyecto de prospección y actualización de los yacimientos arqueológicos del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Petrer, ha estado en el yacimiento prehistórico de Catí-Foradà. En el yacimiento se ha realizado una prospección intensiva del cerro y de las áreas cercanas para referenciar con GPS todos los materiales arqueológicos que se encontraban en la superficie.
         El yacimiento de Catí-Foradà es un poblado de la edad del bronce conocido ya desde principios del siglo XX, que ha sido investigado por varios expertos así como por el Grupo Arqueológico Dámaso Navarro, coincidiendo todos ellos en relevancia tanto en dimensión como en restos recuperados para este periodo de la prehistoria.
         Los resultados han sido satisfactorios y han permitido delimitar varias zonas donde el material arqueológico aparece acumulado, lo que permitiría planificar una futura excavación arqueológica para profundizar más en el conocimiento del poblado más importante de Petrer de la edad del bronce.
           

13 ago 2015

Los niños y niñas de la escuela de verano de Petrer visitaron el Museo Dámaso Navarro

          Este martes visitaron el Museo Dámaso Navarro un grupo de 22 niños y niñas de la "Escuela de verano 2015", promovida por el Ayuntamento de Petrer, junto a sus monitores de Planeta Caracol, con la intención de conocer la historia de su localidad y los restos que han dejado las culturas precedentes.
          Tras la visita de la exposición temporal #algosecueceenpetrer, subimos a las plantas superiores del museo para mostrarles las actividades que realizaban los hombres prehistóricos, como era la caza, la agricultura, la molienda del trigo, la talla de las armas, etc. Pasamos por el mundo ibérico, romano y medieval hasta llegar a la sociedad de nuestros abuelos, con sus oficios, profesiones y costumbres a través del juego de adivinar diversas piezas que están en las vitrinas gracias a las pistas que facilitamos a los pequeños.
          ¡Esperamos que disfrutaran con las explicaciones de Eloi y Jaume y pasaran un rato divertido conociendo su pasado!
          

11 ago 2015

Petrer se viste de luna se incluye en las actas de las I Jornadas Arqueología de la CV

          Hace unas semanas se publicaron las actas Actuacions sobre el patrimoni arqueològic de la Comunitat Valenciana que recogen buena parte de las comunicaciones presentadas tanto en las IV Jornadas de Arqueología de Valencia y Castellón, celebradas en diciembre de 2011, como en las I Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana, que se realizaron en 2012, también en diciembre. 
          Ambos encuentros tuvieron lugar en el Museu d’Història de València, siendo organizadas por las Secciones de Arqueología de los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón y Alicante. 
          De las treinta y cuatro comunicaciones que contiene el volumen, tres corresponden a intervenciones realizadas en Petrer: “El vertedero tardorromano de la calle Luis Chorro”, “Nuevas aportaciones al conocimiento del cementerio bajomedieval de Petrer” y “Petrer se viste de luna. Un paseo por los monumentos y la historia de la mano de los antiguos habitantes de Petrer (Alicante)”. En ella se explica el proyecto divulgativo que llevan adelante el Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info desde el año 2009, que se conoce como Petrer se viste de luna, encaminado a que los visitantes conozcan los monumentos y la historia de la localidad mediante un recorrido nocturno por el casco antiguo, deteniéndose en calles y plazas singulares, y visitando las casa-cueva de la muralla y el castillo, todo ello aderezado con la aparición puntual de personajes históricos ficticios que van desde el periodo romano hasta mediados del siglo XX. Se trata de un recurso cultural novedoso que complementa a los tradicionales, y que es perfectamente extrapolable a cualquier otro lugar.
          Si quieres leerlo o descargarlo pincha AQUI o en el apartado de "Artículos y publicaciones" de la columna de la derecha con el título de "Petrer se viste de luna".

