29 jul 2016

Participamos en el videoclip de "La Rendició de Petrer" que se está realizando para su reconocimiento patrimonial

          Hace unos días acudieron al castillo Mari Carmen Rico, cronista de Petrer, Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, y Candi Navarro, de producciones Navarro, para realizar la grabación de unos cortes explicando el contexto histórico de las revueltas mudéjares y su reflejo literario en el Libre dels Feyts, en el que se desarrolla la trama de La Rendició.
          En días posteriores Candi Navarro también entrevistó a Paco Máñez, autor de La Rendició, para que explicara el proceso creativo de la obra de teatro.
          
 
 

27 jul 2016

Niñas y niños participantes en las jornadas de multiactividades de verano en Petrer visitan el museo y el horno romano

          Durante la mañana del 8 de julio, un grupo formado por 30 niños y niñas de Petrer y unos 10 de Elda, de edades comprendidas entre los 4 y 15 años, visitaron junto con sus monitoras, Virginia e Inma, el Museo Dámaso Navarro y el horno romano de Villa Petraria. La visita se realizó en dos grupos para poder ajustar mejor las explicaciones a los conocimientos previos de cada edad.
          A lo largo de la visita los niños y niñas recorrieron las diferentes salas del museo. Primero, participaron en algunos juegos de nuestra exposición GAME OVER, para luego conocer de una forma divertida como vivían los antiguos pobladores de Petrer, desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX, sin dejar de lado el mundo ibérico, romano y medieval. Además para comprender mejor nuestro pasado, desarrollaron diversas actividades como preparar harina con un molino prehistórico o tener en sus propias manos reproducciones de algunos objetos que se muestran en nuestra exposición.

          La visita al museo finalizó en la sala de etnografía donde pudieron conocer distintas profesiones que podrían haber desarrollado perfectamente sus abuelos y bisabuelos. Una mañana de aprendizaje muy divertida para todos.


¡Gracias por vuestra visita!

25 jul 2016

Rosario, Remedios y Hassan nos transportaron al pasado con sus historias en el Petrer se viste de luna de julio


          El pasado sábado se realizó el Petrer se viste de luna del mes de julio. Guiados por Albaquien debutaba en esta actividad, Cristian y Yolanda, recorrimos las calles y plazas del centro histórico de Petrer. En el paseo urbano e histórico pasamos por el monumento a la alfarería del artista petrerense Enrique Amat, y encontramos a Rosario, vecina del año 1870. Posteriormente conocimos en las casas-cueva de la muralla a Remedios, hija del tío Bonifaci, de 1950, en el día previo a su boda. Y por último, en el castillo se apareció el fantasma de Hassan, musulmán de 1240 que nos cuenta cómo infortunadamente llegó a nuestros días.
          Cerca de un centenar de personas pudieron disfrutar de esta actividad en la que se junta historia, teatro y turismo y que se lleva realizando de modo casi ininterrumpido desde el año 2009 promovida por la Concejalía de Cultura y Patrimonio y la Concejalía de Turismo.
          Si quieres participar de esta actividad, puedes hacerlo por teléfono (966 989 401), email (petrer@touristinfo.net) o personándote en la Tourist Info de Petrer (C/ Cura Bartolomé Muñoz, 2, en el mismo edificio que el Museo Dámaso Navarro).

23 jul 2016

Representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y de la Memoria Histórica de la FVMP se reúnen en la Cruz de los Caídos

          El pasado jueves varios miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que forman parte del comité de expertos para el tema de la Memoria Histórica, mantuvieron una reunión con representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Petrer, con miembros de la Comisión de la Memoria Histórica de Esquerra Unida, y con el director del Museo Dámaso Navarro.
          La reunión fue convocada por el concejal de Cultura y Patrimonio a partir de la petición efectuada por la Dirección General de Reformas Democráticas y la FVMP, coordinadoras de la Xarxa Memòria en la que está incluida la población de Petrer, para tratar el tema de la Cruz de los Caídos.
          El desarrollo de la misma lo podéis encontrar en El Carrer y en Intercomarcal.

21 jul 2016

La guitarra volvió a ser la protagonista en la fortaleza de Petrer de la mano de la artista Margarita Escarpa

          El pasado martes, en la sala noble del castillo de Petrer, el numeroso público congregado pudo disfrutar de las piezas de guitarra clásica ofrecidas por Margarita Escarpa, asidua a la fortaleza en las últimas ediciones del Festival Internacional de Guitarra José Tomás - Villa de Petrer.
          En el programa preparado habían composiciones de Francisco Tárrega, Giulio Regondi, Manuel María Ponce, y un sentido homenaje al guitarrista Wolfgang Lendle, recientemente fallecido, entremezclándose virtuosamente los acordes para extraer los numerosos matices que una artista de su categoría puede extraer del instrumento musical.
          Tras el concierto, la interprete obsequió a los asistentes un bis musical en forma de tango: "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla.

          Todavía puedes asistir y participar en las actividades que giran en torno al mundo de la guitarra y que están programadas en la siguiente web: www.guitarrapetrer.com.

19 jul 2016

Ya tienes en el blog del Museo Dámaso Navarro la colaboración semanal que incluimos en el semanario El Carrer

          En la reorganización que estamos llevando a cabo en el blog del Museo Dámaso Navarro, también hemos incluido una nueva sección que tendrá los contenidos patrimoniales que semanalmente se publican en el periódico de información local El Carrer dentro del blog "Aprén del passat".
          Como ya indicábamos en la entrada del blog del museo del día 2 de abril, la nueva dirección de los medios de comunicación municipales, quiso contar con nosotros para incluir temas patrimoniales que puedan ser de interés a los lectores. De este modo, puedes acceder a los temas arqueológicos, histórico o monumentales petrerenses a través de la edición en papel de El Carrer; consultando su web - www.diarioelcarrer.es -, o bien desde nuestro blog (entrando en la sección "Documentos y vídeos").
          El objetivo es divulgar y dar a conocer de una manera cercana e interesante, aspectos de nuestro pasado para que todas las personas interesadas en los mismos, los puedan consultar.

17 jul 2016

Visita de los asistentes del taller de habilidades cognitivas de la concejalía de Servicios Sociales a los monumentos

          El pasado día 30 de junio recibimos la visita especial de un grupo de personas que quería conocer los monumentos de Petrer y el Museo Dámaso Navarro. Eran los integrantes del taller de habilidades cognitivas que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
          Acompañados por el guía del museo Antonio Sánchez, conocieron el castillo y las casas-cueva de la muralla, entraron al horno romano de Villa Petraria y participaron en los juegos que les ofrecimos en la exposición GAME OVER del museo, pasando una mañana entretenida en la que conocieron un poco mejor la historia de su pueblo.
          Gracias tanto a las técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales como a los usuarios del taller (que de izquierda a derecha son: Antonio, Reme, Noelia, Carmen, Ana, Rosana, María Dolores, Emilio, Isabel y Carmen), por permitirnos enseñaros el valor patrimonial que tiene el centro histórico de Petrer.

15 jul 2016

Esta noche en el castillo de Petrer se realizará el concierto de guitarra de Luis Regidor, José Diego Molina y Miguel Fraile

          El pasado martes día 12 se celebró el concierto de Àlex Garrobé en la sala noble del castillo de Petrer, abarrotada de personas que disfrutaron del recital, dentro del Festival Internacional de Guitarra de Petrer que ofrece todos los días actividades en las que participar.
          Hoy por la noche, a partir de las 22 h, con entrada libre hasta limitar el aforo, tenemos otro recital en el castillo titulado Guitar and friends! the show, con la participación de los artistas Luis Regidor, José Diego Molina y Miguel Fraile.
          Y el castillo vuelve a acoger otro concierto de guitarra el próximo martes 19, también por la noche, a las 22 h. En esta ocasión interpretado por Margarita Escarpa, que ya ha tocado en la fortaleza en años anteriores.
          Anímate a pasar una velada diferente donde se une las cálidas notas de la guitarra con los vestigios más importantes del patrimonio petrerense. Si quieres la información completa, puedes obtenerla en la web del festival: www.guitarrapetrer.com.

