29 jun 2016

I Jornada formativa de museos y colecciones museográficas permanentes en Burriana

          Hace unos días, concretamente el día 13 de junio, se realizó en la localidad castellonense de Burriana la I Jornada formativa de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Conselleria de Cultura, siendo organizada por la propia Conselleria y por el Ajuntament de Borriana.
          En la misma se trataron temas específicos como el concepto de museo y la colección museográfica dentro de la legislación autonómica, la conservación preventiva y la restauración de piezas de los museos, la informatización e inventario de los museos, y las perspectivas de futuro de los museos. Además, también se ofrecieron charlas sobre un museo (el de Alcoi), una colección museográfica (la de Sant Mateu) y un museo provincial (el de Belles Arts de Castelló) como ejemplo de la gestión y el trabajo diario en materia de investigación, conservación y divulgación de cada uno de ellos.
          Por la tarde, el director del Museu de Borriana, Josep Manuel Melchor, nos mostró el museo de la localidad, donde están apostando por las nuevas tecnologías, y Josep Lluís Gil, inspector de bienes muebles de Castelló, hizo lo propio de la basílica del Salvador.
          Felicitamos a los organizadores por promover estas jornadas técnicas y reuniones ya que es una manera de ponernos al día sobre temáticas concretas de nuestro ámbito de actuación y, al mismo tiempo, conocer las actividades que realizan otros compañeros y compañeras desde sus respectivas instituciones.

27 jun 2016

El Colegio Santísimo Sacramento FEYDA de Alicante visita los monumentos y el museo de Petrer

          Hace unas semanas, concretamente el domingo 5 de junio, nos visitaron 121 personas del Colegio Santísimo Sacramento FEYDA de Alicante. Este grupo estuvo formado por 12 profesores, alumnos y alumnas tanto de Infantil, como de Primaria y Secundaria, y padres y madres de los estudiantes.
          Al ser una visita tan multitudinaria, se procedió a realizar cuatro grupos de unas 30 personas. De esta forma, se pudieron realizar mejor las visitas, ya que mientras un grupo visitaba la exposición temporal GAME OVER y la colección permanente del Museo Dámaso Navarro, otro grupo visitaba el horno romano de Villa Petraria, otro visitaba las casas-cueva de la muralla y el último grupo el Castillo. Posteriormente, los grupos se fueron rotando y de este modo pudieron visitar estos cuatro puntos de interés monumental e histórico durante toda la mañana. Los grupos estuvieron atendidos por los guías Proce Martínez, Cristian Martel, Yolanda Carrasco y Manuel Cerdá.
          Una vez finalizada la visita, el grupo se trasladó al Parque 9 d'Octubre a comer, y a media tarde regresó a Alicante.
          Esperamos que hayan disfrutado de nuestros monumentos y hayan pasado un día ameno conociendo la historia de nuestra población. Desde el museo agradecemos a  los profesores, Salvador e Ivana la organización de esta actividad.

25 jun 2016

Muchas gracias por hacer que el blog del Museo Dámaso Navarro llegue a las 75.000 visitas

          Hoy hemos comprobado cómo el contador de las visitas sobrepasó las 75.000 visitas, lo que supone un aumento de unas 25.000 visitas en algo más de un año.
          Desde que el 18 de enero de 2012 creamos el blog, han sido casi 750 entradas las que hemos incluido con noticias del patrimonio petrerense, resúmenes de las visitas a los monumentos, los talleres didácticos, etc.
          Gracias a todas las personas que han entrado alguna vez en nuestra página para interesarse por nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestras actividades, deseando que en un futuro continúen con este interés.

18-01-2012: Presentación del blog
15-06-2012: 1.000 visitas
10-04-2013: 10.000 visitas
14-07-2014: 30.000 visitas
31-05-2015: 50.000 visitas
25-06-2016: 75.000 visitas

22 jun 2016

Vistas 360º nocturna de Petrer realizada desde el castillo durante el Petrer se viste de luna

          Durante el año 2014, la empresa Aerofoto360 realizó una sesión fotográfica en nuestro castillo para poder tener una visión diferente del mismo, pudiendo realizar una visita virtual al mismo.
          Esta vez, la empresa ha realizado hace unos días una nueva sesión fotográfica en la que ha retratado con esta moderna técnica las vistas que pueden disfrutar aquellas personas que acuden al Petrer se viste de luna, como ocurrió el pasado 18 de junio y del que incluimos algunos momentos.
          Para poder disfrutar de las vistas nocturnas de nuestra población desde la torre del castillo, tenéis que pinchar AQUÍ. o en la foto que incluimos más abajo.
          Queremos agradecer a Miguel Martín, de Aerofoto 360 su implicación en dar a conocer nuestro patrimonio y el trabajo que ha realizado altruistamente para que todos podamos disfrutar de esta nueva imagen de Petrer.