7 ago 2015

El buen tiempo acompañó a los visitantes del Petrer se viste de luna de agosto

          El sábado día 1 se realizó el primer Petrer se viste de luna del mes de agosto, ya que el día 29 también se llevará a cabo la actividad. En esta ocasión los participantes pudieron recorrer las calles del centro histórico y retroceder en el tiempo de la mano de los guías y de los personajes que jalonaban el itinerario. Como dato a destacar hay que decir que, a pesar de lo que podríamos pensar viendo el mal tiempo ha hecho durante toda la semana, la meteorología ha respetado los pases y hemos disfrutado de una tarde-noche muy tranquila.
          En esta ocasión hemos contado con la presencia de Agripina, señora de la villa romana de Petraria del siglo IV d. C., quien nos ha explicado por qué se asentaron en nuestra zona y construyeron su villa, al tiempo que nos ha enseñado los pasos de una cata de vino. Remedios, en las casas-cueva de la muralla, nos ha invitado a pasar y conocer su vivienda y nos ha mostrado su traje de novia, pues al día siguiente se casa en la iglesia de san Bartolomé. De paso, nos ha comentado cómo se celebran las bodas en su época, a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado. Por último, a la doncella Violante la hemos tenido que liberar del calabozo de la torre pues los mudéjares de Petrer, antigua Bitrir, se han rebelado contra el señor feudal García Jofré de Loaysa, en 1265.
          Todas estas historias y muchas más son las que podéis vivir si os apuntáis al Petrer se viste de luna que todos los meses realizamos en el sábado más próximo a la luna llena. Si estáis interesados os dejamos el enlace de la Tourist Info para reservar plaza.

5 ago 2015

El Museo Dámaso Navarro aparece en portada en la revista semanal El Carrer (Petrer)

          La actividad anual y continua del Museo Dámaso Navarro se ha visto reflejada en el artículo elaborado por Maite Román para la revista El Carrer que se publica semanalmente en Petrer. En esta ocasión, se trata de un artículo en el que se destaca un museo muy activo el cual ha crecido en el número de visitas entre los años 2007 y 2014, además de realizar una actividad didáctica muy importante con los jóvenes escolares del municipio.
          La periodista destaca la labor que se desarrolla con las maletas didácticas para infantiles y el cuadernillo de arqueología para los más mayores, así como las visitas a institutos y centrosieducativos para mostrarles cómo fue la vida de sus antepasados en Petrer. No es menos importante la celebración del Día de los Museos, cuyo éxito este año ha sido notable, o la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar a finales de septiembre, cuyo índice de visitantes aumenta considerablemente en dicha actividad.
          Finalmente el artículo se hace eco sobre la actual conservación del castillo y a la próxima apertura del horno romano de Villa Petraria, la cual se llevará a cabo finalizado ya el periodo estival. Desde el Museo queremos agradecer a la periodista y a la revista El Carrer la realización de este artículo.

3 ago 2015

Tele Petrer visita nuestro museo con el fin de realizar un programa divulgativo

          El pasado miércoles, 24 de julio, nos visitaron Sarai Sánchez y el cámara Torres de Petreraldia y Tele Petrer para grabar la historia y los contenidos del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y emitirlo en Tele Petrer / Cableworld.  
          El director del museo, Fernando E. Tendero, explicó tanto la historia del edificio como la del museo y los diversos ámbitos en los que está distribuida la sección de Arqueología del museo. En primer lugar, explicó la labor del Grupo Arqueológico así como el trabajo que desempeña el arqueólogo o la arqueóloga. Posteriormente se mostró la nueva vitrina de las donaciones de los vecinos y vecinas de Petrer, comenzando con la exhibición de un candil islámico recuperado de Puça y cedido por Francisco Bernabéu Marín. Tras esto, se realizó un recorrido por las vitrinas y paneles de la Edad del Bronce, el periodo ibérico, la cultura romana y la época medieval y moderna, explicando los contenidos de las vitrinas así como las piezas más significativas de la sala. 
          La visita finalizó con el compromiso de los periodistas de que volverían en agosto para que les explicáramos el resto del museo: la sección de Etnología.