28 feb 2017

Incluimos un nuevo artículo dedicado al vino en época romana realizado por la arqueóloga Concha Navarro

          Hace unas semanas incluímos una entrada al blog hablando del homenaje que se le había tributado a la arqueóloga petrerense Concha Navarro Poveda tras su jubilación como directora del Museo Arqueológico de Novelda el pasado mes de diciembre.
          En esta ocasión volvemos a hablar de Concha al añadir un artículo suyo en la sección del blog "Documentos y vídeos". Se trata de un estudio sobre el cultivo y la producción del vino en época romana en Petrer que publicó en la revista cultural Festa en el año 2014 y que tituló "El vino en Petrer en época romana. Arqueología e historia".
          Si quieres consultarlo, puedes pinchar AQUÍ o puedes encontrarlo en la barra superior en el apartado "Documentos y vídeos", y a su vez dentro subapartado "artículos y publicaciones".

27 feb 2017

Clausurada la exposición GAME OVER en el Museo Dámaso Navarro. Ya estamos con los preparativos de la siguiente

          Ayer finalizó la exposición temporal que tenemos en el Museo Dámaso Navarro y que anualmente, junto con la Tourist Info, vamos cambiando para ofrecer una visión distinta de temas relacionados con el patrimonio y el turismo de Petrer.
          En concreto durante el año que ha estado visitable la muestra GAME OVER, han sido 3.716 personas las que han podido conocer juegos tradicionales y participar en los juegos actuales como el sudoku, el solitario, la sopa de letras o las siete diferencias. Del total de visitantes la mitad han sido menores que han venido en familia o en las visitas organizadas por los colegios dentro de los talleres municipales.
          A partir de hoy empezaremos el desmontaje de la misma para transformar la sala de exposiciones del museo en un escenario en el que preparar la nueva exposición que en breves semanas abriremos al público tal y como iremos informando.

25 feb 2017

Los alumnos y alumnas del IES Pedro Ibarra de Elche vienen a conocer el patrimonio histórico de Petrer

          Si ayer nos visitó un grupo de estudiantes del King's college de Alicante, el pasado día 14 lo hizo un grupo de 38 estudiantes de 3º de la ESO del centro ilicitano IES Pedro Ibarra, quienes pasaron la mañana visitando los monumentos más emblemáticos de Petrer: el castillo y las casas-cueva de la muralla, así como el Museo Dámaso Navarro.
          Los estudiantes han podido conocer la historia de nuestra población y la forma de vida y oficios tradicionales de Petrer a partir de las explicaciones del personal técnico del Museo, quienes los acompañaron en la visita. En primer lugar, se dividió el grupo para facilitar el acceso a los monumentos y hacer más sencilla la visita, la cual se inició en la explanada del castillo, visitando unos las casas-cueva de la muralla y otros el castillo.
          Posteriormente, el grupo fue paseando hasta la plaça de Baix para conocer el centro histórico y visitaron la parte arqueológica y etnológica del Museo Dámaso Navarro.
          Esperamos que hayan disfrutado de este paseo histórico por Petrer y que aprendieran un poco de la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Fachada del IES Pedro Ibarra de Elche. Fotografía procedente de la web Convielx.

24 feb 2017

Estudiantes del colegio británico de Alicante visitaron el patrimonio histórico de Petrer

          Ayer, cerca de 20 estudiantes procedentes del King´s College de Alicante se acercaron hasta Petrer para visitar los monumentos más importantes de nuestro patrimonio histórico. Acompañados de su profesor Carlos, vecino de Petrer, junto con los técnicos del museo, Jaume y Miriam, pudieron conocer el castillo y las casas-cueva, además de aprender parte de la historia de nuestro pueblo. 
          A continuación, nos dirigimos a la Plaça de Baix para ver el horno romano de la calle La Fuente. Allí se les explicó, además del funcionamiento del horno, el origen y las características de Villa Petraria y como se fueron descubriendo los diferentes restos arqueológicos, desde la aparición del mosaico romano hasta la excavación del barrio artesanal.  
          Como siempre es un placer que estudiantes tan jóvenes y venidos de otras poblaciones se interesen por la historia y el patrimonio de Petrer. 

22 feb 2017

La directora general de Cultura y Patrimonio estuvo en Petrer para informar de la declaración de BRL de El Poblet

          El pasado martes vino a Petrer la directora general de Cultura y PatrimonIo, Carmen Amoraga, acompañada por el director territorial de Cultura, José Antonio López, para informar directamente al alcalde y a los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, así como al representante del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de EU y expertos del tema, de la tramitación de Bien de Relevancia Local para la finca El Poblet con la categoría de sitio histórico. Según el comunicado de prensa de la Conselleria de Cultura, "el procedimiento concluirá cuando la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el BRL y el ayuntamiento lo incluya en su catálogo de bienes dotándolo de una especial protección".
          Esta declaración es un importante paso para la salvaguarda de la conocida como "posición Yuste" durante la Guerra Civil, y no impide que se siga solicitando desde el Ayuntamiento que se le conceda la máxima figura de protección patrimonial como es la de bien de interés cultural (BIC). 

