31 ago 2016

Mañana retomaremos el horario habitual del Museo Dámaso Navarro de Petrer tras el mes de agosto

          Con el comienzo del mes de septiembre, el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro recupera su horario habitual, abriendo de nuevo los fines de semana con el siguiente horario: sábados por la tarde, de 18 a 20 h, y domingos y festivos por la mañana, de 11 a 14 h. Durante el mes de agosto, el horario de visitas al castillo no ha variado.

29 ago 2016

Hoy comienza en Tele Elda el programa "Directo a tí", donde aparecerán los monumentos y el museo de Petrer

          Como ya indicamos en la entrada al blog del pasado día 24, la periodista Sarai Sánchez y el cámara Javier Rubio de Tele Elda - Cableworld, grabaron recursos del museo y los monumentos de Petrer para ir mostrándolos en el nuevo programa titulado "Directo a tí" que comienza a emitirse hoy, en horario de lunes a viernes de 12,45 a 14,10 h, aproximadamente.
           Esperamos que tanto el variado contenido del mismo como el buen hacer de los profesionales que están detrás del proyecto atraigan la curiosidad y el interés de los televidentes.

26 ago 2016

Puedes conocer la vitrina "Todos hacemos el museo" en donde incluimos las últimas donaciones realizadas

          En la barra de opciones de la parte superior del blog, dentro del apartado "Museo", encontramos la pestaña "Vitrina donaciones". En ella incluimos las últimas piezas que se incorporan a la colección arqueológica y etnológica del museo gracias a la donación o cesión de vecinos y vecinas de Petrer. Junto al objeto donado incluimos la información, vídeos y recreaciones elaboradas para situar la pieza en su contexto histórico y mostrar su utilidad.
          La primera vitrina se montó el año pasado con el candil de piquera del siglo XII procedente de la partida rural de Puça cedida por Francisco Bernabéu; la segunda, que actualmente está expuesta, corresponde a una romana del siglo XIX donada por José Illescas.
          Los técnicos del museo ya estamos preparando la siguiente vitrina donde mostraremos en unas semanas un hallazgo arqueológico de singular importancia del que ya informaremos detenidamente y se podrá contemplar en la sala del museo. 

24 ago 2016

Tele Elda graba los monumentos y el Museo Dámaso Navarro para un programa cultural que comenzará en breve

          Hoy hemos recibido la visita de la periodista Sarai Sánchez y el cámara Javier Rubio de Tele Elda - Cableworld quienes han venido a grabar los monumentos petrerenses y los contenidos del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro. Estas grabaciones servirán para elaborar un programa cultural que comenzará a emitirse semanalmente en breve.
          El director del museo, Fernando E. Tendero, y el informador turístico, David Ivorra, explicaron la exposición temporal y permanente del museo y los monumentos más emblemáticos de Petrer como son el castillo, las casas-cueva de la muralla y el horno romano de Villa Petraria.
          Agradecemos a Sarai, a Javier y a Tele Elda que cuenten con nosotros para mostrar el rico patrimonio que tiene Petrer, y deseamos que cuando comience a emitirse el programa, sirva para animar a los espectadores a venir a conocerlo.

22 ago 2016

Más de cien personas nos acompañaron por las calles y la historia de Petrer bajo la luna llena de agosto

          Con la luna saliendo por detrás de la Silla del Sit, los participantes de los cuatro pases de la actividad de turismo cultural "Petrer se viste de luna", pudieron recorrer el centro histórico de la villa acompañados por los guías del Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info escuchando las historias de los personajes del pasado que bien pudieron vivir en Villa Petraria romana, el Petrer medieval o moderno de la mano de Agripina, Violante o Sara, respectivamente.
          Incluimos algunas fotografías de los grupos del pasado sábado para animaros a participar de nuestra actividad llamando al teléfono de la Tourist Info (966 989 401), por correo electrónico (petrer@touristinfo.net), o acudiendo a la Tourist (C/ Cura Bartolomé Muñoz, 2 - lateral del Museo Dámaso Navarro-) en horario de 10 a 14 h, ya que las plazas son limitadas y normalmente hay mucha demanda para asistir. 