Consejo: verlo preferiblemente en un ordenador y ponerlo a pantalla completa.


 
 

21 jun 2016

El domingo 19 celebramos en la plaça de Baix el Día Internacional de los Museos jugando

          En la mañana del pasado domingo tuvo lugar en la plaça de Baix el taller de juegos históricos y tradicionales con motivo del Día Internacional de los Museos como ya se informó la semana pasada. La planificación, organización y realización de la actividad fue llevada a cabo por el personal del Museo Dámaso NavarroProce, Fernando, Larissa, Antonio, Yolanda y Manuel, y contamos con la colaboración de Antonio Herrero, del grupo de ajedrecistas de Petrer.

          Durante las semanas previas se preparó el material necesario para la actividad: realización de los alquerques y mancalas, las fichas del caliche -realizadas y obsequiadas por la carpintería Caixeta, a quienes agradecemos la gentileza-, trajimos las piezas del ajedrez desde el parque de El Campet, la creación del tablero para el ajedrez de grandes dimensiones recortando y pegando cartulinas negras, el cartel de la actividad, etc. Y el mismo domingo se sacaron los juegos a la plaza. Al estar medio escenario para los conciertos de verano, se colocaron allí las mesas con diversos juegos pertenecientes al taller y a nivel de calle se colocaron el resto. 
          El buen tiempo acompañó a los juegos, y el público adulto y familiar acudió de manera continuada y sin aglomeraciones durante toda la mañana, lo que favoreció que todos aquellos que desearan participar pudieran hacerlo sin problemas. En el taller participaron casi cuarenta niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los doce años, aunque también se animaron a jugar con nosotros otras tantas personas de mayor edad que demostraron sus habilidades, sobre todo en los juegos tradicionales como el caliche y la comba. Además, también se animaron a conocer juegos históricos como el manqala o el alquerque, y el ajedrez.
          Junto a la actividad de la plaza, que lo consideramos un "paisaje cultural" como indica el lema de este año del Día Internacional de los Museos, las familias pudieron pasar a conocer la exposición temporal del museo Game Over, donde también hay juegos para todas las edades.
          Esperamos que los niños, niñas y adultos que participaron en el taller hayan disfrutado tanto como lo hicimos nosotros en nuestra tarea de rememorar y difundir este tipo de juegos de mesa y de calle en nuestra sociedad cada vez más "virtualizada".

19 jun 2016

Visita de la asociación de vecinos y vecinas del barrio de San Gabriel de Alicante a Petrer

          El fin de semana es un buen momento para visitar nuestros monumentos, como así lo hicieron un grupo de personas de la asociación de vecinos y vecinas del barrio de San Gabriel de Alicante, quienes vinieron a visitar nuestros monumentos más singulares de la mano de Cristian Martel, guía de la concejalía de Cultura y Patrimonio, el domingo 29 de mayo.
          ¡Gracias por elegir Petrer y nuestro patrimonio para conocer mejor el importante pasado de nuestra provincia!

17 jun 2016

El sábado 18 de junio se volverá a visitar el casco histórico en la actividad "Petrer se viste de luna"

          El próximo sábado 18 de junio volverá a realizarse la actividad Petrer se viste de luna, organizada por la Tourist Info y el Museo Dámaso Navarro, en la que los visitantes conocerán la historia de la ciudad y sus monumentos y lugares más significativos. Los cuatro grupos reservados estarán acompañados por los guías del museo y por los diferentes personajes de la historia petrerense que irán narrando sus vivencias al público. 
          Como anticipo, algunas de las imágenes del Petrer se viste de luna del pasado 21 de mayo, en el que los visitantes conocieron a Agripina, la domina de Villa Petraria, en el horno romano, al Tío Bonifaci en las casas-cueva de la muralla, y al fantasma de Hassan en el castillo.
          Los pases de junio ya están completos, pero si queréis vivir esta experiencia, podéis apuntaros a los pases de los próximos meses llamando a la Tourist Info (966989401) o escribiendo a su correo electrónico (adl@petrer.es).