20 feb 2017

La escuela de Salud organizada por la Concejalía de Salud y Consumo, visita el Museo Dámaso Navarro

          Hoy lunes las alumnas de la escuela de Salud organizada por la Concejalía de Salud y Consumo e impartida por las monitoras de Serlicoop, vinieron a visitar el Museo Dámaso Navarro. Aquí pudieron conocer un poquito más de la historia de nuestra villa a través de las piezas arqueológicas y etnológicas expuestas en las vitrinas, estando guiadas por un técnico del museo quien les explicaba las características de las mismas. 
          Aunque muchas ya conocían la exposición permanente, siempre es interesante volver porque cada vez se puede aprende algo nuevo o apreciar detalles que en las anteriores visitas no se han tenido en cuenta. Además, cada año contamos con una exposición temporal, este año dedicada a los juegos (GAME OVER), que está a punto de finalizar y con la que quedaron encantadas.
          Esperamos que hayan disfrutado de la visita y que vuelvan pronto.


18 feb 2017

El pasado martes el Colegio La Foia visitó el castillo y las casas-cueva de la muralla

          El 7 de febrero el CEIP La Foia de Petrer se desplazó a las casas-cueva de la muralla y el castillo. Alumnos y alumnas de 3º de primaria, junto con sus maestros, pudieron disfrutar del recorrido por dos de los monumentos históricos más relevantes de nuestro pueblo, a partir de las explicaciones de nuestros técnicos Jaume y Miriam
          Separados en dos grupos aprendieron como vivieron los vecinos de Petrer desde finales del siglo XIX a mediados del XX, viendo directamente aquellos utensilios más característicos y peculiares expuestos en el museo etnológico de las casas-cueva. Posteriormente, los escolares visitaron el castillo donde se les explicó los acontecimientos históricos de época medieval de Petrer, así como la transformación arquitectónica del mismo y las diferencias entre la cultura islámica y cristiana.
          Como siempre es un placer que los más jóvenes se interesen por nuestro patrimonio histórico.

15 feb 2017

"Petrer se viste de luna" estuvo en el curso de rutas urbanas teatralizadas organizadas en la Seu de Biar

          Y coincidiendo con la actividad del Petrer se viste de luna, nuestro compañero David Ivorra, técnico de la Tourist Info de Petrer, participó el día 5 de febrero en unas jornadas organizadas por la Seu de Biar de la Universidad de Alicante sobre rutas urbanas teatralizadas.
          En las jornadas los asistentes pudieron conocer los diferentes proyectos turísticos y culturales centrados en las visitas tematizadas que se desarrollan en poblaciones como Carcaixent, Biar, Elda y, por supuesto, Petrer, para fomentar de una manera novedosa y atractiva el conocimiento de la historia y los monumentos de cada una de estas localidades. También se habló de las buenas prácticas en el diseño de las visitas teatralizadas y la dinamización turística. 

12 feb 2017

La luna junto con la esgrima, la artesanía y los monumentos nos acompañaron durante el Petrer se viste de luna

          Desafiando a los malos presagios meteorológicos, el Petrer se viste de luna se desarrolló tal y como estaba previsto, siendo más especial si cabe al contar con el mercado de artesanía de Mésqueart en la plaça de Baix y con la colaboración de la Sala de Armas Elda, quienes lucharon en la plaça de Dalt al modo del siglo XVII. Todo ello bajo la luz de una espectacular "luna de nieve".
          De nuevo, más de cien personas -entre las que se encontraba un grupo de la Asociación Asprodis que quisieron participar de la actividad-, se dieron cita en el centro histórico de Petrer para conocer su historia, sus monumentos y a unas vecinas de pudieron habitar en este lugar en distintos momentos del pasado de la villa.
          Si  todavía no te han explicado la historia de nuestro centro histórico de una manera distinta combinando historia, monumentos y teatro, no dejes pasar la ocasión para reservar tu plaza en la Tourist Info (966989401 - petrer@touristinfo.net) y tanto la concejalía de Turismo como la de Cultura, estaremos encantados de acompañarte en esta experiencia.

