17 may 2017

Presentamos una nueva pieza en la vitrina de donaciones: un dírham de Abd al-Rahman I (785-6 d. C.)

          Tras la exposición de la romana donada por José Illescas, presentamos una nueva donación en la vitrina "Todos hacemos el museo", en este caso se trata de un dírham, una moneda de plata de época islámica, que fue cedido por Carmen Herrero Pardo, quien la halló de forma fortuita en El Barxell, cerca de la rambla de Puça.
          El valor de esta pieza radica en su antigüedad, datada en el año 785-6 d. C., perteneciendo al reinado de Abd al-Rahman I en Al Andalus, y es el testimonio monetario de época islámica más antiguo que tenemos en nuestra comarca.
           Abd al-Rahman I fue el primer emir independiente de Al Andalus, quien se hizo con el poder en el año 756, tras huir de la matanza de su familia en Oriente Próximo.
         Para facilitar la comprensión de la moneda, desde el museo se han diseñado dos paneles en los cuales se explica el dírham, la descripción del anverso y reverso, su hallazgo y un breve acercamiento histórico a su momento de uso. Además, y para quien quiera conocer más sobre la moneda, es posible descargar mediante el uso de un código QR el artículo escrito por Carolina Domenech, Fernando E. Tendero y Antonio Sánchez, donde se amplían los datos aportados en el panel. Si lo quieres conocer pincha AQUÍ.
         El concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, agradeció a Carmen Herrero la donación de esta destacable pieza, la cual contribuirá al enriquecimiento cultural y patrimonial de la villa de Petrer, siendo beneficiarios del mismo todos los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario