6 mar 2017

Hace 78 años el gobierno de la II República salía de El Poblet hacia el exilio. Web "La memoria recuperada" de la Universidad de Alicante

          Tal día como hoy 6 de marzo, varios integrantes del último gobierno de la II República, con su presidente Juan Negrín a la cabeza, abandonaban la posición Yuste (actual finca El Poblet) y la posición Dakar (zona residencial de Elda-Petrer) camino del aeródromo de El Fondó de Monóvar para salir de España en dirección a Toulouse (Francia) y Orán (Argelia).
          Esta efeméride se enlaza con la noticia que dimos hace unos días de la visita que realizó a Petrer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y del director territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López, para informarnos sobre la tramitación de El Poblet como Bien de Relevancia Local (BRL)


          Y este día también lo hemos considerado apropiado para mostrar una web creada por la Universidad de Alicante relacionada con la Ley de memoria histórica: "La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la provincia de Alicante". Como se recoge en esta web, la intención es "realizar una investigación exhaustiva sobre los represaliados en el ámbito de la provincia de Alicante durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por su pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual".
          El grupo de trabajo está formado por varios historiadores de la Universidad de Alicante y por una red de colaboradores de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, siendo Bonifacio Navarro Poveda quien se ha encargado del municipio de Petrer. Si quieres consultar la completa investigación realizada por B. Navarro de los represaliados petrerenses, pincha sobre la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario