31 oct 2015

Intercomarcal TV nos visitó para realizar un reportaje sobre el museo y el horno romano

          Hace unos días recibimos la visita de la TV Intercomarcal, que elaboró un reportaje para el programa La Brújula y que saldrá en las próximas semanas. De la mano de Ana Salguero, operaria de cámara, se llevó a cabo una entrevista recorriendo las diferentes salas del Museo Arqueológico y Etnográfico Dámaso Navarro, donde el director Fernando E. Tendero explicó cada una de ellas. 
          El reportaje comenzó en el museo, más concretamente en la exposición temporal #algosecueceenpetrer, pasando luego a la sección arqueológica y finalizando en la sala de etnografía. Seguidamente la visita continuó en el recién inaugurado horno romano de la villa romana de Petraria, donde se explicó el funcionamiento y uso del horno en época romana así como las actuaciones que se llevaron a cabo para su documentación en los años 2007 y 2008 y para su restauración a principios del año 2015.

29 oct 2015

La revista semanal El Carrer se hace eco de las prospecciones que estamos llevando a cabo

          El semanario El Carrer ha publicado en la portada de la última semana de octubre las labores de actualización de yacimientos arqueológicos que estamos llevando a cabo desde el Museo Dámaso Navarro. La periodista Maite Román destaca la actualización del catálogo de yacimientos arqueológicos situados dentro del término municipal de Petrer que se está realizando en estos momentos y que concluirá en el mes de diciembre.
          El objetivo primordial es la prospección y el estudio de todos ellos mediante nuevas tecnologías, como el GPS y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para que en un futuro se pueda actualizar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos enmarcado dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Petrer.
          La periodista también destaca la labor llevada a cabo por Fernando E. Tendero y por el becario Eloy Poveda a la hora de prospectar de nuevo todos los yacimientos que ya fueron prospectados por el Grupo Arqueológico Petrelense en las décadas de los 60 y 70, así como de los que no se tenía constancia hasta la fecha para poder incluirlos en los nuevos espacios a proteger.

26 oct 2015

La investigadora Anna García Barrachina estudia un molde de lucerna de villa Petraria

          La investigadora y técnico del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Anna García Barrachina, ha visitado el Museo Dámaso Navarro para completar el estudio sobre lucernas romanas de la ciudad romana de Lucentum (Tossal de Manises - Alicante) que está llevando a cabo en la actualidad, completándolo con lucernas aparecidas en otros yacimientos arqueológicos.
          En esta ocasión ha estado estudiando un fragmento del molde superior de lucerna aparecido durante la excavación arqueológica del taller alfarero de la villa romana de Petraria, llevada a cabo por la empresa Arpa Patrimonio durante los años 2007 y 2008. Los restos recuperados en esta intervención están depositados en los almacenes del museo petrerense.

23 oct 2015

Se ha convocado la beca de formación del Museo Dámaso Navarro para el año 2016

          Ayer la Junta de Gobierno Local aprobó las bases para la concesión de una beca de formación para el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro para el año 2016, y hoy se ha publicado en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el edicto del alcalde que da inicio al plazo para la presentación de solicitudes.
          Si estás interesado o interesada en la beca y cumples los requisitos incluidos en las bases de la convocatoria, tienes 20 días naturales para presentar la solicitud, lo que supone que el día 11 de noviembre acaba el plazo. La información la puedes consultar en la web del Ayuntamiento yen las redes sociales del a Concejalía de Cultura y Patrimonio y el Museo Dámaso Navarro, y en este mismo blog del museo. Del mismo modo, se pueden recoger la instancia y las bases en el punto de información del Ayuntamiento, en el Museo Dámaso Navarro o en este blog, en la columna de la izquierda.

19 oct 2015

Los estudiantes del 4º curso del Grado de Turismo de la UA visitaron nuestros monumentos

          El pasado viernes, los estudiantes de 4º curso del Grado de Turismo de la Universidad de Alicante, acompañados por su profesora Charo Navalón, realizaron una salida técnica centrada en la ruta de turismo patrimonial de los castillos del Vinalopó.
          A lo largo de toda la mañana visitaron cinco castillos, comenzando por el de Sax y siguiendo por Petrer, Elda, La Mola (Novelda) y Santa Pola. En Petrer estuvieron guiados por el personal del Museo Dámaso Navarro, conociendo la historia y las características arquitectónicas del castillo y de las casas-cueva de la muralla.