          El próximo pase se realizará el 17 de septiembre, coincidiendo con las Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense de las que ya informaremos en los próximos días.


19 ago 2016

Mañana la mágica luz de la luna vuelve a acompañarnos por las calles del centro histórico de Petrer

          Como cada mes, no podemos faltar a la cita que tenemos con la luna y con el encanto de pasear por las calles de Petrer para conocer sus historias y monumentos.
          Mañana sábado más de cien personas acompañados por los guías del Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info, recorrerán los recovecos del centro histórico y llegaremos al castillo, y por las calles, esquinas o lugares insospechados, podremos encontrarnos con personajes de otras épocas que, tal vez, pudieron vivir en estos mismos espacios.
          Si quieres participar en esta experiencia gratuita -y realizada con cita previa-, puedes inscribirte en la Tourist Info (966 98 94 01) para los próximos pases que serán el 17 de septiembre o el 15 de octubre, ya que los turnos de agosto ya están cubiertos.

          Para ilustrar luna del mes pasado, vamos a mostrar algunas de las excelentes fotografías realizadas por Belén López, quien nos acompañó en uno de los pases y nos obsequió con su buen oficio. ¡Muchas gracias!

17 ago 2016

Incluimos en la sección "Artículos y publicaciones" un artículo sobre la consolidación del acueducto de San Rafael de Petrer

          En esta ocasión, vamos a incorporar a la sección "Artículos y publicaciones" un artículo publicado en la revista cultural Festa del año 2015 y firmado por el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, sobre los trabajos de consolidación y limpieza que se realizaron en el año anterior en el acueducto de San Rafael, uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que tenemos en Petrer, concretamente en el tramo de la rambla de Puça entre los barrios de San Rafael y San Jerónimo.
          Si quieres consultarlo para conocer mejor su historia, utilidad, tipo de construcción y obras realizadas para su mejora estructural, puedes encontrarlo en la sección "Artículos y publicaciones" o pinchar AQUí.
           

15 ago 2016

En el museo hemos comenzado el inventario de un lote de objetos domésticos de mediados del siglo XX

          El Museo Dámaso Navarro, como el resto de las instituciones museísticas, tienen entre sus tareas la adquisición, conservación, estudio, exposición y difusión del patrimonio material e inmaterial que custodia, según recoge el ICOM (International Council of Museum - Consejo Internacional de Museos). 
          Conforme a estos principios, junto a las visitas al museo y a los monumentos de Petrer, a la prospección arqueológica que estamos llevando a cabo en el término municipal y otros temas que tenemos entre manos, también estamos inventariando un lote de objetos domésticos variados de mediados del siglo XX que ha entrado a formar parte de los fondos etnológicos de nuestro museo, y por tanto del patrimonio municipal.

13 ago 2016

Os recordamos el horario que tenemos en el Museo Dámaso Navarro y los monumentos durante el mes de agosto

          Este fin de semana de puente, os recordamos que el castillo y las casas-cueva de la muralla estarán abiertos los tres días: sábado 13, domingo 14 y lunes 15, en tres pases: 11, 12 y 13 h, siendo la visita guiada y gratuita y saliendo desde la puerta del castillo a las horas indicadas.
          El horario del Museo Dámaso Navarro, donde puedes participar en la exposición GAME OVER y ver las colecciones arqueológicas y etnológicas, es el siguiente: cerrado el sábado y el domingo y abierto el lunes de 11 a 14 h. La visita también es guiada y gratuita.

12 ago 2016

Aprovecha las vacaciones para visitar nuestros monumentos acompañados por los guías del museo y de la tourist info

          En el mes de agosto, como viene siendo habitual a lo largo del año, seguimos ofreciendo las visitas guiadas gratuitas a los monumentos petrerensesVen a conocernos y aprovecha para pasar una mañana entretenida aprendiendo más sobre el pasado de nuestra localidad. No importa si vienes solo, en pareja o en grupos (menos de 25 visitantes. Para mayor número, hay que llamar previamente para reservar).
          Durante las mañanas pasa por la Tourist Info de Petrer o por el Museo Dámaso Navarro si quieres conocer la fortaleza, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de Villa Petraria o el propio museo con nuestras exposiciones temporales y permanentes de arqueología y etnología.