Concierto de Àlex Garrobé (Fotografías obtenidas de la página de facebook de Pepe Payá).

13 jul 2016

Un grupo de estudiantes de EEUU acompañados por compañeros y compañeras de Petrer, visitaron nuestra localidad

          El pasado 24 de junio recibimos la visita de jóvenes de Petrer que querían mostrar nuestros monumentos a estudiantes de EEUU y que conocieran de este modo el centro histórico y su entorno.
          Primero visitaron las casa-cueva de la muralla, seguido del castillo. Posteriormente visitaron el horno romano y para finalizar pudieron disfrutar de nuestra exposición temporal Game Over y la parte permanente del Museo Dámaso Navarro.
          Queremos agradecer a Nadia, la organizadora del evento, por el interés mostrado para que Petrer siga conociéndose fuera de nuestras fronteras.

11 jul 2016

El pasado sábado la villa de Petrer se unió al III congreso organizado por los moros viejos y fundadores de doce poblaciones

          Como indicamos en la anterior entrada al blog, el 9 de julio se celebró el III congreso de moros viejos y fundadores con numerosas actividades para pasar un día de hermanamiento en el que pudimos colaborar tanto el Museo Dámaso Navarro como la Tourist Info.
          Durante esta jornada, mostramos los monumentos a una cincuentena de visitantes que vinieron de poblaciones como Agost, Almansa, Caudete, Onil, Crevillent, Villena, entre otras, mientras el resto de los asistentes estaban en el Teatro Cervantes conociendo mejor la figura de la Embajada y a los embajadores.
          Posteriormente nos acercamos al paseo de la Explanada para ver la jaima con los trajes oficiales expuestos de las trece comparsas de las doce poblaciones que estuvieron presentes en el congreso. Tras esto, se realizó la comida de hermandad en la que participaron centenares de personas, con una alegre sobremesa antes de vestirse los festeros y festeras y los embajadores para participar en el desfile que comenzó a las 19:30 h.
          Al finalizar el desfile se realizó una fotografía de familia y tras una cena tipo "picaeta", hubo verbena hasta bien entrada la noche.
          Desde el Museo Dámaso Navarro queremos agradecer el esfuerzo realizado por la Compara Moros Viejos de Petrer para que la planificación se cumpliera y para que todas las personas que vinieron de otras poblaciones y los propios vecinos y vecinas petrerenses se sintieran a gusto.

8 jul 2016

Ultimando los preparativos del III Congreso de Moros Viejos y Fundadores que se celebra este sábado en Petrer

          Apenas quedas 24 horas para que se celebre en Petrer el III Congreso de Moros Viejos y Fundadores, un día donde los protagonistas serán las comparsas más antiguas del bando moro de trece poblaciones cercanas. Según el programa del congreso que puedes consultar en nuestra pestaña de actividades, tendrán una jornada de investigación con ponencias históricas, una exposición de los trajes oficiales, la convivencia con la comida de hermanamiento, y el desfile en el que participarán una representación de todas ellas, para terminar con una verbena.
          El peso de la organización lo ha llevado la Comparsa Moros Vells de Petrer, que desde hace muchos meses está con los preparativos para que todo salga perfecto. Y el Ayuntamiento de Petrer, a través de varias concejalías, también ha colaborado en la celebración. En nuestro caso, la Concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Dámaso Navarro, y la Concejalía de Turismo, con la Tourist Info, ponemos nuestro granito de arena con el montaje de la exposición, la visita a los monumentos y al museo que se realizará por la mañana y la realización de un detalle conmemorativo del congreso por parte del grupo de ganchilleras.
          Desde este blog invitamos a todas las personas de Petrer y de los pueblos cercanos a venir y disfrutar de un día intenso de fiesta de moros y cristianos.