16 oct 2015

Horario especial con motivo del XVI Aplec de la Federació Valenciana Dolçainers i Tabaleters

          Con motivo de la celebración en Petrer este próximo fin de semana del XVI Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, la Concejalía de Cultura y Patrimonio, a petición de la organización, va a abrir el castillo, las casas-cueva, el museo y el horno romano a partir de las 11 horas para que puedan visitarlos las personas que vienen de otros municipios e incluso de otros países.

15 oct 2015

Seguimos nuestras tareas de prospección arqueológica en La Gurrama y Alt del Perrió

          Durante este mes de octubre los técnicos del Museo Dámaso Navarro seguimos llevando a cabo la prospección arqueológica de los yacimientos petrerenses. Los yacimientos prospectados han sido La Gurrama y el Alt del Perrió. La Gurrama es un yacimiento que ya fue prospectado por el Grupo Arqueológico Petrelense en los años 70, por lo que es conocido desde hace más de cuarenta años. Presenta algunas posibles alineaciones de muros construidos con piedra seca y la dispersión de materiales de época tardorromana se encuentran en un reducido espacio con un entorno vegetal de pinar y matorral bajo.
          Y l'Alt del Perrió es un yacimiento de la Edad del Bronce que se encuentra sobre un cerro cercano al Molí de la Reixa, cerca del cauce la rambla de Puça. La dispersión de los materiales, mayoritariamente cerámica elaborada a mano, nos indica la existencia de un pequeño asentamiento de hábitat en altura. En esta prospección hemos contado con la colaboración de Juan Guilló, vecino de Petrer que está estudiando el grado de Historia por la UNED. El profesor de prehistoria, José Antonio López, le indicó a Juan que el museo estaba realizando este proyecto de investigación arqueológica y tras ponerse en contacto con nosotros se ha unido al equipo en las salidas al campo.

13 oct 2015

Visita técnica para comprobar las deficiencias detectadas en el castillo de Petrer

          La semana pasada realizaron una visita técnica a nuestra fortaleza los ingenieros de la empresa alicantina Secoingeo invitados por representantes del grupo político municipal Sí se puede Petrer. Los técnicos fueron acompañados por concejales de este grupo, junto con el concejal de Cultura y Patrimonio y Urbanismo, y por el arquitecto municipal, quien les explicó los problemas estructurales que tiene el castillo, tal y como se recogió en el artículo del semanario El Carrer en su número 1080. Si lo quieres consultar pincha AQUÍ.  

11 oct 2015

Ya hemos comenzado las visitas escolares a los monumentos con el IES Paco Mollá de Petrer

          El pasado martes 6 de octubre, los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Paco Mollá de Petrer, acudieron al Museo Dámaso Navarro para pasar una mañana conociendo nuestros monumentos más significativos. Acompañados por las profesoras Rosa y Empar, y por los técnicos del museo, Eloi y Fernando, conocieron el castillo, las casas-cueva de la muralla, el Museo Dámaso Navarro y el horno romano de Petraria.
          Esperamos que hayan disfrutado de las explicaciones que les transmitimos y de los monumentos que visitaron.


9 oct 2015

Alumnos y alumnas del Grado de Geografía de la Universidad de Valencia visitan Petrer y el museo

          Hace unos días estuvieron en Petrer un grupo de alumnos y alumnas del Grado de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Valencia junto a su profesora Sabina Asins, investigadora del CSIC y experta en el paisaje tradicional petrerense ya que fue el objeto de su tesis doctoral.
          En la apretada agenda planificada, tuvieron tiempo de visitar la exposición temporal del Museo Dámaso Navarro  #algosecueceenpetrer de la mano de nuestra compañera Sara Sánchez, técnica de la Tourist Info, informándoles de la variada oferta que cualquier visitante puede encontrar en nuestra villa.