         Para más información, consulta los horarios que tienes tanto en nuestro blog, como en la página de la tourist info dentro de la web del Ayuntamiento de Petrer.

10 ago 2016

Retomamos las prospecciones arqueológicas en el término municipal de Petrer

          Después de varios meses volvemos a recorrer distintos parajes del término municipal de Petrer en donde se conoce, en mayor o menor medida, la existencia de vestigios del pasado. Esto se encuadra en el proyecto de actualización de la información que conservamos en el Museo Dámaso Navarro de los yacimientos arqueológicos existentes en nuestro término municipal. 
          En esta ocasión la prospección realizada por los técnicos del museo Fernando E. Tendero y Alba Martínez se centra en el paraje de El Barxell, muy transformado por la construcción de la autovía y del campo de fútbol, y donde estuvo situado durante buena parte del siglo XIX y comienzos del XX el cementerio de la localidad, denominado actualmente el "cementeri vell". Concretamente el 3 de junio de 2016 se conmemoró el centenario de la bendición del camposanto tal y como reflejamos en nuestro blog.

8 ago 2016

Vídeoclip de la celebración del Día Internacional de los Museos organizada por el Museo Dámaso Navarro de Petrer

          El día 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, y las instituciones museísticas realizan actividades especiales para conmemorar ese día. Este año el lema era "Museos y paisajes culturales".
          El Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro organizó el día 19 de junio el taller de juegos históricos y tradicionales tal y como informamos en nuestro blog y se reflejó en la prensa local y comarcal.
          Ahora, después de unas semanas, hemos editado un videoclip en el que resumimos la jornada de celebración de los museos. Puedes verlo directamente en el vídeo de abajo, o pinchando AQUÍ, o en la sección "Documentos y vídeos" dentro del apartado "vídeos". 

5 ago 2016

Los asistentes del taller de habilidades cognitivas de la concejalía de Servicios Sociales visitan el Museo Dámaso Navarro

          Como recordareis, el día 30 de junio, nos visitaban los integrantes del taller de habilidades cognitivas que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer. Ahora, apenas un mes después, han decidido venir de nuevo a visitarnos y conocer en esta ocasión las dos plantas de exposiciones permanentes del Museo Dámaso Navarro. 
          Durante la mañana del día 29 de julio, realizaron una visita guiada por las plantas de Arqueología y Etnología de nuestro museo, conociendo mejor la historia de Petrer, desde su primeros pobladores hasta prácticamente el siglo XX.
         
     Muchas gracias por la visita, ha sido de nuevo un placer pasar la mañana con vosotros.

       

3 ago 2016

Artículo de la cronista de la villa de Petrer, Mari Carmen Rico Navarro, centrado en la Cruz de los caídos

          Hace unos días incluímos en el blog la noticia de la visita a Petrer de una comisión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a Petrer para conocer de primera mano la Cruz de los caídos y elaborar un informe en el que recomendarán qué hacer con este monumento situado a la entrada del cementerio.
          Para conocer mejor el proceso de construcción y sus diferentes ubicaciones, hemos incluido el artículo titulado "La Creu dels Caiguts (Història d'un monument i d'un moment)" de la cronista Mari Carmen Rico Navarro que fue publicado en la revista cultural Festa del año 1998.
          Si quieres consultarlo, puedes pinchar AQUÍ o ir a la sección "Documentos y vídeos", y dentro de esta al subapartado "Artículos y publicaciones" donde está junto al resto de artículos de temática patrimonial.

1 ago 2016

Durante el mes de agosto el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro tendrá un horario especial

          Durante el mes de agosto el Museo Dámaso Navarro tendrá el siguiente horario:

Lunes a viernes: 10 - 14 h.
Sábados y domingos: cerrado.

     El horario del castillo y las casas-cueva de la muralla sigue siendo el mismo que durante el resto del año:

Lunes: cerrado.
Martes a viernes: pases 11, 12 y 13 h (partiendo de la Tourist Info).
Sábados y domingos: pases 11, 12 y 13 h (partiendo desde la puerta del castillo).