15 jun 2016

El domingo 19 tenemos talleres de juegos y ganchillo con motivo del Día Internacional de los Museos

          El concejal de Cultura Fernando D. Portillo y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero anunciaron ayer martes las actividades que se van a realizar este domingo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.
          Por un lado el Museo Dámaso Navarro de Petrer organizará un Taller de juegos históricos y tradicionales dirigido a un público familiar y la Tourist Info realizará un Taller de Ganchillo dentro del proyecto Tejiendo Petrer para reunir a las ganchilleras que colaboran en la decoración del centro histórico.
          Todo ello se relaciona con la exposición “GAME OVER” que que se puede visitar durante el año 2016 en el museo y que realiza un recorrido por los juegos históricos y otros actuales. De esta manera, en el Taller de juegos de este domingo se podrá jugar a juegos antiguos como el alquerque romano o el manqala musulmán, así como a otros más recientes como el caliche o la comba.
          El director del museo ha querido agradecer al grupo de ajedrecistas en la persona de Antonio Herrero el préstamo el ajedrez de grandes dimensiones que utilizan ellos todos los domingos en el parque de El Campet, para que lo podamos utilizar durante la actividad en la plaça de Baix”.
          Aunque el Día Internacional del Museo fue el pasado 18 de mayo y en él ya se expuso una romana del siglo XIX, a causa de la cercanía con los Moros y Cristianos de Petrer y las comuniones, se pospusieron estas actividades para este domingo.

          El taller de juegos tendrá lugar de 11 a 14 horas en la plaça de Baix, siendo libre y gratuito, y el de ganchillo comienza a las 10  en la plaça de Dalt, siendo necesaria la inscripción previa en la Tourist Info.

13 jun 2016

La concejalía de Igualdad organiza una visita al centro histórico de Petrer protagonizada por las mujeres

          A finales del mes de mayo, concretamente el viernes 27, se llevó a cabo una actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento a través de su personal Jorge Payá y Carmen Ortiz, y destinada a las usuarias de dicha concejalía y también de Servicios Sociales. 
          Como en ocasiones anteriores, la actividad se basó en un recorrido por el centro histórico de Petrer, recorriendo junto con el personal del Museo Dámaso Navarro algunas de sus zonas más pintorescas y poco conocidas, aunque en esta ocasión la visita estuvo complementada con la lectura de poemas de Paco Mollá en algunos de estos rincones. Esta idea fue un guiño a la actividad "versos a la vuelta de la esquina", organizada hace un par de años por la concejalía de Cultura y Patrimonio como homenaje a autores como Enrique Amat, Enric Valor, Azorín, o el propio Paco Mollá.
          A continuación, ya en la sala noble del castillo, se realizó una pequeña obra protagonizada por las mujeres del Taller de Teatro de la concejalía de Igualdad, que demostraron todo su entusiasmo y capacidad interpretativa ante el resto del grupo y ante su profesora, la actriz petrerense Bego Tenés
          Finalmente, el recorrido terminó en el museo, donde Sara y David, técnicos de la Tourist Info, organizaron una cata comentada para que las asistentes supieran la forma de disfrutar de una copa de vino, por supuesto de la Denominación de Origen Alicante




11 jun 2016

La Asociación Cultural para la Tercera Edad vuelve a escoger Petrer para su encuentro anual

          Debido a la acumulación de actividades y visitas que hemos tenido en el mes de mayo, es ahora cuando podemos incluimos el encuentro provincial que anualmente realiza la Asociación Cultural para la Tercera Edad (ACOTE) y en el que han participado más de 150 personas procedentes de Alicante, Callosa del Segura, Calpe, Crevillente y Torrevieja, actuando la agrupación de Petrer, presidida por Juan Conejero Sánchez, como anfitriona.
          El miércoles 25 de mayo el personal del Museo Dámaso Navarro acompañó a unos cincuenta asociados y asociadas al puesto antiaéreo de la Guerra Civil de El Altico y a las ermitas de Santísimo Cristo y San Bonifacio, Mártir, ya que el año pasado pudieron visitar el castillo y las casas cueva. Algunos también visitaron el museo antes de acudir al Centro Cultural y a la posterior comida de hermandad.
          Gracias a ACOTE por volver a escoger Petrer para realizar su reunión y, de este modo, permitirnos mostrar a los visitantes nuestros monumentos y hospitalidad.

9 jun 2016

Manuel Cerdá se incorpora al Museo Dámaso Navarro durante el mes de junio

          El viernes 3 de junio comenzó las prácticas de 120 horas -hasta el 6 de julio- en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, Manuel Cerdá Pérez, estudiante sajeño del curso Promoción Turística Local e Información al Visitante realizado en la Academia División Formación de Sax.
          Manuel conoció nuestro museo en el evento Petrer se viste de luna del mes de mayo, siendo una experiencia que aconseja a toda la persona que conoce, ya que en esta visita se hace un paseo por el centro histórico conociendo su pasado al tiempo que supone una actuación teatral con personajes de otra época que nos explican sus vivencias. 
          Su primera actuación dentro de estas prácticas ha sido mostrar el horno romano de Villa Petraria a una numerosa visita escolar que tuvimos el pasado domingo.
          Le damos la bienvenida a este museo, esperando que disfrute de las nuevas experiencias arqueológicas y turísticas que ofrecemos y que pueda aportarnos los conocimientos adquiridos en el curso para que se beneficien los visitantes que nos visiten este mes.