10 feb 2017

Un Petrer se viste de luna diferente para este sábado 11 de febrero

          Como todos los meses desde el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la Oficina de turismo de Petrer celebramos la actividad del Petrer se viste de luna. Con todos los grupos completos, en esta ocasión será más especial pues, además de coincidir el sábado con luna llena y la proximidad de San Valentín, contaremos con la participación de la Sala de Armas Elda con la recreación de una lucha de esgrima histórico centrado en el siglo XVII, en el que dos familias se enfrentan blandiendo sus aceros, tal vez por motivos de poder o por motivos amorosos, con un resultado impredecible.  
          Por otra parte, la asociación Mesqueart de Petrer iba a celebrar un mercado de artesanía en la plaça de Baix, lamentablemente por causas meteorológicas se pasará al fin de semana siguiente. 
          En principio, el Petrer se viste de luna se va a llevar a cabo, aunque por razones meteorológicas el esgrima puede ser suspendido. En caso de suspenderse la actividad completa nos pondremos en contacto con los inscritos. 
          Aunque para mañana ya tenemos todos los grupos completos, en marzo quedan plazas. Si te interesa y quieres ver el casco antiguo de Petrer de manera diferente, reserva tu plaza llamando a la Tourist Info (966 98 94 01) o por e-mail (petrer@touristinfo.net). 
¡¡¡Te esperamos!!!.

8 feb 2017

El pasado viernes realizamos la recreación de una excavación arqueológica en el IES Paco Mollá de Petrer

          Como ya anunciamos la semana pasada, los técnicos del museo nos desplazamos el viernes 3 de febrero al IES Paco Mollá de Petrer para realizar el taller de recreación de una excavación arqueológica, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural
            En esta ocasión los alumnos y alumnas pudieron experimentar de primera mano el trabajo de los profesionales de la arqueología en un yacimiento a partir de las siguientes actividades: en primer lugar, preparamos dos catas arqueológicas, en una había un hogar prehistórico, y en la otra recreamos dos tipos de enterramiento, uno de época ibérica y otro de época romana. Tras realizar las actividades propias del trabajo de campo (excavación, toma de datos, fotografías, etc.), pasamos al dibujo arqueológico de diversas piezas (bifaz de piedra, idolillo, cuenco metálico, arpón de hueso) empleando las herramientas técnicas adecuadas. Por último, realizamos labores de topografía tomando cotas con el nivel y la mira.
          Durante la actividad, recibimos la visita de la periodista Sarai Sánchez, de TelePetrer, quien entrevistó a profesores, alumnos y técnicos para conocer el desarrollo de la misma.
          Agradecemos la buena acogida y predisposición tanto de los profesores de latín y griego Belén y José Manuel como de los alumnos y alumnas que nos acompañaron durante toda la mañana y que conocieron cómo trabajamos en arqueología.

5 feb 2017

El pasado viernes la arqueóloga Concha Navarro recibió un homenaje de parte de sus amigos y compañeros de profesión

          El viernes 3 de febrero buena parte de los profesionales del patrimonio arqueológico repartidos por los museos de la provincia de Alicante y de Valencia, así como de la Universidad de Alicante, pudimos homenajear en el restaurante Molí La Reixa de Petrer a la historiadora y arqueóloga petrerense Concha Navarro Poveda al jubilarse como arqueóloga municipal y directora del Museo Arqueológico de Novelda.
          Concha Navarro es un referente de la arqueología medieval desde que en la década de los ochenta comenzó sus investigaciones en varios de los castillos del Vinalopó, sobre todo en los de La Mola (Novelda) y en el de Petrer. Junto a ello, ha dirigido y participado en numerosas intervenciones arqueológicas que han descubierto buena parte del pasado de nuestra comarca.
          En Petrer desde los años setenta ya se interesó en nuestra historia formando parte del Grupo Arqueológico Petrelense -posteriormente llamado Grupo Arqueológico Dámaso Navarro en recuerdo a su fundador- participando en todas las actuaciones que hacía el Grupo y dirigiendo, posteriormente, excavaciones como las de la necrópolis bajomedieval del Paseo de la Explanada, varias intervenciones urbanas en la calle Cánovas del Castillo, Mayor o La Fuente, entre otras muchas actividades en defensa del pasado y del patrimonio petrerense. Buena parte de sus investigaciones las mostraba anualmente en la revista Festa o en la Revista de Moros y Cristianos.
          A finales de los noventa coordinó el montaje de la exposición permanente de Arqueología de lo que sería el futuro Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro.

          ¡Felicidades Concha!

Fotografía gentileza de José Ramón Ortega Pérez.

2 feb 2017

El colegio Virrey Poveda viene de visita al Museo Dámaso Navarro para conocer la exposición GAME OVER y la permanente

         Hoy hemos recibido en el museo la visita de dos grupos de alumnos y alumnas de 4º de primaria, del CEIP Virrey Poveda de Petrer. Acompañados por los técnicos del museo, MiriamJaume, Fernando, han visitado el museo, donde han podido conocer parte de la historia y algunas curiosidades de Petrer a partir de los restos expuestos y experimentar de primera mano con piezas y materiales arqueológicos.
          Por otra parte, también se han acercado a los juegos a lo largo de la historia en nuestra exposición temporal Game Over, además de participar y disfrutar de algunos de los diversos juegos propuestos.
           Desde el museo es siempre un placer acercar a los más jóvenes parte de la historia de su pueblo y más si es de forma divertida y entretenida.