7 jul 2016

Visita de estudiantes de Estados Unidos a nuestro museo y a los monumentos históricos de Petrer

          El pasado 15 de junio nos visitaban estudiantes de intercambio de la Universidad Bob Jones, que han venido a pasar un mes en Petrer para conocer de primera mano nuestro idioma, entorno e historia.
          Organizado por el profesor de la Universidad de Alicante David Bell, estos 15 estudiantes visitaron las casas-cueva y el castillo, acompañados por Antonio Sanchez, que les estuvo mostrando estos monumentos y que desde el día 1 de julio está en la Universidad de Alicante comenzando la beca para realizar su tesis doctoral. Seguidamente visitaron el horno romano de Villa Petraria y al Museo Dámaso Navarro donde resolvieron todos los juegos que teníamos previstos en la exposición GAME OVER, siendo acompañados en esta visita por Manuel Cerdá.
          Queremos dar las gracias a David Bell por el interés en mostrar nuestro patrimonio cultural mucho más allá de nuestras fronteras, siendo este ya el cuarto año consecutivo que realiza estas visitas.


5 jul 2016

Alba Martínez Pérez se incorpora como nueva becaria al Museo Dámaso Navarro hasta diciembre de 2016

          Tras la renuncia del anterior becario Antonio Sánchez Verdú al que le han otorgado la beca predoctoral para realizar su tesis, el pasado viernes 1 de julio se incorporó Alba Martínez Pérez al Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro para lo que resta del año 2016. Alba recibió las primeras indicaciones del director, recorriendo las diferentes salas temáticas y demás instalaciones del museo, así como también, conociendo a los compañeros del Ayuntamiento de Petrer y a algunos integrantes de la corporación municipal.
          Alba, vecina de Beneixama, finalizó el Grado en Historia por la Universidad de Alicante en el año 2014. Posteriormente, en 2015 realizó el Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio en la misma universidad, realizando sus investigaciones arqueológicas sobre el yacimiento romano de La Picola, situado en la localidad de Santa Pola. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de especialización universitaria en Virtualización del Patrimonio y Restauración virtual.
          Bienvenida Alba al museo, esperamos que estos meses sean muy provechosos en tu aprendizaje y disfrutes en nuestras instalaciones, a la vez que aportas tus conocimientos a la investigación y divulgación de la historia y monumentos de Petrer.

3 jul 2016

Hace un mes que se conmemoró el II centenario del antiguo cementerio de Petrer que estaba situado en El Barxell

          El pasado día 3 de junio en el mismo lugar donde se encontraba el cementerio viejo, se celebró un acto al que acudieron unas 200 personas para recordar que ese mismo día, en el año 1816, se bendijo el cementerio de la villa de Petrer.
          El acto consistió en una charla de la cronista de la villa, M.ª Carmen Rico, explicando el proceso que se siguió hasta llegar a la edificación del camposanto, ya que se conserva el el archivo histórico municipal el expediente de su construcción.
          Tras la charla, el párroco de la iglesia de San Bartolomé, Apóstol, Antonio Rocamora, oficio una misa de campaña en recuerdo de todos los difuntos.
          Desde la concejalía de Cultura y Patrimonio, colaboramos en la efeméride preparando un díptico con información de los cementerios que existieron en Petrer, como ya informamos en la entrada del pasado 2 de junio.

1 jul 2016

Cambiamos el diseño del blog del museo para hacerlo más intuitivo y con más información en los contenidos

          Si habéis entrado en el blog del Museo Dámaso Navarro en los últimos días, habréis comprobado cómo la estructura del mismo ha cambiado para poder incluir más información sobre el museo, los monumentos y las actividades que realizamos, a la vez que hacerlo más intuitivo y de fácil acceso a los contenidos.
          Esto ha sido posible gracias a Manuel Cerdá, quien está realizando sus prácticas en el museo -como se indicó en la entrada al blog del día 9 de junio-, y antes de terminarlas en los próximos días completará la actualización del blog para que todos podamos conocer con más facilidad los contenidos del mismo.