7 oct 2015

Horario para visitar los monumentos de Petrer durante los próximos días festivos

          Os adjuntamos el horario especial de los monumentos y el Museo Dámaso Navarro durante los días de las Fiestas Patronales, el 9 d'Octubre y el 12 de Octubre:

Museo Dámaso Navarro y horno romano de Petraria
Miércoles 7:  CERRADO
Jueves 8:      10 - 14 h
Viernes 9:     11 - 14 h
Sábado 10:   18 - 20 h
Domingo 11: 11 - 14 h
Lunes 12:     11 - 14 h
Martes 13:    10 - 14 h

Castillo y casas-cueva de la muralla
Miércoles 7:  CERRADO
Jueves 8:      11, 12 y 13 h (salida desde la Tourist Info)
Viernes 9:     11, 12 y 13 h (salida desde la puerta del castillo)
Sábado 10:   11, 12 y 13 h (salida desde la puerta del castillo)
Domingo 11: 11, 12 y 13 h (salida desde la puerta del castillo)
Lunes 12:     11, 12 y 13 h (salida desde la puerta del castillo)
Martes 13:    CERRADO

6 oct 2015

La Concejalía de Cultura y Patrimonio de Petrer ya está presente en las redes sociales

          Desde hace unas semanas, la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Petrer, creó sus páginas oficiales de Facebook y Twitter, donde se puede consultar toda la información y las noticias relacionadas con las actividades que se organizan desde la misma. Del mismo modo, el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer, también ha inaugurado su página de facebook.
          Desde ambos portales también se enlazarán las entradas que publiquemos en nuestro blog del museo incluyendo las actividades que llevamos a cabo diariamente, para de esta manera tener más visibilidad en las redes. Así mismo, desde nuestro blog se puede acceder a las páginas de Facebook pinchando en las imágenes que tenemos a la derecha. Os animamos a todos a haceros seguidores de las mismas y a compartirlas entre vuestros amigos y contactos.

5 oct 2015

Juan Carlos Márquez Villora habla del horno romano de villa Petraria en su Blog

          El arqueólogo municipal de Elda, Juan Carlos Márquez, ha dedicado una entrada en su blog de Historia y patrimonio a la reciente apertura de nuestro horno romano. El autor estuvo en el acto de inauguración del pasado 17 de septiembre, en el que se presentó a las autoridades autonómicas, locales y de la comarca la restauración y musealización del horno cerámico romano de villa Petraria. Destaca de él la información más relevante acerca de su descubrimiento, sus partes y las obras de acondicionamiento de la sala de exposición llevadas a cabo para la conservación del horno.
          No es menos importante su viaje a través de la historia de la villa y de sus instalaciones, recreando cómo pudo ser la presencia romana en el Valle de Elda y estableciendo similitudes con el yacimiento de El Monastil (Elda), el cual también conserva unos hornos de época romana.

3 oct 2015

El Petrer se viste de luna del mes de septiembre incorporó la visita teatrealizada al horno romano

          Más de un centenar de visitantes infantiles y adultos procedentes de Petrer, Elda, Monforte, Novelda, Madrid, Almansa, y otras localidades nos acompañaron en el Petrer se viste de luna del pasado sábado 26 de septiembre.
          Aunque en esta ocasión no pudimos disfrutar bien de la luna llena debido al día nuboso que se formó, los asistentes conocieron las historias de las calles, plazas y recovecos del centro histórico de la villa de la mano de los guías y de los personajes históricos que jalonaron el recorrido.
          En esta ocasión, destacó la aparición de Agripina, señora de villa Petraria, en el horno de cerámica que estaba construyendo su marido Julio. También revivimos la sublevación de los mudéjares en 1265 de la mano de la doncella Violante, la vida del Petrer de 1920 con el Tío Bonifaci en las casas-cueva de la muralla, y las rivalidades de las familias más importantes del s. XVIII con los espadachines de la Sala de Armas Elda.
          Como en las anteriores ocasiones, sólo nos resta invitar a todos aquellos que todavía no conozcan esta actividad lúdico-cultural a apuntarse en las próximas ediciones.

1 oct 2015

Excursión de Hermandad de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora al museo y horno

          Este fin de semana invitados por el párroco de San Bartolomé, Antonio Rocamora, estuvieron en Petrer la Hermandad de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora, los cuales visitaron, junto a la guía Proce Martínez, el Museo Dámaso Navarro y el recientemente inaugurado horno romano cerámico de la villa de Petraria.
          En el Museo Dámaso Navarro pudieron conocer la historia del poblamiento a través de los estos arqueológicos conservados, así como la vida, los oficios y tradiciones de las gentes de Petrer en época contemporánea. Con la exposición #algosecuecenpetrer pudieron conocer de forma más ampliada cómo era la vida en la villa Petraria, conocieron las tradiciones de nuestro pueblo en las que el fuego aparece como elemento principal así como la oferta turística que se ofrece.
          Finalmente visitaron el horno romano, donde conocieron de primera mano la parte productiva de la villa y el alfar donde se fabricaba material de construcción durante los siglos II-III d.C.