7 jun 2016

Se reune en Elda la Red de municipios para la recuperación de la memoria histórica de la CV

          El día 19 de mayo, el mismo día que vinieron los estudiantes del colegio Miguel Hernández al Museo Dámaso Navarro a realizar el Taller de Arqueología, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, acudieron al Casino Eldense a la segunda reunión de trabajo de la red de municipios para la recuperación de la memoria histórica de la que Petrer forma parte.
          Esta reunión es continuación de la que tuvimos el pasado mes de febrero en Segorbe, estando organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por el Ayuntamiento de Elda, y contando con la presencia del José García, director general de Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Conselleria de Justicia.
          En ella, entre otros temas se trató de la proyección turística de los espacios de la guerra civil con el proyecto realizado por la Universidad de Alicante para la Mancomunidad del Vinalopó y presentado por sus directores: José Ramón Valero y Charo Navalón, profesores ambos de la Universidad de Alicante.
          Tras la comida, se realizó una visita guiada por estos profesores por los lugares de la guerra situados en el entorno del Casino Eldense.
         

5 jun 2016

Los niños y las niñas del colegio Miguel Hernández nos visitaron para hacer el Taller de arqueología

          El pasado 19 de mayo, en el Museo Dámaso Navarro de Petrer recibimos la visita de dos grupos de estudiantes de 6º de primaria del CEIP Miguel Hernández de Elda para realizar el Taller de arqueología. Los niños y las niñas, acompañados de los técnicos del museo Antonio Sánchez y Larissa Bañón pudieron disfrutar este taller en el que se pretende que aprendan de manera amena y divertida en que consiste la arqueología.
          Este taller consta de un powerpoint mediante el cual se explica a los niños y niñas qué es la arqueología y la forma de trabajar que tienen los arqueólogos. Tras ver la teoría, se presentan una serie de objetos arqueológicos para que puedan verlos y tocarlos de primera mano y entiendan mejor lo que estamos estudiando. Finalmente, los niños y niñas deben recorrer el museo buscando información para completar un cuadernillo con diferentes actividades. Una vez superado el taller los alumnos recibieron un diploma por sus conocimientos adquiridos.
 

2 jun 2016

Este viernes 3 de junio conmemoramos el bicentenario del "cementeri vell" (1816-2016)

          El pasado martes, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, compareció en rueda de prensa anunciando las actividades que se han preparado para recordar el 200 aniversario de la bendición del antiguo cementerio de Petrer, que se cumple el 3 de junio, y que estaba en "El Barxell" junto al actual campo de fútbol.
          En primer lugar el Museo Dámaso Navarro ha preparado un díptico informativo donde se recogen datos de las necrópolis antiguas y del cementerio viejo con varias fotos de mediados del siglo XX que muestran el campo santo ya abandonado, al inaugurarse el actual en 1935.
          También, desde la concejalía de Servicios Generales se están realizando unas labores de limpieza y mantenimiento en la parcela donde estuvo ubicado el antiguo cementerio y se van a plantar cipreses.
          Y el mismo viernes 3 de junio, a iniciativa de la parroquia de San Bartolomé, Apóstol,  a las 19:30 h se realizará una concentración en la plaça de Baix a la que están invitados todos, para ir en comitiva hacia el antiguo cementerio, donde la cronista oficial de la villa de Petrer, M.ª Carmen Rico, hará una charla sobre la historia del camposanto, y a las 8:15 se oficiará una misa de campaña en recuerdo de los difuntos.

 

1 jun 2016

Los usuarios del Centro Ocupacional El Molinet de Monóvar visitaron la exposición Game Over

          El jueves 19 de mayo recibimos la visita de los usuarios del Centro Ocupacional El Molinet en el Museo Dámaso Navarro. Los usuarios y usuarias de este centro, acompañados por los técnicos del museo Larissa Bañón y Antonio Sánchez, visitaron en primer lugar la exposición GAME OVERr, realizando alguna de las actividades que forman parte de ella, y también aprendiendo cómo han ido evolucionando los juegos desde época clásica en la sección histórica de la exposición.
          A continuación, el grupo se trasladó al horno romano de Villa Petraria, pudiendo observar de primera mano el proceso de fabricación de los materiales de construcción en época romana y conociendo la villa que durante el imperio romano ocupaba el centro histórico de Petrer. 
          El Centro Ocupacional El Molinet ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Petrer y la Mancomunidad Intermunicipal Valle del Vinalopó, la exposición "Quehaceres", que se puede visitar en el vestíbulo del Teatro Cervantes hasta el 26 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.