21 jun 2016

El domingo 19 celebramos en la plaça de Baix el Día Internacional de los Museos jugando

          En la mañana del pasado domingo tuvo lugar en la plaça de Baix el taller de juegos históricos y tradicionales con motivo del Día Internacional de los Museos como ya se informó la semana pasada. La planificación, organización y realización de la actividad fue llevada a cabo por el personal del Museo Dámaso NavarroProce, Fernando, Larissa, Antonio, Yolanda y Manuel, y contamos con la colaboración de Antonio Herrero, del grupo de ajedrecistas de Petrer.

          Durante las semanas previas se preparó el material necesario para la actividad: realización de los alquerques y mancalas, las fichas del caliche -realizadas y obsequiadas por la carpintería Caixeta, a quienes agradecemos la gentileza-, trajimos las piezas del ajedrez desde el parque de El Campet, la creación del tablero para el ajedrez de grandes dimensiones recortando y pegando cartulinas negras, el cartel de la actividad, etc. Y el mismo domingo se sacaron los juegos a la plaza. Al estar medio escenario para los conciertos de verano, se colocaron allí las mesas con diversos juegos pertenecientes al taller y a nivel de calle se colocaron el resto. 
          El buen tiempo acompañó a los juegos, y el público adulto y familiar acudió de manera continuada y sin aglomeraciones durante toda la mañana, lo que favoreció que todos aquellos que desearan participar pudieran hacerlo sin problemas. En el taller participaron casi cuarenta niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los doce años, aunque también se animaron a jugar con nosotros otras tantas personas de mayor edad que demostraron sus habilidades, sobre todo en los juegos tradicionales como el caliche y la comba. Además, también se animaron a conocer juegos históricos como el manqala o el alquerque, y el ajedrez.
          Junto a la actividad de la plaza, que lo consideramos un "paisaje cultural" como indica el lema de este año del Día Internacional de los Museos, las familias pudieron pasar a conocer la exposición temporal del museo Game Over, donde también hay juegos para todas las edades.
          Esperamos que los niños, niñas y adultos que participaron en el taller hayan disfrutado tanto como lo hicimos nosotros en nuestra tarea de rememorar y difundir este tipo de juegos de mesa y de calle en nuestra sociedad cada vez más "virtualizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario