5 ene 2016

El 26 de diciembre despedimos el año con el último pase de "Petrer se viste de luna"

          Con la última luna llena del año en todo su esplendor se realizó el último pase de "Petrer se viste de luna", recorriendo tres etapas del pasado de nuestro pueblo.
          En primer lugar la época romana, Villa Petraria, en el horno para cocer tejas y ladrillos, con la aparición de Agripina, señora de la villa, y su explicación de cómo catar el vino de una manera correcta. A continuación, de camino a las casas-cueva pasamos por el arco del castillo, con una breve explicación de los pobladores musulmanes, mudéjares y moriscos. Proseguimos hasta las casas-cueva de la muralla, ya a mediados del siglo XX, donde nos esperaba Remedios, la hija del tío Bonifaci, quien nos transmitía sus nervios al visitarla en la noche previa a su boda; y por último la entrada al castillo, donde Violante, la doncella de Jofre de Loaysa, nos contó su situación en plena revuelta mudéjar de 1265, y nos acompañó a lo alto de la torre del castillo para poder observar la luna en plenitud.
          Tras esto, iniciamos la bajada a la plaça de Baix desde la fortaleza pasando por la  calle de la Virgen, con una breve explicación de su origen y de la hornacina de la Virgen del Remedio.
          Si os apetece experimentar la historia, el teatro y la visita turística a nuestros monumentos, os esperamos en 2016 con nuevos pases de Petrer se viste de Luna.
          Agradecemos a Vicente Pina el reportaje fotográfico que realizó de la actividad y del que incluimos cuatro fotos en esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario